Acceder

Duda sobre Modelo 720: cuenta Equateplus y acciones otorgadas por la empresa

5 respuestas

Hola a todos,
Tengo que presentar la declaración del Modelo 720 y tengo algunas dudas sobre cómo declarar unas acciones que mi empresa me otorga periódicamente como beneficio.
Agradecería mucho si alguien con experiencia pudiera ayudarme.

Pregunta 1:
Declaración de cuenta Equateplus
Las acciones que recibo se depositan en una cuenta Equateplus, que es una cuenta abierta por la empresa a mi nombre. 
Esta cuenta: 
  • Solo puede contener las acciones que la empresa me otorga. 
  • No permite depósitos de dinero ni la compra de otras acciones. 
  • Me da la opción de vender las acciones recibidas o transferirlas a otra cuenta de broker. 
¿Debo declarar esta cuenta en el Modelo 720?
Si es así, ¿cómo debería clasificarla (cuenta corriente, cuenta de ahorro, otro tipo de cuenta)?

Pregunta 2: Acciones "granted" vs. "vested"
Las acciones que me otorgan siguen este proceso: Primero son "granted" (otorgadas), pero no puedo venderlas ni transferirlas. Se van convirtiendo en "vested" (consolidadas) de forma gradual (por ejemplo, el 25% cada trimestre).
Una vez vested, puedo venderlas, mantenerlas o transferirlas.
Si dejo la empresa antes de que las acciones se "vested", las granted no consolidadas se pierden.
¿En el Modelo 720 debo declarar solo las acciones vested o también las granted?

Pregunta 3: Campos opcionales en la declaración 
Al declarar las acciones en el Modelo 720, en la última sección hay estos campos: 
  • Fecha de incorporación
  • Valoración 1: Saldo o valor a 31 de Diciembre; saldo o valor en la fecha de extinción; valor de adquisición
  • Número de valores
Estos campos no tienen asterisco, por lo que entiendo que son opcionales. Si solo indico el número de valores, pero no Valoración 1 ni la fecha de incorporación, ¿es válido o puede hacer que el formulario sea rechazado?

Agradezco mucho cualquier orientación. 
¡Gracias!

Re: Duda sobre Modelo 720: cuenta Equateplus y acciones otorgadas por la empresa

las opciones sobre acciones no se declaran. Solo las acciones que son de tu propiedad.
Si además tienes liquidez en la cuenta, contaría para el apartado de cuentas/depósitos del 720, que es obligatorio rellenar si superas los 50.000 euros en bienes que caigan en este apartado.
Alguna valoración tendrás que dar a las acciones en el 720, según las conserves en tu poder (valor a 31/12)  o las hayas vendido. El 720 online tiene un botón de validación en el que te saldrán errores de los campos que es obligatorio rellenar.

Re: Duda sobre Modelo 720: cuenta Equateplus y acciones otorgadas por la empresa

Hola Bacalo, primero que todo, gracias por tu rápida respuesta. 😊 

Entiendo tus puntos, pero todavía tengo algunas dudas: 
Las opciones sobre acciones no se declaran. Solo las acciones que son de tu propiedad.
Estoy de acuerdo, pero creo que en mi caso NO se trata de opciones sobre acciones. Las acciones a las que me refiero forman parte del plan de acciones de mi empresa y se van consolidando (vesting) con el tiempo, siempre que siga trabajando en la compañía. No tengo la "opción" de aceptarlas o no, simplemente se consolidan según el calendario establecido. ¿Estás seguro de que las mismas reglas de las opciones aplican también a las acciones "granted" que aún no han sido confirmadas? 

Si además tienes liquidez en la cuenta, contaría para el apartado de cuentas/depósitos del 720, que es obligatorio rellenar si superas los 50.000 euros en bienes que caigan en este apartado.
Como mencioné, esta cuenta NO permite tener dinero NI otras acciones; solo contiene las acciones que la empresa me otorga periódicamente. No tiene IBAN y no puedo ingresar ni retirar dinero. Por otro lado, ya tengo declaradas otras cuentas bancarias, ya que superan los 50.000 €. Sin embargo, mi duda es: ¿debo declarar esta cuenta Equateplus en el Modelo 720, a pesar de que no pueda contener dinero ni permita comprar acciones?

El 720 online tiene un botón de validación en el que te saldrán errores de los campos que es obligatorio rellenar.
Sí, justo mi duda viene de aquí. Si completo el formulario e indico solo el número de acciones, pero NO el valor a 31 de diciembre NI la fecha de incorporación, el botón de validación no marca ningún error. Puedes probarlo tú mismo: abre un formulario para declarar acciones, borra temporalmente el valor y la fecha, y valida. Verás que no da error. 
Mi preocupación es que mis acciones están en GBP, por lo que tendría que buscar el valor a 31 de diciembre, convertirlo a EUR, y podría cometer algún error que luego sea sancionado.
Por lo que he visto en tutoriales online, en general, si un campo es opcional, es mejor dejarlo en blanco para evitar posibles errores/sanciones. 

¿Qué opinas al respecto?

Mira, el 720 es informativo, así que ante la duda, mejor pasarse que quedarse corto ( esto es, omitir información es lo que se multa seguro si te lo revisan).
Lo de acciones vested y granted lo conozco de leer informes financieros, no tengo claro el criterio de Hacienda sobre un bien del que no puedes disponer hasta que no se cumpla unas condiciones en el futuro. Ante, la duda, pues ponlo.
Sí el valor se puede dejar en blanco asumo que se toma 0, y esto no es correcto. El banco central europeo pública tasas oficiales de cambio.
Sobre las cuenta de valores, yo incluyo mi cuenta en interactive brókers porque tengo liquidez, puedes ponerla con valor 0, pero me parece intrascendente porque es necesaria para tener las acciones, no creo que sea obligatorio salvo que haya algo de dinero

Buenas,

la fecha de incorporación sería el primer día que las recibistes. Por ejemplo si es mensual y las primeras las recibistes el 25 de enero pues esa es la fecha de incorporación.

El valor pues por precaución como menciona Bacalo mejor mencionarlo. Si es un "cobro" mensual pues tomas el saldo a 31/12. Si te las otorgan de forma anual y esta ha sido la primera vez pues registras el valor de adquisición, osea lo que valían cuando las registraron en tu cuenta. 

Si no hay ninguna clave que aplica mejor a la cuenta, pues sería otras (clave 5). 

Las acciones, se declaran como tal, con la clave V.

Te dejo el vínculo del ECB para tomar la tasa oficial a 31/12/24. https://www.ecb.europa.eu/stats/policy_and_exchange_rates/euro_reference_exchange_rates/html/eurofxref-graph-gbp.en.html

El valor del bien, la cantidad de valores (en caso de acciones) y la fecha de adquisición no me la saltaría nunca, aunque te deje el sistema. Pero creo que no te deja (excepto quizás el valor del bien para dejarlo en 0).

Saludos

Perfecto,
gracias a ambos por las sugerencias! :)