Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

24,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
647 suscriptores
Página
1.674 / 1.674

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

El oro no solo está barato si lo analizamos con perspectiva histórica, sino que es, ha sido y seguirá siendo la única reserva de valor real en un mundo donde los políticos y los bancos centrales han convertido el sistema monetario en un gigantesco esquema Ponzi. Su tendencia a largo plazo solo puede ser alcista porque, a diferencia del dinero fíat, no puede ser creado de la nada con una simple decisión de burócratas corruptos.

Vivimos en una era de inflación perpetua, donde la masa monetaria crece sin control y el poder adquisitivo de las monedas se desploma año tras año. Cada euro, cada dólar impreso sin respaldo es una estafa encubierta, un robo sistemático a los ahorradores. Y aquí reside la gran verdad que pocos quieren aceptar: el valor de un dólar o un euro tiende inexorablemente a cero, mientras que el valor del oro tiende al infinito. Es una ley económica tan simple como demoledora.

Los políticos, verdaderos parásitos del sistema, jamás admitirán esta realidad. Viven de la ilusión del crecimiento artificial, de la manipulación de los mercados, de la deuda eterna que traspasan a las generaciones futuras. Nos han vendido la mentira de que la inflación es un fenómeno natural, cuando en realidad es el mecanismo que usan para saquear a la población sin que esta se dé cuenta.

El oro, en cambio, no obedece a decretos ni a promesas vacías. No se devalúa con discursos, no se imprime con el capricho de un banquero central. Es el último refugio ante la destrucción del sistema financiero basado en deuda.

¿Dónde está el techo de su subida? Esa es la pregunta equivocada. La verdadera cuestión es: ¿hasta cuándo podrá sostenerse la gran mentira del dinero fíat antes de que la gente lo abandone en masa? El oro no sube de valor, lo que cae es la confianza en las monedas estatales. Y cuando el castillo de naipes se derrumbe, los que hoy dudan se darán cuenta de que el oro nunca estuvo caro… solo el dinero estaba barato.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

El Oro también sube por la demanda y los miedos del fin del mundo.

Muchos bancos centrales han estado aumentando su demanda de Oro y algunos como Rusia y China pasando parte de sus reservas en dólares a Oro.

EL problema es que se tiene que aguantar mucha volatilidad. Hay que saber eso desde un inicio.

♥♥♥ 

Hola. Hice la llamada pertinente a Myinvestor. Se comprobó que no se podía ni vender ni traspasar en su totalidad por lo de los "4 decimales" de las participaciones, y se ha trasladado el expediente a la cuenta de valores (supongo que, como dices, Inversis) para procedan a dar una solución. Sinceramente, es mi tercera o cuarta incidencia con Myinvestor en 3 años  y nunca me dieron una solución para cada una de ellas.

Hola @spirou,

Me ha hecho pensar la aportación tan enfática sobre el oro. 

Pero una pregunta desde el desconocimiento, ¿en qué indicador te basas para afirmar en la primera línea que el oro está barato si lo analizamos con perspectiva histórica?

A mi también me ha dado que pensar.
Estoy por meter todo en oro, las cazuelas, los adornos, hasta la abuela y la suegra!

Es broma, pero si, las palabras de @spirou bien valen un pensamiento, quizás sea mejor tenerlo en oro que en la cuenta bancaria!

Buena pregunta, me alegra que este debate sobre el oro te haya hecho reflexionar.

Cuando digo que sigue estando barato en términos históricos, no me refiero solo al precio nominal, sino a su valor real comparado con otras cosas: activos financieros, poder adquisitivo y, sobre todo, con la velocidad a la que los bancos centrales imprimen dinero como si fueran folletos publicitarios. Te explico:

Si ajustamos el precio del oro por inflación y lo comparamos con su pico de 1980, técnicamente debería estar muchísimo más alto de lo que está hoy. En 1980 llegó a los 850 dólares por onza, que ajustados a la inflación serían varios miles de dólares hoy. Pero aquí estamos, con un oro que a lo largo de los últimos 10-15 años ha subido bastante despacio mientras los bancos centrales imprimen dinero sin medida.

Ratio Oro/Bolsa: Hay un indicador interesante llamado ratio Dow/Oro, que mide cuántas onzas de oro hacen falta para comprar el índice Dow Jones. Actualmente estamos en 16:1, es decir, necesitas 16 onzas de oro para comprar todo el índice Dow Jones, en absoluto caro si tomamos de referencia este primer cuarto de siglo. Ha llegado a estar 1:1 en 1980, con una sola onza comprabas todas las acciones del índice. En épocas de crisis y burbujas financieras, ese ratio baja porque la gente se refugia en el oro y huye de la bolsa. Hoy sigue en un punto medio en comparación con otras épocas, lo que sugiere que el oro aún tiene bastante margen para seguir subiendo sobre todo con las impresoras de los bancos centrales al rojo vivo.

Los bancos centrales lo saben perfectamente, si el oro fuera una inversión sin futuro, ¿por qué China, Rusia y otros países llevan años acumulándolo como si fuera la última Coca-Cola en el desierto? Están reduciendo su dependencia del dólar, porque saben que en un mundo donde las monedas fiduciarias se imprimen sin control, el oro sigue siendo un activo real, tangible y, lo más importante, muy escaso.

El oro no se puede imprimir, aquí está la clave. Mientras los dólares, euros, libras y yenes se multiplican como conejos en primavera, la cantidad de oro en el mundo es finita. ¿Resultado? A largo plazo, el valor de las monedas fiduciarias tiende a cero y el del oro tiende al infinito (o, al menos, a subir con el tiempo).

El oro ha subido mucho este último año, sí, pero si miramos el panorama completo, sigue estando lejos de su verdadero valor. ¿Cuándo alcanzará su techo? Nadie lo sabe. Quizás este año incluso acabe en rojo. Pero en un mundo donde cada crisis se soluciona imprimiendo más billetes, apostar contra el oro a largo plazo es como apostar contra la gravedad.

Lo dicho, estoy planteándome seriamente meter más en oro y darle por saco a las cuentas líquidas.

El problema es cuando llegue "Paco con las rebajas", si es que llega.

Muchas gracias por la respuesta. Muy interesante,y  no conocía ese ratio Dow to Gold. Mirándolo he visto que también existe un SP500 to Gold por ejemplo:
https://www.macrotrends.net/1437/sp500-to-gold-ratio-chart

Yo actualmente no invierto en oro, tengo mi cartera de inversión solo desde hace dos años y está en una primera fase de crecimiento y solo tengo RV y RF, pero sí tengo idea de que cuando la cartera supere determinado volumen añadir un porcentaje de oro en algún momento como parte defensiva y diversificadora. A día de hoy no lo veía momento porque me parecía que llevaba una senda demasiado creciente, pero no tenía ni idea de cómo "medir" lo caro o barato que estaba. Estos ratios pueden dar al menos una pista.

De esto se ha debatido mucho en el foro, pero me gustaría preguntarte cuál sería la manera que mejor te parece para de exponerte al oro a ti @spirou ? Me imagino viendo que los razonamientos que expones, para aprovecharse de la "finitud" del oro lo más recomendable verás algún ETC de oro con respaldo físico o incluso oro físico directamente, ¿verdad? ¿A los fondos de mineras les ves alguna utilidad? Yo les veo la ventaja de que al ser fondos sería más facil realizar con ellos rebalanceos con el resto de fondos sin pasar por hacienda, y por eso he pensado alguna vez que podría tener sentido incorporar parte del oro en ETC y parte en mineras. (reconozco que como no he entrado a ello no he estudiado bien aún la correlación existente entre el oro y los fondos de mineras). 

Buena reflexión, me alegra que hayas descubierto el ratio SP500/Oro, porque ayuda a poner en contexto si el oro está caro o barato frente a la renta variable. No es que sea una bola de cristal, pero sí una brújula interesante.

Sobre cómo exponerse al oro, lo primero es saber qué quieres de él. Si es para proteger la cartera a largo plazo, los ETCs respaldados por oro físico son una opción sólida. Personalmente, llevo Xetra Gold-4GLD, que está custodiado en Alemania, pero hay otros ETCs por si quieres estudiarlos, puedes estudiarlos en la web de JustETF.com. Si eres más de la vieja escuela y prefieres sentir el oro en tus manos, las clásicas monedas tipo Britannia, Krugerrand o Filarmónicas son una buena opción, para mi gusto mejor que los lingotes. Puedes comprarlas en Degussa en Madrid al lado del Retiro entre otros sitios, hacen envíos a cualquier punto de la península. Eso sí, toca buscar un buen escondite donde guardarlas, porque debajo del colchón ya lo conoce hasta el gato.

Sobre las mineras de oro, hay que entender que juegan en otra liga. Son más volátiles, están sujetas a riesgos empresariales y no siempre se mueven igual que el oro. Pero si buscas más adrenalina, pueden complementar bien una cartera junto con oro físico o ETCs. Yo no soy partidario de fondos sectoriales, apurando mucho alguno tecnológico (que no llevo) Además los fondos de mineras tienen la ventaja de que dentro de una cartera de fondos permiten hacer rebalanceos sin peajes fiscales. Puestos a llevar mineras, prefiero un fondo value global que los tenga en cartera y que el gestor se gane la comisión que cobra.

Yendo al grano, si quieres oro como seguro, mejor físico o ETCs respaldados. Si te va la marcha y buscas más emociones, mineras, que no deja de ser renta variable. Y si lo que quieres es evitar sustos, diversificar es la clave. Al final, lo importante es que el oro haga su trabajo en la cartera a largo plazo sin que tú tengas que mirarlo todos los días como si fuera un tamagotchi.

La fiebre del oro es contagiosa pero ante todo mucha calma, que aquí no hay que salir con pico y pala. Si estás pensando en meter más, lo mejor es hacerlo poco a poco, haciendo DCA (Dollar Cost Averaging), que como bien sabes es ir comprando en distintas fases y no lanzarte de cabeza como si fuera el último trozo de tarta en un cumpleaños.

El oro es como ese colega de toda la vida que a veces parece aburrido, pero cuando las cosas se ponen feas, siempre está ahí. No esperes que suba siempre como un cohete, porque tiene su particular manera de moverse: a veces se dispara, otras se duerme durante mucho tiempo y, en ocasiones, parece que juega al escondite. Lo importante es no entrar con miedo ni con prisas.

Sobre "Paco con las rebajas", nadie sabe si vendrá con descuentos o con subida de precios. El mercado es experto en hacer lo que menos esperamos. Pero si tienes una estrategia bien definida, no te importará demasiado si el precio del oro (esto vale para cualquier otro activo) sube o baja a corto plazo. La clave está en diversificar bien y recordar que la liquidez también tienen su función en una cartera: tranquilidad y oportunidades de compra cuando de verdad haya rebajas.

Así que sin dramas, sin all-in y sin meter a la abuela en el paquete, como decías en un mensaje anterior. Oro en la cartera siempre, pero con cabeza. Que invertir es una maratón, no una carrera de 100 metros.

Da gusto leer tus reflexiones y tu apoyo como siempre.De ti y muchos otros que tenéis mucha experiencia podemos aprender mucho por aquí.Es bueno para seguir aprendiendo.

Respecto al oro,no voy a entrar como un elefante en una cacharrería si no iré aportando poco a poco.De hecho,llevo tiempo sin aportar nada al oro visto la subida vertiginosa que ha tenido,pero si debería darle un planteamiento adicional ya que dispongo aún una reserva algo más grande de la que quisiera de dinero sin invertir y podría ser un buen momento para poner más.

Igualmente aprovecho para comentar por aquí que llevo un tiempo buscando ETFs que descorrelacionen con el SP500 y he entrado recientemente en VanEck Uranium & Nuclear Infrastructures así como en el WisdomTree Energy Transition Metals and Rare Earths Miners ETF para para tener también un pie en la transición energética.A parte de esto me estaba planteando entrar en un ETF de defensa.Todos estos ETFs satellites me planteo mantenerlos con un total de un 8% de mi cartera con la idea de descorrelacionar al máximo con el SP y que sostengan algo posibles caídas,como las que se están produciendo últimamente.

@spirou
La inversión en SDPR Us Aristocrats y VanEck Developed Marked Dividend Leaders es innegociable ;-), de hecho el primer ya empieza a despertar de su letargo.

Tu planteamiento es sensato y lo mejor es que tienes claro que no hay que entrar a lo loco sino ir construyendo posición con cabeza. Si quieres más oro en cartera, lo suyo es meterlo poco a poco con DCA sin miedo a la volatilidad y sin intentar adivinar el mejor momento porque eso es misión imposible. A largo plazo (insistiré en todos mis mensajes sobre el largo plazo), el oro sigue siendo un gran activo defensivo y una buena cobertura ante el desmadre monetario global.

Interesante y bien planteada la idea de diversificar con uranio, metales raros y defensa porque son sectores con poca correlación con el SP500 y tienen una lógica detrás. La transición energética va a necesitar toneladas de estos materiales y las inversiones en defensa, nos guste o no, siempre tienen su espacio. Eso sí, tienes que asumir que en caídas fuertes pueden no descorrelacionar tanto como te gustaría, pero a largo plazo cumplen su función.

Ahora bien, sigo pensando que cuanto más sencilla sea la cartera, mejor, no hace falta matarse la cabeza tanto. Lo dije hace tiempo y lo mantengo, dividir la cartera en tres bloques es una estrategia robusta y sin complicaciones. Un tercio en indexados globales como SP500 o MSCI World para tener exposición a la economía mundial con costes mínimos. Otro tercio en dividendos aristócratas USA porque ofrecen estabilidad, resistencia en caídas y además pagan un flujo constante. Y el último tercio en fondos activos que se salgan de lo anterior, preferiblemente value, small caps y sean globales con una pizca de exposición a los mercados emergentes, aquí entrarían fondos como Heptagon Kopernik All Cap Equity, Magallanes, Azvalor, Hamco o Avantage (consejo para seleccionarlos, mirad a ver que hicieron en 2022, cuando cayeron tanto índices comos la RF). Preferible dividir esta parte de la cartera en varios fondos, para disipar el riesgo gestor.

A esta cartera se le puede sumar un 5-15% de oro como estabilizador y cobertura ante la inflación, una pequeña posición en un ETF de Bitcoin en torno a un 3-5% "por si las moscas y es el nuevo oro digital" y si se quiere bajar volatilidad algún fondo de renta fija a corto plazo o monetario. Con esto se consigue una cartera equilibrada y sin complicarse la vida.

Lo importante al final no es intentar acertar el mejor momento sino ser constante, aportar de forma disciplinada y rebalancear de vez en cuando. Los mercados siempre van a generar ruido, pero los que ganan son los que saben mirar más allá del corto plazo y mantienen la cabeza fría. Tú lo tienes claro y eso ya es más de lo que puede decir la mayoría.

Agregar que en esa parte también están fondos como el DWS Croci Sectors Plus y el Fidelity Fast Global,muy castigados en los últimos meses pero que podrían dar la campanada si empiezan a torcerse la cosas.

Por cierto,parece que el tema China empieza seriamente a despegar (ya era hora).He visto este que también podría ser interesante para descorrelacionar  aún más la cartera.Yo por ejemplo apenas tengo China ya que no tengo el indexado para Emergentes:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000R2N