Hola Geibol.
El cálculo del % de rentabilidad es una cuestión un tanto peliaguda que se presta a errores y confusiones. Calcular la ganancia o pérdida en euros es sencillo e incontestable: lo que tengo al final del período de cálculo menos lo que tenía al principio más lo que haya retirado durante el período menos lo que haya añadido durante el mismo. El problema surge cuando se quiere convertir este dato en un porcentaje. Hay distintas formas de hacerlo, que responden en realidad a diferentes preguntas que uno pueda hacerse al respecto.
Vayamos con la vaca. Pongamos que la vaca vale 1.000. Empiezas el año con esa vaca y a mitad de año miras a ver cómo vas. Las cosas han ido bien y a mitad de año lo que tienes (vaca + leche) vale 1.100. En ese semestre has ganado 100 y tu rentabilidad semestral ha sido del 10%. No hay duda ni problema al respecto.
En el segundo semestre del año hay un problema generalizado de enfermedades bovinas y tu vaca da mucha menos leche. El valor de lo que tienes sólo sube hasta 1.122 a fin de año. Así que en el conjunto del año has ganado 122 y tu rentabilidad en el año ha sido del 12,2%.
Hasta aquí no ha habido problema ninguno de cálculo ni diferencia ninguna entre rentabilidad por tiempo (time weighted) y rentabilidad por dinero (money weighted). Mientras no hagas aportaciones adicionales ni retiradas, ambas coinciden. El problema surge cuando sí haces aportaciones o retiradas.
Supongamos que a mitad de año, animado por el buen rendimiento de tu vaca, compras otra, que pongamos que te cuesta también 1.000. Pero como he comentado antes, la segunda mitad del año ha sido mala. Si echamos la cuenta, resulta que en la segunda mitad del año el rendimiento fue de 1.122/1.100 = 2%. Y ese 2% es lo que te va a dar tu segunda vaca en el segundo semestre (puesto que es un problema generalizado, no sólo de tu primera vaca). Así que a fin de año tendrás 1.122 de tu primera vaca más 1.020 de tu segunda vaca igual a 2.142. Has ganado 142, eso está claro pero ¿cuál es el % de rentabilidad obtenido?
Un cálculo “a lo bruto” que hacen algunos es 142 de ganancia / 2.000 que invertí = 7,1%. Pero eso es financieramente incorrecto porque no has tenido invertidos los 2.000 durante todo el año. Y aquí surge la cuestión, ¿qué es lo que quieres saber? O sea, ¿cuál es la pregunta? ¿Lo mucho o poco rentable que es este negocio de la vaquería o la rentabilidad que has obtenido tú con tu inversión?
A la primera pregunta responde la rentabilidad por tiempo (time weighted). Con independencia de lo que hayas invertido tú y de cuándo lo hayas hecho, en el primer semestre la vaquería tuvo una rentabilidad del 10% y luego en el segundo semestre tuvo una rentabilidad del 2%, así que componiendo dichas rentabilidades resulta 1,1 * 1,02 - 1 = 0,122 = 12,2%. Que coincide, claro, con tu primera vaca, que ha estado ahí todo el año.
Pero tú incrementaste tu inversión en mal momento, cuando la vaquería empezó a rendir menos. Así que lógicamente tu rentabilidad personal (o sea, rentabilidad por dinero o money weighted) es inferior. ¿Cómo calcularla? La forma más correcta es calcular la tasa interna de rendimiento (TIR) teniendo en cuenta la inversión inicial, las aportaciones y retiradas adicionales con sus respectivas fechas y el capital final que tienes. Es un cálculo complejo (un proceso iterativo) en el cual no me detengo aquí, pero que puedes resolver con la función TIR.NO.PER (TIR no periódica) de Excel, por ejemplo. Aplicándola a este caso, resulta un 9,5%.
Como ves, una y otra rentabilidad responden a preguntas diferentes y ambas son relevantes según para qué quieras utilizar el dato. Es lo mismo que ocurre, por ejemplo con los fondos de inversión. Que el fondo X haya tenido una rentabilidad en el año del, digamos, 15% significa que su valor liquidativo ha subido en ese porcentaje y nos informa de lo mejor o peor que haya sido su gestión. En el caso de las vacas, lo bien o mal que haya ido la vaquería (o sea el 12,2% que calculábamos antes, time weighted). Pero si tú entras y sales, total o parcialmente, del fondo a lo largo del año, naturalmente tu rentabilidad no será de ese 15% que habrías obtenido de haberte estado quieto en el fondo de inversión durante todo el año. Como ocurre con las vacas, que tu rentabilidad no llegó al 12,2% sino que se quedó en un 9,5% (money weighted) como consecuencia del mal momento que elegiste para aumentar tu inversión.
Espero que este ladrillo te haya podido ayudar en lo que preguntas.
Un saludo.