Acceder

Fondos para cuadrar el círculo. Alternativas a la Renta Fija

6 respuestas
2 suscriptores

Mientras más tiempo lleves en este mundillo más te preocupará  la siguiente gran caída de la bolsa y, probablemente, estarás refugiado en mayor o menor medida en renta fija (RF). Dependiendo de tu aversión al riesgo,  la RF estará en monetarios ultra corto plazo  o corto-medio plazo. Esta estrategia tiene la ventaja  de tener pólvora seca para cuando venga la gran caída y, mientras, intentar ganar al menos la inflación. Por otro lado tiene el inconveniente de la pérdida de oportunidad de no estar en renta variable (RV) como hemos visto claramente este 2024. El problema es que, si quieres sacarle algunos puntos a la inflación, tienes que arriesgar con fondos de RF que también pueden caer cuando caiga la RV. Por ejemplo en el COVID, el SIH FCP - BrightGate Global, fondo que le gustaba incluso al recordado Monclano, cayó un 20%.

Lo ideal sería encontrar fondos que ganen aceptablemente, mientras  aguardamos la esperable gran corrección, pero que caigan mínimamente cuando ocurra para poder tener pólvora seca para traspasarlos a la RV

En teoría, según el nivel riesgo/beneficio buscado este sería el orden 

1.-Cuentas corrientes y depósitos
2.-Fondos monetarios y ultra corto plazo. leed este artículo
3.-Fondos RF corto-medio plazo pero con riesgo de caída.

Pero hay dos escalones más:

4.-Fondos de RF con técnicas long-short: Man Dynamic y Vontobel Fund Credit Opportunities

5a.-Fondos Alternativos Market Neutral, los de mi preferencia: BlackRock Systematic Asia Pacific (comentado aquí #24084) y JPMorgan Funds - Europe Equity Absolute

5b.Fondos  Long Short: Liontrust GF European StrategicSchroder GAIA Contour Tech Equity. Estos dos fondos son para los que no quieran concentrarse demasiado en los dos anteriores y añadir un toque de pimienta. Deben ser suscritos simultáneamente, a partes iguales, porque se complementan amortiguando las caídas.(ver en la gráfica):

En el comparador de fondos podéis introducir otros fondos y cambiar los intervalos de fechas para ver los comportamientos.

Por último estaría la decisión de si comprar las clases en € o $,  cubiertos (hedge) o no, 

Re: Fondos para cuadrar el círculo. Alternativas a la Renta Fija

Lo de estar esperando "la gran caída" de la renta variable: mala estrategia, en general. Mejor tener una estrategia más estable, acorde al perfil de riesgo y edad de cada uno, y no hacer mucho caso al ruido del mercado. Está más que demostrado que el market-timing no funciona, los que entran y salen del mercado ganan bastante menos que los que están siempre invertidos. Conozco a gente que lleva fuera del mercado de renta variable desde 2012 porque cree que desde entonces la RV norteamericana está cara...

Lo que comentas es una eterna discusión, pero el caso es que hay una parte de inversores que por distintas razones, poco o mucho,  tienen RF. 

Excelente. Gracias por compartir.

Claro que hay que tener renta fija, pero no porque vaya a venir una gran caída de la RV, sino para moderar el riesgo, en todo momento. Una gran caída de la RV puede venir, y vendrá, antes o después, pero el momento exacto es completamente impredecible. 

Yo mismo voy en RF al 100% desde hace muchos años, el motivo fundamental es que no tolero la volatilidad de la RV.
 Para estar siempre invertido en RV hay que estar preparado para soportar caídas muy agudas, tipo punto.com o 2008 y yo no lo estoy. 
Y por otro lado me convencí hace tiempo, después de miles de horas, lo digo sin exagerar, miles, de tirar directrices, establecer tendencias etc de que no iba a poder dominar lo suficiente nunca un market timing que me permitiese no sufrir grandes caídas de mi patrimonio.
Si no quieres volatilidad tienes que renunciar a rentabilidad, y esto es un axioma en los mercados.
 Por eso me doy con un canto en los dientes si saco un 4% anualizado y consistente en el tiempo a mi patrimonio con una volatilidad que me permita dormir tranquilo. Parece moco de pavo pero puedo asegurar que no lo es.
Cuando antes de la rentabilidad esperada uno mira el máximo DD histórico del activo, el peor mes, el peor año, el periodo " under the water " de una inversión etc el enfoque con el que uno se aproxima a los mercados  por fuerza es diferente del que mira sólo la rentabilidad.
Y por supuesto son determinantes las circunstancias personales, edad, familia, pensión esperada al llegar a la jubilación, patrimonio inmobiliario y mil cosas más. 
En definitiva, yo estoy en RF por huir de la volatilidad de otros mercados, y las veces que he estado en RV, y no han sido pocas, lo he estado siempre con estrategias long / short de largo plazo que generalmente me han funcionado bien.
Un saludo.

Gracias, muchas gracias Augur!!