Acceder

Fondos para cuadrar el círculo. Alternativas a la Renta Fija

56 respuestas
19 suscriptores
Página
4 / 4

Re: Fondos para cuadrar el círculo. Alternativas a la Renta Fija

Si la bolsa cayera un 35% y el FF un 10% lo consideraría aceptable. 
En esos márgenes aproximados SÍ creo que se podría mover una Cartera Permanente y SÍ entiendo que se pueden encontrar también otras alternativas. 

Eso sí con una rentabilidad promedio también claramente más baja que la renta variable pura. 

Saludos

Y rentabilidad más baja que los FF propuestos me temo, No digo que no haya algo con mejor relación riesgo/beneficio, pero yo no lo encuentro. 

Pero acepto propuestas :-).

Saludos de vuelta.

Llevo todo el día leyendo todo muy rápido y escribiendo mucho (a la vez que hago otras cosas)... Ergo NO estoy profundizando en los detalles que expones (no he mirado los fondos concretos, por ejemplo) y, encima, me temo mucho que habré soltado alguna que otra sandez por ahí 😥

Como insistes, y además también me viene bien para mis propios intereses, déjame que estudie tus propuestas con cierta profundidad a lo largo de la semana y ya te digo algo el próximo finde . 

Ahora bien, yo NO soy ningún gurú (quede eso muy claro) y carezco de los conocimientos mínimos para realizar ningún asesoramiento financiero.

Si has leído lo que voy contando, en lo único que creo tener alguna habilidad es detectando potenciales riesgos y peligros de todo tipo en cualquier inversión. 

Ya te digo algo el próximo fin de semana. 

Aprovecho también para despedirme de todos por ahora (llevo un día demasiado absorbido por Rankia y eso no es bueno) y, sin embargo, SÍ sería bueno dejar más espacio para que tomen la palabra y el protagonismo otros.

Saludos

Si claro, yo comentaba que ante un cisne negro el Amundi Volatility subiría bastante y contrarrestaría la bajada de los otros activos. A largo plazo, es un lastre de rentabilidad que dependería del tipo de caídas que haya en esos años.

En las caídas y crisis depende del tipo de cortos y de protecciones que lleves. A lo mejor es mas importante centrarse en una recuperación rápida (fly to quality) antes que en caídas que desconócemos como van a ser y cuanto van a durar.

Hola Augur:

Procedo a intentar valorar los fondos que enlazaste en el primer mensaje de este hilo. 

Empiezo por los dos primeros, el Man Dynamic y el Vontobel Fund Credit Opportunities. Nos dices que son fondos de RF con técnicas Long-Short. Yo, sin embargo, veo que Morningstar los califica como fondos de RF Flexible Global. Ambos tienen un historial muy corto: el primero 2 años y el segundo 3 años y rentabilidades recientes muy elevadas (esa es la constante de todos los fondos que has presentado y supongo que ha sido el criterio (o uno de los criterios más importantes) para seleccionarlos. 

Miro en el apartado “CARTERA” de Morningstar y me encuentro que ambos tienen bastante más del 50% invertido entre deuda High Yield y deuda sin rating (se consideran ‘high yield’ a los bonos emitidos por empresas que están por debajo de la calificación BBB según Standard & Poor´s). Concluyo que, al menos, buena parte de su rentabilidad de estos años pasados se deriva de ahí. 

Un momento donde se podría confirmar mi hipótesis es viendo su comportamiento durante la crisis COVID de 2020 (cayo fuertemente la RV y la RF high yield que suele correlacionar con el comportamiento de la primera). Sin embargo, ninguno de los fondos había nacido entonces y no puedo hacer la comprobación. 

Valoración cualitativa de Morningstar: para el primer fondo la calificación es NEUTRAL y para el segundo la calificación es NEGATIVE. Hace tiempo hice una pequeña y muy humilde revisión sobre la capacidad predictiva de las valoraciones cualitativas de Morningstar. La enlazo aquí:

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5824765-fondos-gestion-activa-calidad-coste?page=28#respuesta_5900240  

En resumen, mi conclusión a partir de las investigaciones que revisé era que, en general, estas valoraciones de Morningstar NO tienen demasiado valor predictivo sobre el comportamiento futuro de los fondos. Sin embargo, había una excepción que era la calificación NEGATIVE (ahí lo dejo). 

Me he molestado también en echar un vistazo a lo que dicen los informes de Morningstar de calificación de estos fondos (pestaña “Análisis Resumen”). En el informe del Man Dynamic señalan (traduzco): “su equipo de gestión NO sobresale y todavía necesita demostrar que tenga alguna ventaja competitiva”. En el informe del Vontobel (repito, calificación NEGATIVE) señalan que su estrategia está por debajo de la media de su categoría y critican explícitamente que incorporan muchos bonos corporativos de bajo rating (en cristiano, que asumen mucho riesgo, vamos). 

En resumen, NO creo que ninguno de estos dos fondos te garantice en absoluto tu objetivo de tener caídas muy limitadas en caso de tortazo en la RV. 

Vamos ahora con los otros cuatro fondos que enlazas y que voy a comentar de una tacada. Por un lado tenemos dos fondos  Alternativos Market Neutral : el BlackRock Systematic Asia Pacific y el JPMorgan Funds – Europe Equity Absolute y, por otro lado, tenemos otros dos fondos Long-Short: el Liontrust GF European Strategic y el Schroder GAIA Contour Tech Equity

Aviso de incompetencia: antes que nada quiero confesar que no tengo ni “papa” idea de en que consisten las estrategias con técnicas long-short, market neutral, absolute return y etiquetas por el estilo. Las pocas veces que me he acercado a esas cuestiones he concluido (de manera muy rápida y a lo peor equivocada) que son etiquetas que utiliza la industria financiera para envolver de sofisticación ciertos fondos y sus estrategias mientras no esconden (eso sí, de forma absoluta) los riesgos. Todo ello, además, les permite justificar comisiones en general muy elevadas (como es el caso de estos fondos)

Por cierto, Morningstar renuncia en este tipo de fondos a realizar una calificación cualitativa y a emitir ningún informe de “Análisis Resumen”. Interpreto que, como yo, asumen que se trata de fondos que funcionan como una “caja negra” cuyo movimiento de activos y estrategia real es difícilmente valorable. Conclusión: No podemos conocer el riesgo que comportan ni cuando puede aparecer éste ni la magnitud que tendrá ese riesgo cuando aparezca. 

En general son fondos que tienen un historial de buenas o muy buenas rentabilidades de naturaleza recurrente en los últimos años (infiero que es el sesgo producido por tu criterio de selección) e, incluso, varios de ellos muestran bajas volatilidades en momentos de crisis de la RV. Preguntas:

¿Seguirán así en el futuro? Ni idea

¿Se pegaran en algún momento (que puede ser, además, totalmente inesperado) algún gran tortazo? Ni idea

¿Cuál será la magnitud del tortazo el día en que su riesgo se manifieste (el tamaño del riesgo que no vemos por ahora y que no conocemos)? Ni idea

Dices también que los dos fondos Long-Short “deben ser suscritos simultáneamente, a partes iguales, porque se complementan amortiguando las caídas”. Creo que sería más exacto que dijeras que esos dos fondos se han comportado HASTA AHORA (el pasado) de esa forma pero que nadie tenemos ni idea (salvo que comprendiéramos muy bien y en mucha profundidad la estrategia que utilizan) qué va a ocurrir en el futuro. 

En cualquier caso, esos cuatro fondos reúnen (aparentemente, ese es el problema) las condiciones que estás buscando: la CUADRATURA DEL CÍRCULO. 

Sin embargo, a mí (y como ya comenté) el enlace que realmente me gustó de tu post fue el del artículo de Enrique Roca. Un artículo que nos enfoca en una dirección que es exactamente la contraria a la que sugiere tus propuestas en fondos. En él (Pinchar aquí) Enrique nos recuerda que deberíamos de preocuparnos más de saber exactamente el tipo de emisiones que compran los fondos monetarios y en qué bancos depositan su liquidez para que, de esta forma, tuviéramos una idea del riesgo potencial que esconden INCLUSO estos, en principio, aparentemente inofensivos fondos (los monetarios)

Enrique nos invita, por tanto, a interesarnos por profundizar en los riesgos (que es lo más importante) y luego ya, si acaso, habrá tiempo de echarle un vistazo a las rentabilidades pasadas. 

Sin embargo, yo observo que los rankianos se pasan el día preocupándose sólo de si el monetario tal ha tenido un pequeñísimo más porcentaje de rentabilidad que el monetario cual y que NADIE se preocupa del riesgo ni de hacer el esfuerzo consiguiente de intentar bucear en el contenido de los activos que llevan esos fondos. La gente, además, tiende encima a invertir más en los monetarios que ha tenido recientemente más rentabilidad sin contar que, muy probablemente, son también los monetarios que TIENEN MÁS RIESGO.

Esto me recuerda un caso real de no hace tanto tiempo. Vamos a retrotraemos a 2009 y metámonos en el hilo de Rankia sobre el fondo Renta 4 Eurocash (que había sido un monetario de éxito en los años previos):

Pues, como podemos ver en el hilo, este exitoso, en su momento, monetario de marras llevaba ya casi un 20% perdido durante ese último año en plena crisis financiera 2008-2009. Merece mucho la pena leer los comentarios y arrepentimientos de los usuarios del hilo que, además, no es largo. Más de uno se arrepentía amargamente de no haber estado más atento a los tipos de activos concretos que el fondo tenía y de NO haberse preocupado de entender la estrategia que utilizaba (junto a sus consecuentes riesgos). Me viene a la cabeza el refrán: “Nadie se acuerda de Santa Barbara hasta que truena”

En resumen:

- Recordad que el mercado, por definición, tiende a ser eficiente y eso hace que la rentabilidad y el riesgo tiendan a ir muy conectados. Si algo puede tener alta rentabilidad será porque también esconde altos riesgos (se conozcan o no, hayan aparecido ya o todavía no). La única excepción a esta regla son los casos en que alguien descubre una ineficiencia de mercado y comienza a aprovecharla extrayendo una rentabilidad con un riesgo inferior al habitual. Esos casos son muy excepcionales y rápidamente son detectados por los otros actores del mercado. Pensar que hemos detectado uno o varios fondos que incumplen esta regla (buenas rentabilidades sin apenas riesgo/volatilidad) es más que probable que sea una ilusión derivada de NO conocer ni entender la estrategia que se despliega en la caja negra que son, en la práctica, muchos fondos. Yo, sin embargo, por principio huyo de las “cajas negras” y prefiero centrarme primero en entender los riesgos (en caso contrario, NO invierto).

- Recuerdo, además, que el pasado NO debe utilizarse como un buen predictor del futuro. Es un principio tan absolutamente real que la propia CNMV se dedica a recordárnoslo en todos sus escritos. Lo que ocurre es que nuestro cerebro está diseñado evolutivamente para pensar justamente así: que el pasado SÍ predice bien el futuro. El motivo es que en muchas situaciones asociadas a nuestra supervivencia como especie esto fue así y fue útil. Sin embargo, en el caso de la inversión, este sesgo heurístico instalado por defecto en nuestra mente hace que continuamente nos autoengañemos y minusvaloremos, por ello, los riesgos futuros que NO vemos.

- Recuerdo el experimento mental del “pavo inductivista” (creo que el primero que lo propuso fue Bertrand Russell). El pavo que está siendo bien alimentado por la familia infiere equivocadamente a partir de los hechos del pasado que su futuro continuará siendo estupendo… hasta que descubre la trágica verdad cuando llega el día de Navidad. Su conocimiento del pasado no le permitía comprender la realidad de lo que estaba ocurriendo y le llevaba a hacer inferencias futuras erróneas con un coste inmenso (su propia vida).

- Recuerdo que los abuelos (Buffett y Munger) siempre han dejado claro que lo más importante es entender muy bien en qué invertimos nuestro dinero (y eso incluye, lo primero, entender los riesgos). En caso contrario, estamos saliéndonos de nuestro círculo de competencia dominados por la ambición.

- Recuerdo el famoso caso de la caída del fondo Long-Term Capital Management que creo recordar que incluía varios premios Nobel dentro de su equipo de gestión. Con sofisticadas estrategias matemáticas basadas en resultados pasados creían haber descubierto una forma de obtener rentabilidad con una probabilidad de riesgo mínimo. Y era cierto que esa probabilidad era realmente muy baja. Sin embargo, si aparecía ese evento poco probable (un Cisne Negro utilizando la terminología de Taleb) la caída era mortal y eso fue justo lo que ocurrió. Por cierto, recomiendo vivamente la lectura de toda la obra de Taleb para empaparse sobre el tema de los riesgos (al menos, algunas de sus facetas)

- Recuerdo que muchos inversores que tenían carteras Bogleianas muy conservadoras y, por tanto, con alto porcentaje de bonos gubernamentales sufrieron elevadas caídas en 2022 y se quejaban de ello. El argumento era que eso NO había pasado nunca. Cierto. Sin embargo, si hubieran entendido cómo funcionan los activos que tenían debajo de sus inversiones (el riesgo que puede suponer una subida de tipos rápida partiendo de cero -algo que no había pasado antes en la historia- para bonos con cierta duración) se podrían haber protegido más. Por ejemplo, los inversores Bogleianos que tenían esos conocimientos llevaban tiempo protegiendo sus carteras con fondos de bonos gubernamentales de muy baja duración.

¡¡PERDÓN POR EL ROLLO!!

Saludos

Posdata: para acceder a algunas informaciones de Morningstar que comento (por ejemplo la calificación cualitativa que le dan a los fondos o el Análisis Resumen de cada uno de ellos) sólo hay que estar registrado en Morningstar (es gratuito)

Gracias por tu comentario, se agradece que te tomes ese tiempo.
Por mi parte también di un vistazo a esos fondos que comentó Augur en su momento cuando abrió el hilo y llegué a unas conclusiones parecidas a las tuyas, aunque quizás no hice un estudio demasiado exhaustivo como parece que has hecho tú.
Mi conclusión principal es que esos fondos no me valen ( a mí al menos ) para cuadrar el círculo que da título al hilo. Pero volvemos a lo mismo que comentamos en su momento...
Es que el círculo no se puede cuadrar porque...
- Jugamos siempre con la incertidumbre del futuro, como es normal por otra parte. ¿ quién se esperaba un covid ? ¿ quién se espera de qué naturaleza será el próximo estoconazo en RV y RF...? Y sobre todo...  ¿ cuándo va a suceder...?
- El pasado no da información sobre el futuro. Para mí esta afirmación es matizable, tiene aristas y daría para discusión prolongada. Yo creo que da información pero evidentemente no toda. El cisne negro no te lo predice el pasado, el comportamiento "normal" creo que sí, pero el cisne negro no hay quien te lo evite mirando el pasado, eso creo que es algo claro que admite poca discusión.

Vamos a los riesgos..., axioma primero de la inversión: miro primero el riesgo y posteriormente qué rentabilidad puedo obtener con ese riesgo dispuesto a correr, algo tan evidente no lo es tanto para muchos inversores, pero con esa premisa evitaríamos mucho llanto y crujir de dientes. Por otra parte tenemos una naturaleza vanidosa gracias a la cual nos gusta hacer alarde de nuestras rentabilidades anuales obtenidas cuando son en positivo. Es algo que va con nosotros, somos nosotros. Lleva una vida deshacerse de eso y no siempre se consigue.
Volvemos a los riesgos, de menos a más...
Tengo el dinero en mi bolsillo en billetes: riesgo de devaluación de la moneda en que están emitidos mis billetes. Resumen : pierdo dinero. Ayer mismo compro un kg de cacao desgrasado que hace cuatro años me costaba 12 euros, hace un año y medio me costaba 13 euros y ayer me costó 19 euros. Mi poder adquisitivo se esfuma. Sin necesidad de sacar el dinero de mi bolsillo.
Lo saco de mi bolsillo: IPF, cuenta a la vista en un banco solvente.... tan solvente como....¿ Lehman Brothers, Bankia, Popular...? ¿ responderá el famoso FGD ante una quiebra de un banco de ciertas dimensiones, o toda la letra es papel mojado porque el FGD sólo tiene telarañas ? ¿ nos devolverá el estado nuestro capital en papelitos de deuda de un emisor quebrado como es el propio estado ? ¿ vendrá el primo de zumosol ( BCE ) una vez más al rescate...?
Siguiente escalón: fondos monetarios...¿ han visto lo que llevan en cartera...? Principalmente deuda de bancos casi en su totalidad, y no siempre AAA, AA o A, a veces, va bien servida de BBB bancaria. ¿ qué puede salir mal ante un nuevo 2007-2008...? Para no extenderme sólo hay que ir al artículo de Enrique que tan oportunamente enlazas.
Seguimos aumentando riesgo: RF ultra corto plazo, más de lo mismo pero corregido y aumentado. Mucho bono BBB, mucho banco y poco AAA, AA, A de empresas llamémosles resistentes a eventos disruptivos ( pasados ) como puedan ser las utilities. ¿prefieren ustedes llevar en cartera a igualdad de rentabilidad un bono senior de Iberdrola o del Santander...? Yo al menos tengo clara mi elección.
No sigo elevando escalones de riesgo, lo que quiero hacer ver o lo que intento transmitir es que ni siquiera en nuestro bolsillo nuestro patrimonio está exento de riesgo. ¿ por qué...? 
La respuesta da para charla prolongada, pero doy mi opinión y ahí la dejo..., no está exento de riesgo porque sencillamente NO es nuestro, creemos que es de nuestra propiedad pero no lo es, es un préstamo que nos tienen hecho los poderes fácticos mientras pasamos un rato por aquí ( incluyo patrimonio inmobiliario en este aserto también ). Es patrimonio esquilmable, vía inflación por ejemplo, a diario.
Pero no me quiero salir del tema o desviar mucho... ¿ cómo cuadrar un círculo que sabemos que no es cuadrable ? ¿ podemos intentar achatarlo un poquito al menos...? ¿ le llama Augur cuadrar el círculo a sacar una rentabilidad que compense la inflación con el menor riesgo posible...?
En un próximo post espero poder aportar alguna cosilla, pero adelanto que no hay piedra filosofal ni mucho menos, y en el mundo de los fondos de inversión..., pues qué decir, me he aproximado a ellos después de mucho mucho tiempo sin querer saber nada, he vuelto a ser partícipe de algunos y la verdad es que mi primera impresión ( y algo más de la primera ) es que hay muuuucha morralla y gestoras y gestores que aportan poco o muy poco al partícipe ( más bien el partícipe les aporta a ellos ).
Un saludo.

Hola Padrino:

Muy de acuerdo, en resumen, que lo más racional es poner primero el foco en entender el riesgo que, inevitablemente, siempre corremos, en mayor o menor medida, con nuestras decisiones de inversión (incluido el riesgo de no hacer nada y dejar que el dinero se vaya diluyendo vía inflación, como bien dices).

Si uno NO es capaz, por la razón que sea, de poder evaluar mínimamente los riesgos a los que se expone con una determinada estrategia o vehículo concreto, lo mejor es aparcar esa opción y olvidarla.

Cuando uno ya tiene una idea más o menos clara de los riesgos que va a asumir con una determinada apuesta de inversión (incluyendo los costes vía comisiones + otros gastos, por cierto)… viene la segunda parte de valorar hasta que punto la potencial rentabilidad de esa inversión compensa la asunción de tales riesgos teniendo en cuenta, además, los objetivos y la situación personal peculiar de cada uno. 

En esta segunda parte, SÍ tiene sentido explorar el historial de rentabilidades del fondo o la apuesta que estemos considerando aunque, lo mejor, es entender también la lógica que subyace a ese historial de rentabilidades no vaya a ser que ese historial esté sesgado por unas determinadas circunstancias excepcionales que difícilmente se van a repetir en el futuro próximo ¡¡¡OJO!!!. 

Por ejemplo, la Cartera Permanente ha tenido una rentabilidad de 2009 a 2020 bastante inflada por la conjunción de un mercado alcista en RV y de una bajada, como nunca en la historia, de los tipos de interés de los bonos hasta cero (e incluso en, algunos casos, hasta niveles negativos). Ese exceso de rentabilidad de la Cartera Permanente durante ese periodo se pagó, en buena medida, de un golpe en 2022 cuando los tipos de interés en muy poco tiempo dejaron ese suelo y subieron rápidamente volviendo a parámetros más normales. 

Todo lo dicho anteriormente no quita, por cierto, que algunas o muchas veces en las que uno hizo una apuesta de inversión sin entender bien lo que hacía ni los riesgos que ésta conllevaba la cosa le haya podido salir bien o muy bien (y haya ganado algo o, incluso, mucho dinero), especialmente en un mercado alcista tan prolongado como el que, afortunadamente, estamos viviendo. Algo que me ha ocurrido a mí también, sin ir más lejos.

Porque la SUERTE es otro factor importante que interviene en los resultados que obtenemos. Ahora bien, lo peor de ganar algo o mucho dinero con metodologías de toma de decisiones poco racionales y que tienen riesgos de los que NO nos percatamos (insisto, esas ganancias en los mercados alcistas prolongados es algo frecuente) es que uno suele NO darse cuenta de ello y tiende a interpretar (esto es lo peligroso) que su método de toma de decisiones es correcto o, incluso, estupendo 😨. Pero, claro, hasta que cambia el mercado y la suerte nos abandona (como el desodorante 🤪) y los riesgos que desconocíamos hacen acto de presencia… y las pérdidas inesperadas también aparecen para desazón de los implicados. 

Fijaros en el muy sugerente título de uno de los primeros libros de Taleb : Fooled by Randomness: The Hidden Role of Chance in Life and in the Markets… esto es, Engañados por el Azar: El Oculto Papel de la Suerte en la Vida y en los Mercados (en castellano se ha titulado: ¿Existe la Suerte? Engañados por el Azar). Dejo ahí el anzuelo…

Quedo a la espera, cuando te venga bien (no hay prisa… es mejor que te tomes tu tiempo), de las nuevas aportaciones que nos prometes

Por cierto, Padrino, veo que lo de los ¡¡LADRILLOS!! empieza a ser contagioso 😂😂😂

Saludos

@Holdenc2, gracias por tu esfuerzo. Te contesto.

Lo primero que he hecho para buscar estos fondos es clasificarlos en orden descendente por el ratio Sharpe. La rentabilidad ha sido el segundo criterio. El tercero es ver el comportamiento en las caídas del S&P 500. Con estos tres criterios selecciono unos pocos fondos, compruebo la antigüedad del gestor,  y ya les miro la cartera, la beta,  la alfa, el momentum, las estrellas y medallas de Morningstar, comisiones... etc. pero influenciado por Deng Xiaoping (No importa de qué color sea el gato, siempre y cuando cace ratones)

Respecto a si los resultados históricos seguirán igual en el futuro, es un argumento real y que se suele utilizar como advertencia, sobre todo ante los fondos muy rentables, pero  es algo que debe aplicarse a todos los fondos. El que un fondo sea menos rentable no le evita el mismo peligro de batacazo.

El mal resultado de Renta4 Eurocash que aludes,  me viene muy bien para recordar que en la crisis de 2008 se demostró que, aunque las agencias de rating se fueron de rositas, estaba todo amañado y que porque un activo de renta fija tenga triple A, no garantiza nada. Pero hay un aspecto que no se menciona habitualmente: es el colchón que te proporciona una alta rentabilidad previa a la caída.

Más adelante vuelves a insistir en que los buenos resultados históricos no garantizan nada pero, ¿acaso los malos te garantizan mejores resultados, por mucha teoría de regresión a la media que se quiera aplicar?

Respecto al pavo :-), por tu sentido del humor y tus conocimientos sé que sabes que es un argumento tramposo. Primero porque el pavo siempre va a preferir vivir bien sepa o no su destino y segundo porque el pavo no ha leído nada de Descartes ni de estadística y tú sí. Si el pavo tuviera conocimientos básicos de estadística, cogería una muestra, o el universo del corral si no es muy numeroso, y averiguaría las posibilidades que tiene de ser el elegido según el histórico. En base a ese análisis procuraría vivir feliz con lo que tiene, lo mismo que hacemos todos sabiendo como sabemos que también nos va a llegar la hora y, aún así, aquí seguimos intentando arrancarle algo de ventaja a la inflación. 

De todas formas, como diría Marx, estos son mis argumentos y si no te gustan te los cambio. Todo es discutible y ya te advierto que me gusta hacer de abogado del diablo.

@Holdenc2, @padrino, dos factores a tener en cuenta: la parálisis por análisis y el coste de oportunidad.

De todas formas, la idea es encontrar alternativas que, en base a los datos históricos que tenemos, porque no hay otros, mejoren las dos premisas que busco como alternativa a la renta fija: fondos que ganen aceptablemente y que vayan generando un buen colchón de ganancias, pero que caigan mínimamente.

Soy todo ojos a ver fondos que mejoren estas dos premisas. como orientación más concreta pongo algunos ejemplos:

Ganancias en los últimos dos años y medio
Ganancias en los últimos dos años y medio

Comportamiento en caída del 14% Vanguard 500
Comportamiento en caída del 14% Vanguard 500

Comportamiento en el COVID
Comportamiento en el COVID

A distancia y a través de un par de mensajes en el hilo me has visto el plumero, al menos a mí, efectivamente soy un paralítico por exceso de análisis, al menos es un defecto que me tengo más que reconocido, ya es algo, pero aún no he sido capaz de ponerle alguna solución.
Por otro lado..., no tenemos más datos para el examen que el comportamiento pasado, no hay otra, completamente de acuerdo.
Y por otro lado tú muestras propuestas concretas de fondos y evaluaciones de esas propuestas en base al comportamiento pasado, yo no he llegado a ese punto, por tanto no me queda más que reconocer que ando como mínimo un peldaño por debajo de ti en la " cuadratura del círculo". En algún momento hay que proponer estrategias / fondos concretos y de momento en este hilo los que estamos participando después de tu mensaje inicial no lo hemos hecho, al menos una contrapropuesta a la tuya que abre el hilo.
@holdenc2, es un guante que nos tiro a ambos.
He vuelto a retomar el mundo de los fondos hace muy poco tiempo después de muchos años alejado como dije anteriormente, y de momento en esta reentreé no he salido de monetarios y RF ultra corto plazo, en definitiva, me reconozco un cierto grado de oxidación. 
Lo cual no quita para que quiera aportar lo que pueda en hilos que me parecen interesantes como es el presente.
Sigo por aquí...
Edito: si el objetivo es superar en algo la inflación ( ¿ cuánto sería ese algo...? ) con el mínimo riesgo posible... ¿ contemplas alguna estrategia diferente a invertir en fondos o te centras sólo en los fondos por aquello de tener un histórico que examinar...?

Mi artículo  pretende también generar una tormenta de ideas y, como la virtud está en el término medio, aunque no guste que nos lleven la contraria, es bueno recordar los riesgos para ir con cuidado. así que bienvenido.

Respecto a tus preguntas, no me pongo cifras límite de rentabilidad. Por encima de un monetario lo máximo que el riesgo sentido me permita. No solo por el lógico interés de ganar, sino para generar el colchón que mencioné, que amortigüe la posible caída.

En mi etapa actual, aparte de la inversión mobiliaria, solo contemplo la inversión inmobiliaria, que ya tengo en mi propia casa, que algunos no lo consideran así, pero yo veo que ingreso todos los meses el precio de un alquiler + revalorización + el intangible de disfrutar algo preciado en propiedad.

En el ejemplo, el pavo es el único del corral, y de nada le habría servido leer a Descartes.
Se podría argumentar que el periodo observado es demasiado corto, y que nunca había pasado un Día de Acción de Gracias, lo que falsea las conclusiones.
Pero se podría decir lo mismo del periodo de observación de los fondos que citas (últimos 5 años), ya que nunca han pasado una crisis de las hipotecas subprime como la de 2008, por ejemplo.