Todo es relativo en esta vida, y a veces hay que aprovecharse de esas relatividades. La cuestión es que tu te quieres quedar con el piso entero y compensar a tu hermano, una extinción de condominio de manual. Ahora bien, esa compensación depende de vuestro acuerdo (25.000), el cual debería depender del valor que le dais al piso (50.000). Ese sería el valor de base para vosotros, pero, a la hora de plantear la operación, podemos jugar con el resto de valores, el fiscal y el de mercado. Sabemos que si se declara por debajo del fiscal, te suben la liquidación de AJD, por lo que si pones 50.000, y por ejemplo te la suben a 52.000, nos podemos anticipar si conocemos ese valor y queremos (si no queremos, pues nada, esperamos que nos liquiden).
Otra ventaja de utilizar el valor de adquisición original es que no se generan plusvalías en renta:
el
artículo 33.2.a de la Ley 35,2006 o
Ley de IRPF establece:
Se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio:
a)
En los supuestos de división de la cosa común.
b) En la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.
c) En la disolución de comunidades de bienes o en los casos de separación de comuneros.
Los supuestos a que se refiere este apartado no podrán dar lugar, en ningún caso, a la actualización de los valores de los bienes o derechos recibidos.
L
a práctica permite que si el valor total de la adjudicación es igual al valor del inmueble en el momento de la adquisición con la correspondiente actualización, esta no computará como alternación del patrimonio a efectos de IRPF.
Si actualizas valores, si se generan plusvalías.
También sabemos por lo visto, no sé si porque tenéis una tasación, que el piso vale en realidad 60.000, pero si ese valor no es conocido por la Administración y de hecho, es excesivo según vuestro acuerdo, no hay por qué usarlo.
Vamos, que en vuestro caso está mas que claro que debéis aprovechar la cercanía entre los valores de adquisición y el de compensación para no actualizar valores, pero como digo, sin perdonar cantidades porque luego te giran donaciones.