Amigo Tabubué, desde el año 1989, en que se crearon los primeros Gabinetes de Prensa de la Policía, este tipo de informaciones se ha ido depurando; de manera que sí es verdad que en los primeros tiempos se hacía mención de determinadas circunstancias del delincuente (gitano, por ejemplo), pero pocos años después --sobre todo a partir de 1995-- tales circunstancias dejaron de mencionarse explícitamente.
No obstante, los medios de comunicación, en su afán de atraer a sus lectores con titulares más impactantes, divulgaban otros datos que a los periodistas les resultaban más atractivos.
Pese a todo, el aludir explícitamente a estas circunstancias parece justificarse plenamente cuando se habla de una "banda de rumanos o kosovares" (por ejemplo) porque se trata de bandas organizadas que cometen delitos sustancialmente graves en los que se emplean armas o una violencia gravísima inexistente e inusual en nuestro país antes de la llegada de estos indivíduos, generalmente exmilitares acostumbrados al uso de armas y de la violencia que, con enorme saña, muestran un odio visceral hacia las personas que atacan (ancianos o familias que se encuentran en sus domicilios)si no acceden a sus exigencias (e incluso accediendo a ellas).
Existen también formas criminales consistentes en la exigencia a los contructores, por ejemplo, para que contraten a determindos indivíduos (gitanos en la mayoría de los casos)mediante la coacción de que, en caso de no aceptar esa contratación, podría tener graves poblemas con la seguridad de la obra.
Probablemente --yo al menos así lo creo-- el divulgar tales circunstancias sobre los autores de determinados hechos delictivos pueda resultar de sumo interés para la seguridad ciudadana. Y en esos casos, no está nada mal que los ciudadanos honrados estén alertados de determinados riesgos para poder evitarlos.
Y por supuesto, que la mayor parte de rumanos, de gitanos, árabes, andaluces..etc, son honrados. Un saludo