Exacto. Pero hacer 10, 11 ó 12 cambios sin perder días ni una vez creo que sería una prueba digna de añadirse a los Trabajos de Hércules.
Por otra parte, creo que más de uno tendrá problemas para acudir a la oficina a sacar el dinero por ventanilla e ingresarlo por ventanilla en otra entidad. Depende del tiempo libre que tenga cada uno.
Creo que hay que aprovechar las oportunidades pero, a veces, la oportunidad es tan solo decir en tu sucursal que la competencia da tanto.
Antes de irse conviene intentar negociar con nuestra entidad. Si nuestra entidad no tiene interés en mejorar la relación debemos buscar otra.
Yo he conseguido un plazo fijo al 4% nominal cancelable sin penalización a partir de los 12 meses sólo dicienco en Bancajaque si me hacia yo las gestiones en TuBancaja me daban el 4% TAE durante un año... Así yo tengo un colchón de liquidez diferida. La auténtica liquidez si que debería llevarla a ING pero no voy a buscar una docena de entidades para obtener un beneficio 20 ó 30 euros en un año con la desventaja de que en el futuro ya no podré aprovechar la ventaja de ser nuevo cliente. Pero eso es mí receta para mis circunstancias. Cada cuál debe sopesar sus circunstancias.
El problema, en mi opinión, es que debemos estar demasiado aborregados cuando las estrategias de marketing de las entidades financieras son para captar nuevos clientes en lugar de conservar los antiguos. Eso me hace pensar que la mayoría de antiguos clientes no cambian de entidad aunque les endosen unas preferentes, sin saber que son deuda perpetua, y cobren el 2,5% actualmente mientras que su hija, hablo de un caso concreto, le dan el 4% con un depósito y el 7,25% con unas obligaciones.
Aumenta el peso de mi argumento en el caso de Bancaja cuando ha sido posible comprar las Participaciones Preferentes Bancaja ISINXS021496450
Conclusión
Desde luego que hay que aprovechar las oportunidades pero hay que sopesar qué nos conviene más y que se adapta más a nuestra realidad y conocimientos.
Por 'montartelo bien' es que nada falle, que todo sea on-line, que ninguna entidad retrase ninguna gestión y que las transferencias sean gratis.
Por ejemplo, si comienzas por ING y envías el dinero de cualquier entidad a ING como nuevo cliente por correo ordinario, ¿cómo consigues que en un día ya te paguen el 3,5% TAE? ¿Si te das de alta on-line en ING hay forma de conseguir ese 3,5% TAE a partir del día siguiente?
De verdad que no lo sé pero pienso ir a una sucursal de ING para ahorrarme el coste de la transferencia desde el Bco. de Valencia y para evitarme el retraso de darme de alta por correo. ¿Se pueden hacer OTEs on-lines y sin retrasos?
Creo que tardar sólo un día es muy complicado.
El problema de estos cambios es que se te pueden ir unos cinco, seis o siete días en cada cambio de entidad y desde que termina la promoción e inicias las gestiones.
Ya puse esta tabla, imagina que una entidad da el 3,5% nominal al año y que otras 10 dan promociones del 5% nominal (suele ser TAE) durante un mes. Si haces 10 cambios y pierdes 6 días en cada uno agotarás el año y, posiblemente, las entidades.
Por 1.000 euros (ya para otra cantidad mayor haza una relga de tres simple y directa), la primera a los 12 meses tendrás 1.035 euros menos 6,30 que son impuestos (considerando un 1%), es decir, 1.028'70 euros.
En el caso de hacer diez cambios (perdiendo seis días en cada uno), al 5% nominal anual:
Consigues 1.034'70 frente a los 1.028,70, es decir, 6 euros que representan un 0,6% más, no un 1,5%. No sé si compensa el esfuerzo de ir buscando nuevas entidades, aprovechar y agotar pormociones. Yo he preferido un buen plazo fijo aunque el resto de liquidez si puede que lo lleve durante tres meses a ING. Ahora tengo mucha liquidez y pocas acciones.
No me extrañaría nada, a principios de 1998 daban el 5% y creo que ahora están peor. No consiguen vender lo que embargan porque no quieren hacer préstamos.
La gente solvente que ya hizo su hipoteca tuvo que pedir tanto dinero que no puede comprar de momento otra vivienda a crédito y, desde luego, no quieren como garantía viviendas, no vayan a salir mal las operaciones y aumente su parque de viviendas y disminuyan su capacidad de renovar su propia deuda.
Para mí los stress-bank no midieron nada porque la contabilidad es un montón de reglas que si no se interpretan nada dicen.