Pues de todo lo que se está hablando de la reforma de la administración no he visto por ninguna parte que se vayan a reducir los famosos "asesores", los cargos de confianza, las libres designaciones, es decir, todos los no-electos que están en la administración, no para administrar, no para servir al ciudadano, sino para trabajar para el partido. Es decir, de reducir el numero de Carromeros, nada de nada.
Y es que los políticos son la leche. Hacen una ley de imcompatibilidades, y ¿a quien se la aplican? a los funcionarios, ellos pueden acomodarse hasta en 12 cargos simultaneamente y no pasa nada. Los politicos están que apestan y ¿que se les ha ocurrido? parir un "código ético del empleado publico", es decir, la ética para los demás, no para ellos.
La diferencia entre las empresas privadas y las administraciones es grande. Primero está el objetivo:
- las empresas privadas han de conseguir el máximo beneficio.
- las administraciones han de conseguir el máximo servicio con el presupueso de que se les dota.
Ademas tienen restricciones:
- las empresas privadas han de incumplir la ley sin que les pillen, o minimizando el costo.
- las administraciones han de cumplir la ley porque sino ¿que fuerza moral tienen las administraciones para pedir a las privadas que la cumplan?
Esto se traduce en que las ecuaciones de cada una de ellas son distintas. Para la empresa privada:
beneficio = ingresos-gastos
Como se trata de maximizar, cuanto mas mejor, no hay necesidad de equilibrio, al contrario, cuanto mas desequilibrio, mejor.
Pero as administraciones tienen que ajustarse a la ecuación:
deficit=gastos-ingresos
Persiguiendo el equilibrio, es decir, deberia llegarse a gastos=ingresos
Encima tienen que maximizar el servicio, pero esto maximizar el servicio conlleva incrementar el gasto.
Esto hace que el equilibrio sea difícil, lo mas normal es que o te pasas o no llegas.
Para mas inri, los presupuestos se hacen suponiendo lo que se va a recaudar via impuestos. Se comprometen gastos pero ¿y si luego ese dinero no llega? Pues pasa lo que pasa:
Esta gráfica es muy interesante. En ella se ve un antecedente, la caida de ingresos con la llegada de la crisis, un consecuente, el disparo de los gastos, y con ello el disparo del déficit.
Luego, aparte de que se hayan hecho muchas tonterias, que es cierto (aeropuertos peatonales, AVEs a ninguna parte, autovias para conejos, etc), la crisis no es de gasto, sino de ingreso. Y de mucha tontería por parte de muchos, que se creyeron que los ciclos no existen. Los ciclos son consustanciales a la vida.