Vamos a ver.
Entiendo que tenga miedo. Ya sé que la teoría es la que es, y que si no has hecho nada malo, la realidad es que el hecho de que te denuncien es algo que atemoriza.
Por supuesto, tu amigo debe saber que no va a tener problemas, De hecho, estoy seguro que se trata de una amenaza vacía, porque el agente, (nunca son las compañías las que hacen estas cosas, sino los que en ellas trabajan o dirigen).
O sea el agente no lo va a denunciar, porque no gana nada y se puede meter en muchos lios, (denuncia falsa y que se conozca). En todo caso, lo tendría que probar, y no se va a aceptar. esta denuncia no va a ningún sitio; pero supongo que lo mejor que puede hacer es pasar al ataque.
si hubo testigos, (incluso si no los hubo), tiene que ir a un juzgado de guardia a poner una denuncia por coacciones.
Si ademas habló con alguien, poner la denuncia por injurias.
y con esos documentos le comunicas por algún medio que quede constancia, que ante los graves hechos acaecidos, rechazas su oferta y solicitas que den de baja todos los datos que disponga, en base a la ley de protección de datos.
Por supuesto, que deje claro que ante cualquier rumor, transmisión de documentación, injuria, atentado contra el honor o coacciones va a responder con mucha fuerza. Y por cierto, no estaría de más que le remitiese una copia de la carta a la compañia, subrayando lo obvio: "en una ciudad de 6.000 habitantes todo el mundo se conoce, por lo tanto comercialmente, estas tácticas se conocen rápido"
Lo que debe hacer es ponerlas cosas claras y tomar la delantera. conseguir documentar el chantaje y poner a este en su sitio lógico que no es más que fuera de una compañia de seguros y probablemente en la carcel.