Ya tenéis disponible el nuevo curso formativo de Quantitative Value: "Uber Cannibals".
Jueves por la noche. Hemos salido a cenar un grupo de amigos y, al terminar, dos de nosotros decidimos ir al bar a jugar a tirar dardos. Mi amigo tira primero: ¡Justo en el centro! ¡Qué suerte! Yo me esfuerzo en mi primer tiro, pero nada interesante. En cambio, su segundo tiro… ¡diana de nuevo!
Imaginemos que viajamos en el tiempo hasta el día 31 de diciembre de 2000. Las 5 mayores empresas del índice S&P 500 (Estados Unidos) son entonces General Electric, Sanmina, Exxon, Pfizer y Cisco. General Electric supone un 4% del índice, y no es para menos.
30 de marzo del 2000. Julian Robertson, gestor de fondos value en Tiger Management, decide cerrar los fondos y su firma. Los resultados de largo plazo son excepcionales pero los últimos años no acompañan. Su apuesta en contra de compañías de la “nueva economía” pesa mucho. Vaya si pesa.
Value, momentum y tamaño. Cuando explico en una frase lo que hacemos en Madriu SICAV, me suelo referir a los tres conceptos, pues son clave. Creo que también lo son para definir lo que está ocurriendo hoy en el mercado y en esta ocasión vamos a hacer algo diferente.
El orden de los factores a veces puede alterar el producto. Al invertir solemos recurrir a ratios de valoración para que nos ayuden en nuestro proceso. En ocasiones, poner el precio en el numerador o en el denominador puede tener cierto impacto.
Terminamos el primer semestre de 2020 con una caída del 17,01% en Madriu SICAV, lo que supone una fuerte recuperación en el segundo trimestre (a cierre de marzo la rentabilidad acumulada en 2020 era de un -31,16%).
Preparando el último vídeo de la serie Quantitative Value: Uber Cannibals (ya disponible aquí), estuve repasando el listado de las compañías que más recompras de acciones habían hecho los últimos cinco años. En la lista del S&P500 (USA) había una aerolínea que ha recibido recientemente un rescate.
Parece que las cosas poco a poco van volviendo a su cauce y llegamos a una nueva normalidad que permite que recuperemos parte de nuestra vida anterior. Eso sí, la velocidad con la que unas y otras zonas recuperan esa normalidad es distinta.
Ya han pasado algunos años desde que Joel Greenblatt escribiera “El pequeño libro que vence al mercado” y pasara así a ser una de las estrategias cuantitativas sobre fundamentales más populares para invertir en acciones. Antes de empezar haré un repaso rápido.
Parece que todos nos vamos adaptando a la nueva realidad impuesta por el virus Covid’19, ya sea en las relaciones personales o en el desarrollo de nuestro trabajo.
Fortior Capital EAFI, después de lanzar la serie de vídeos formativos Fundamentales desde cero para consolidar conceptos básicos, hemos decidido lanzar otra serie de videos para compartir con el inversor los criterios y metodologías de selección de valores que utilizamos.
Me dirijo a nuestros inversores una vez más, pero bajo unas condiciones que poco se parecen a las que hemos vivido en cartas anteriores. El primer trimestre del año ha sido intenso y todos hemos vivido con mayor o menor grado el impacto del virus, en nuestras vidas y en los mercados.
Desde Fortior Capital EAFI vamos a lanzar una serie de vídeos formativos en formato curso para mostrar la metodología que utilizamos en nuestro proceso de inversión.
Febrero ha sido un mes difícil para los mercados de renta variable, con caídas significativas en prácticamente todo el mundo (el mejor parado en esta ocasión ha sido China, caso interesante). El motivo ya lo conocen: el coronavirus. No esperen que en este sentido les diga nada nuevo.
En nuestro último artículo analizamos cuál es el punto de partida de la bolsa americana para los próximos diez años (disponible aquí). Hoy es el turno de estudiar la bolsa europea.