Acceder

¿Diversificamos bien nuestras inversiones?

Diversificar ayuda a rebajar la volatilidad de nuestras inversiones, siempre que lo hagamos bien y sin caer en la sobrediversificación, incluso Warren Buffet es contrario a una elevada diversificación a pesar de que para la mayoría de los analistas es la mayor ventaja de Berkshire Hathaway. 

La beta mide la correlación entre activos aunque nos siempre nos queda la duda que grado hay de causalidad y cual de casualidad.

En el libro "Dinero: domina el juego" de Tony Robbins, varios de los grandes inversores de la historia hablan de la importancia de una correcta colocación de activos, para ellos mucho más determinante que tratar de hacer timing con el mercado. Entre ellos el mítico inversor Ray Dalio, fundador de Bridgewater, da las claves de una buena diversificación resumiendo en apenas 4-5 activos una cartera “fácilmente” replicable por cualquiera de nosotros a la que denominan all season , una versión low cost de su cartera all weather.

La distribución es la siguiente:

  • Renta variable (30%)
  • Renta fija l/p (40%)
  • Renta fija m/p (15%)
  • Oro/materias primas (15%)

Estos últimos son los más controvertidos, por su peso y también por no ser activos financieros propiamente dichos, el oro no genera rentas.

Para un inversor minorista en Europa no nos es tan fácil acceder a activos como ETC´s por lo que como alternativa otros grandes inversores añaden en el libro a su asset allocation bonos ligados a inflación y algunos un % en socimis.

Según Dalio, esta cartera tiene una diversificación suficiente para sobrevivir en los entornos que ha identificado: inflación/deflación y crecimiento/decrecimiento.

 

cartera Ray Dalio

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Bolsasweet
    -
    #2
    18/11/20 22:20
    Hola!

    Efectivamente hay muchas formas de diversificar, cada uno hemos de buscar en la que nos encontremos cómodos, lo que ha intenta Ray Dalio con esta cartera es sobrevivir en el corto plazo sin renunciar una buena recompensa en el largo plazo.

    Si hacemos caso a los que dicen que la bolsa siempre sube a largo plazo y nuestra inversión también es a 20 o 30 años vista no tendría sentido diversificar más allá de acciones pero por desgracia no sabemos si lo mismo que ha pasado en Japón o en el Ibex podría llegar a pasar algún día al S&P o incluso a nivel mundial, el gran Peter Lynch era de opinión de sólo tener acciones y no voy a ser yo quien lleve la contraria al genio.

    Estoy totalmente de acuerdo en que no se si podemos comparar la renta fija actual con la que ha sido hasta ahora, ya que los retornos esperados son mínimos y eso de activo libre de riesgo ya vimos en 2012 que es discutible.

    De ahí la dificultad de saber si hemos diversificado bien ya que lo medimos según hechos históricos pero no sabemos si en el futuro mantendrán la misma correlación.

    En mi opinión tener en cartera empresas de calidad es fundamental, y es normal que no estén casi nunca baratas, pero lo que paguemos por ellas también es importante no vaya a pasarnos como pasó con las nifty fifty donde estas empresas de calidad se pagaron a múltiplos desorbitados hasta que volvió la normalidad, muchas de ellas efectivamente subieron con el tiempo pero el susto se lo llevaron igualmente.








  2. #1
    Bolsasweet
    18/11/20 14:02
    Hola,

    Enhorabuena por el artículo, está muy bien!!! Una duda que me surge. Hasta hace nada, era común tener renta fija y renta variable como diversificacion, incluso materias primas como oro o bitcoin (que ahora está muy de moda). El tema es el siguiente. yo creo que se puede diversificar incluso solo invirtiendo en acciones. Voy a poner un ejemplo:

    invertir en empresas que generan dividendos, que son relativamente conocidas para mí, en algunas de ellas, es como invertir en renta fija. Ejemplo: Johnson & Johnson, Disney o AT&T

    Sin embargo, la estrategia de inversión orientada más a empresas Growth, te daría esa volatibilidad o riesgo propio de la bolsa. Claro está, que depende de la empresa que elijas. Un ejemplo de diversificación de una cartera sería:


    Disney
    Johnson & Johnson
    AT&T

    Upwork
    Facebook
    NIO

    Luego, se podría combinar con ETFs, fondos indexados, etc, pero lo que quiero decir, es que también podría ser un ejemplo de diversificación.

    La verdad es que a mi la renta fija tradicional no me da muy buena espina principalmente con lo que se están gastando los gobiernos mundiales últimamente..

    Un saludo