Diversificar ayuda a rebajar la volatilidad de nuestras inversiones, siempre que lo hagamos bien y sin caer en la sobrediversificación, incluso Warren Buffet es contrario a una elevada diversificación a pesar de que para la mayoría de los analistas es la mayor ventaja de Berkshire Hathaway.
La beta mide la correlación entre activos aunque nos siempre nos queda la duda que grado hay de causalidad y cual de casualidad.
En el libro "Dinero: domina el juego" de Tony Robbins, varios de los grandes inversores de la historia hablan de la importancia de una correcta colocación de activos, para ellos mucho más determinante que tratar de hacer timing con el mercado. Entre ellos el mítico inversor Ray Dalio, fundador de Bridgewater, da las claves de una buena diversificación resumiendo en apenas 4-5 activos una cartera “fácilmente” replicable por cualquiera de nosotros a la que denominan all season , una versión low cost de su cartera all weather.
La distribución es la siguiente:
- Renta variable (30%)
- Renta fija l/p (40%)
- Renta fija m/p (15%)
- Oro/materias primas (15%)
Estos últimos son los más controvertidos, por su peso y también por no ser activos financieros propiamente dichos, el oro no genera rentas.
Para un inversor minorista en Europa no nos es tan fácil acceder a activos como ETC´s por lo que como alternativa otros grandes inversores añaden en el libro a su asset allocation bonos ligados a inflación y algunos un % en socimis.
Según Dalio, esta cartera tiene una diversificación suficiente para sobrevivir en los entornos que ha identificado: inflación/deflación y crecimiento/decrecimiento.