Ha bastado un repunte en las expectativas de inflación y una subida de las tasas de retorno de los bonos a largo plazo para que el mercado, en aquellas acciones donde se descontaba una historía en vez de dinero, ajustara rápidamente sus expectativas con sonoras caídas.
Los estados financieros de una compañía son la foto estática de su situación actual, el futuro incierto de la misma es la que marcará la evolución de su cotización pero algunos ratios nos pueden ayudar a valorar la compañía.
Una vez hemos construido nuestra cartera, nos enfrentamos a ajustar los valores en cada uno de los activos, una de las maneras que tenemos para plantearnos estos movimientos es definir primero el mercado en su conjunto, si creemos que es eficiente, que se le puede batir o que es eficiente.
Una cita se convierte en memorable cuando se condensa en pocas palabras la sabiduría de quien las pronuncia, en el mundo de la política, del espectáculo incluso de la ciencia hay frases que dejan huella y que quedarán para la historia inspirando a quien las lee y las hace suyas.
Mucho se está hablando estos días sobre si estamos ante una de las mayores burbujas bursátiles de la historia, la forma irracional como están subiendo ciertos activos llena artículos y se alzan voces críticas contra éstos de quienes se están beneficiando diciendo que esto es diferente.
Un momento crucial en nuestras finanzas es cuando tenemos que decidir que hacer con nuestro plan de pensiones. Como en gran medida es un diferimiento fiscal, en el momento del rescate tocará pagar como rendimiento de trabajo por lo que valorar alternativas es fundamental antes de tomar una decisión.
Se acerca el final de año y se nos plantea el dilema de realizar aportación al plan de pensiones.Sin duda puede ser una buena opción siempre teniendo en cuenta que los planes de pensiones en España son un diferimiento fiscal pero al que se le puede sacar provecho para ser finalmente un ahorro fiscal
Una de las mejores formas para evitar entrar en un mal momento de mercado o dejarse llevar por la locura de masas son las aportaciones periódicas en nuestras inversiones, todos los grandes inversores defienden esta estrategia aunque con matices y no exenta discusión.
En el anterior post veíamos una forma de para invertir según las necesidades de liquidez, en éste veremos como podemos invertir atendiendo al ciclo vida o por fecha objetivo (target date), apoyándonos en la regla 100.
Invertir sólo atendiendo a la volatilidad o a nuestra tolerancia al riesgo no es la mejor opción, el mercado no siempre sigue una distribución normal y no somos totalmente racionales, separar según las posibles necesidades de liquidez y entonces sí atender a estas variables parece mejor estrategia.
Si uno cuando se pone a invertir o asesorar lo primero que siente es el miedo a perder, enhorabuena, está siguiendo las dos primeras reglas básicas de la inversión según todos los grandes inversores, no perder dinero, pero además, según la economía conductual, es humano.
El riesgo es inherente a la inversión pero no es fácil medirlo, para
darle un valor se utiliza la volatilidad, pero ¿realmente sirve para medir de riesgo? Mandelbrot en Fractales y finanzas no deja una versión alternativa de los mercados y Howard Marks nos da un ejemplo incuestionable.
Diversificar ayuda a rebajar la volatilidad de nuestras inversiones, siempre que lo hagamos bien y sin caer en la sobrediversificación, incluso Warren Buffet es contrario a una elevada diversificación a pesar de que para la mayoría de los analistas es la mayor ventaja de Berkshire Hathaway.