Ha bastado un repunte en las expectativas de inflación y una subida de las tasas de retorno de los bonos a largo plazo para que el mercado, en aquellas acciones donde se descontaba una historía en vez de dinero, ajustara rápidamente sus expectativas con sonoras caídas.
Los estados financieros de una compañía son la foto estática de su situación actual, el futuro incierto de la misma es la que marcará la evolución de su cotización pero algunos ratios nos pueden ayudar a valorar la compañía.
Una cita se convierte en memorable cuando se condensa en pocas palabras la sabiduría de quien las pronuncia, en el mundo de la política, del espectáculo incluso de la ciencia hay frases que dejan huella y que quedarán para la historia inspirando a quien las lee y las hace suyas.
Mucho se está hablando estos días sobre si estamos ante una de las mayores burbujas bursátiles de la historia, la forma irracional como están subiendo ciertos activos llena artículos y se alzan voces críticas contra éstos de quienes se están beneficiando diciendo que esto es diferente.
En el anterior post veíamos una forma de para invertir según las necesidades de liquidez, en éste veremos como podemos invertir atendiendo al ciclo vida o por fecha objetivo (target date), apoyándonos en la regla 100.
Invertir sólo atendiendo a la volatilidad o a nuestra tolerancia al riesgo no es la mejor opción, el mercado no siempre sigue una distribución normal y no somos totalmente racionales, separar según las posibles necesidades de liquidez y entonces sí atender a estas variables parece mejor estrategia.
El riesgo es inherente a la inversión pero no es fácil medirlo, para
darle un valor se utiliza la volatilidad, pero ¿realmente sirve para medir de riesgo? Mandelbrot en Fractales y finanzas no deja una versión alternativa de los mercados y Howard Marks nos da un ejemplo incuestionable.
Diversificar ayuda a rebajar la volatilidad de nuestras inversiones, siempre que lo hagamos bien y sin caer en la sobrediversificación, incluso Warren Buffet es contrario a una elevada diversificación a pesar de que para la mayoría de los analistas es la mayor ventaja de Berkshire Hathaway.