Acceder

Formas de ajustar los pesos de una cartera

Una vez hemos construido nuestra cartera, nos enfrentamos a la duda de cada cuanto hemos de ajustar los valores en cada uno de los activos, una de las maneras que tenemos para plantearnos estos movimientos es definir primero el mercado en su conjunto, si creemos que es eficiente, que se le puede batir o que es eficiente... a veces.

Como ya se comentó en artículos anteriores, los grandes inversores le dan mucha más importancia a decidir el horizonte temporal, la distribución del asset allocation, las aportaciones periódicas o nuestra tolerancia al riesgo que a rebalancear los valores de los activos, pero es una tesitura ante la que nos encontraremos tanto si decidimos hacerlo por nuestra cuenta como si decidimos delegar esa gestión.
En ambos casos nuestra visión del mercado en su conjunto nos hará tener una estrategia y un modelo a seguir que nos ayudará a tomar decisiones.

Como decía los pasos previos son muy importantes, primero hemos de definir el horizonte temporal de la inversión, que riesgo podemos asumir para ese horizonte temporal y definir que activos queremos que estén dentro de nuestra cartera. En uno de los artículos he comentado las recomendaciones de Ray Dalio sobre este tema pero cada uno debe decidir que activos son lo que queremos incorporar para diversificar y descorrelacionar (si es posible).
En caso de no estar preparado para tomar esta decisión siempre se puede contar con la ayuda de un robo advisor o una gestión de carteras, en este caso las comisiones que nos cobren serán diferentes según el tipo de gestión que se realice, por eso esta distinción también nos puede ayudar.

El mercado es eficiente:

Si creemos, como defiende Eugene Fama, que el mercado es eficiente y que toda la información conocida está en el precio, entonces en ese caso, nuestro rebalanceo debería limitarse a reajustar la distribución inicial cuando el mercado mueva los porcentajes iniciales. Si la renta variable ha subido más que los otros activos deberemos compensarlo , como siempre en los ajustes hay muchas opiniones pero debería ser suficiente una vez al año.
Los robo advisor son una opción a la hora de delegar la gestión, los hay que con un coste bastante ajustado a través de fondos indexados, se encargarán de definir nuestra distribución inicial según el perfil de riesgo e irán realizando los cambios para mantener los pesos.



El mercado es eficiente a veces...

Si nuestra opinión es que es muy difícil y costoso batir al mercado pero hemos notado que las variaciones en precio de las acciones oscilan mucho más que los beneficios de las empresas, no creeremos que el mercado es eficiente en el 100% de los casos.
El mercado lo creamos los diferentes agentes con nuestras expectativas y horizontes temporales valorando el precio "justo" de los beneficios futuros. En este caso ya empezamos a pensar no sólo en la información que tiene el mercado sobre la mesa si no que incorporamos un componente incierto y es que al no conocer el futuro hemos de asignarle una probabilidad a que un hecho ocurra.
Si fuéramos totalmente racionales asignaríamos una probabilidad de que algo ocurra y valoraríamos el valor justo de esa probabilidad, pero como ya hemos visto en el post sobre economía conductual, no solemos actuar de esa manera. Durante una gran parte del tiempo el mercado se comporta dentro de los parámetros "normales" pero hay momentos donde la complacencia o el pánico son los dominantes. En esas situaciones el mercado parece no calibrar bien las probabilidades y se deja llevar por el entusiasmo  (descontando que sólo puede ocurrir lo bueno) o por el pesimismo (sólo puede ocurrir el peor de los escenarios).
Cada cuanto rebalancear la cartera ya dependerá de la temperatura de mercado, tratar de reducir los pesos en renta variable en los momentos de excesiva complacencia e incrementarlos en los momentos de pánico es el centro de esta estrategia, obviamente lo difícil es tomar esa decisión, para el S&P500 es muy visual el "fear and greed index" que proporciona CNN business en base a una serie de indicadores.



Para el mercado europeo os recomiendo suscribiros al blog de Daniel Suarez ya que nos actualiza la temperatura de mercado y os puede servir de guía, su libro "Inversión adaptativa" también es una manera de acercarse a este tipo de inversión.

https://www.rankia.com/blog/gestion-del-ciclo

En este caso también hay robo advisors que utilizando fondos índice nos ajustarán nuestra cartera dependiendo el momento del ciclo y de mercado utilizando una serie de indicadores, es bueno informase sobre cual es la metodología utilizada para los ajustes.

Gestión activa: se puede batir al mercado

Si en cambio nuestra visión es que se pueden conseguir mejores resultados que el mercado, que la selección de activos es fundamental y dentro de éstos, poder identificar a los ganadores, debemos decantarnos por una gestión totalmente activa de nuestra cartera.
Está visión no quita que hayamos hecho el trabajo previo de identificar nuestras necesidades de liquidez, nuestro horizonte temporal y que cantidad podemos asignar a la parte de mayor riesgo de nuestras posiciones.
Esto requiere por nuestra parte mayor dedicación, el rebalanceo dependerá de la percepción que tengamos del mercado y tratar de identificar los mejores sectores o zonas geográficas y dentro de éstos, los mejores fondos de cada categoría. Muchos inversores se fijan en su histórico y en las estrellas que otorga morningstar, obviamente es un buen inicio,  ya que si hemos de pagar una comisión más alta al menos que esté justificado ese coste, hay que tener en cuenta que como todo ranking varía con el tiempo y es importante saber si es este buen rendimiento es consistente en el tiempo y si también bate a sus comparables en los momentos malos.
Para esta opción, en caso de realizarlo de forma asesorada se puede realizar con un gestor que nos recomendará los cambios o a través de la gestión discrecional.
Esta forma de invertir, que en muchos casos suele ser la más habitual, al ser la más cara debe ayudarnos a una (o más) de las siguientes cosas: batir al mercado, igualar al mercado pero con menor volatilidad o que el gestor,  además de asesorarnos con los movimientos de cartera, nos pueda proporcionar ayuda en otros aspectos importantes como es el fiscal.











¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!