Ronald W. Chan licenciado en Finanzas y Contabilidad por la Escuela de Negocios Stern (Universidad de Nueva York), es el fundador y director de la empresa de gestión de inversiones «Chartwell Capital Limited» con sede en Hong Kong y Tailandia.
Frecuentemente colabora en prensa financiera de la región de Asia - Pacífico en la búsqueda de oportunidades de inversión. Es autor de "Behind the Berkshire Hathaway Curtain: Lesson from Warren Buffett’s Top Business Leaders", al compartir experiencia y estrecho contacto con los grandes maestros de la inversión. En 2016, es designado miembro del comité de cotización de la Bolsa de Valores de Hong Kong.
Ronald W. Chan
Este mes de enero os acerco a la segunda edición de «los inversores en valor: lecciones de los mejores gestores de fondos del mundo». Gracias a la editorial Valor-Editions, podremos disfrutar a través de sus 374 páginas de las experiencias de varios inversores en valor americanos, europeos y asiáticos de éxito, que a pesar de su cultura o diferencia de edad, siguen siendo todavía tan relevantes como lo fueron en el pasado.
Frecuentemente colabora en prensa financiera de la región de Asia - Pacífico en la búsqueda de oportunidades de inversión. Es autor de "Behind the Berkshire Hathaway Curtain: Lesson from Warren Buffett’s Top Business Leaders", al compartir experiencia y estrecho contacto con los grandes maestros de la inversión. En 2016, es designado miembro del comité de cotización de la Bolsa de Valores de Hong Kong.
Este mes de enero os acerco a la segunda edición de «los inversores en valor: lecciones de los mejores gestores de fondos del mundo». Gracias a la editorial Valor-Editions, podremos disfrutar a través de sus 374 páginas de las experiencias de varios inversores en valor americanos, europeos y asiáticos de éxito, que a pesar de su cultura o diferencia de edad, siguen siendo todavía tan relevantes como lo fueron en el pasado.
Con este libro, el autor profundiza hábilmente y con bastante precisión en la mente de algunos grandes inversores, revelando la magia de la inversión a través de numerosas historias fascinantes sobre sus errores y de cómo ganaron dinero durante largos periodos de tiempo pese a la incertidumbre que les rodeaba: crisis, guerras, lunes negro, etc.
Hay que decir que la segunda edición evoluciona en su enfoque de la inversión en valor de los propios profesionales que la practican. Pero pasemos a la disección de las lecciones que nos presenta el autor en los siguientes capítulos:
- El primer capítulo nos presenta al maestro del ciclo del mercado: Howard Marks. Es autor del libro "cómo dominar el ciclo de las inversiones" (realizamos reseña en el pasado), y donde nos relata el apagón del Nifty50, el lunes negro y cómo desarrollar una mentalidad orientada a la inversión para buscar oportunidades en entidades con dificultades.
- El segundo nos presenta a Walter Schloss (alumno y trabajador de Graham). Relata el crack del 29, la II Guerra Mundial y las 18 recesiones económicas vividas. Nos cuenta cómo es la búsqueda de acciones que se venden por debajo de su fondo de maniobra (Net-Nets) y qué principios sigue. Es partidario de la diversificación de carteras.
- El tercero nos trae a Irving Kahn (llegó a los 109 años). Relata su experiencia con la depresión y cuando Roosevelt anuncia el cierre bancario. Predica el value y busca acciones Net-net, así como su dieta centenaria y la lectura sobre ciencia que le proporciona una mente abierta, paciencia, disciplina y escepticismo para no convertirse en un inversor bajista.
- El siguiente nos trae al contrarian Thomas Kahn. Maneja bien los tiempos de crisis e ir contra la multitud (que más es un arte que una ciencia). Sigue la filosofía de Graham modificando su enfoque para buscar discrepancias entre precios y valoración, investigando los valores oscuros y las acciones perdedoras. Argumenta sobre la inteligencia emocional y la preocupación sobre los operadores algorítmicos hiperactivos junto a los fondos cotizados en bolsa (ETFs).
- El capítulo 5 nos acerca al gigante de la inversión William Browne. Utiliza el enfoque estadístico para buscar acciones y sigue el acrónimo PUCCI (precio, unidad, coste, competencia y propiedad de información privilegiada). Nos argumenta sobre la “trampa de valor” y también le preocupa los ETFs junto a las operaciones de alta frecuencia.
- El sexto viaja al centro de la inversión value de la mano del francés Eveillard. Recordemos que hicimos reseña en el 2017 (En Bolsa, invierta en valor). No cree en las trampas de valor y es preocupante lo que comenta sobre si tiene razón la escuela austriaca sobre la flexibilización de los bancos centrales y el aumento del gasto público para estimular las economías, lo que habría que salir fuera de los mercados financieros y refugiarse en el oro a modo protección. Interesante.
- El capítulo 7 trae al inversor autodidacta García Paramés, que emplea un método con habilidad y juicio sobre múltiplos de valoración simple para evaluar sus inversiones (ratio precio/flujo de caja). Se centra en la escuela austriaca como marco de inversión.
- El siguiente nos presenta a dos españoles más: Guzmán de Lázaro y Bernard Marrasé. Tienen el arte de la concentración y su consejo más importante es convertirse en estudiosos de la contabilidad, la teoría de la probabilidad y conocer el concepto de la economía austriaca.
- El capítulo 9 nos presenta la odisea del bróker Philip Best. Aquí se aporta la importancia de construir una red de información y establecer contactos para cada mercado, encontrando brókeres o personas que piensen de la misma forma para orientarte en la dirección correcta.
- El capítulo 10 trae al británico Anthony Nutt. Seguidor de los dividendos como prueba tangible del retorno de sus inversiones y que tiene una mentalidad victoriana. Busca negocios infravalorados con flujo de caja fuerte y sostenible. Aplica las 5 fuerzas de Michael Porter a sus análisis.
- El capítulo 11 nos acerca al decano de los mercados emergentes o el Yul Brynner de Wall Street: Mark Mobius. Autor de 13 libros y con enfoque de análisis fundamental, alterna con el técnico por ser un estudioso de la psicología social. Seguidor del Lejano Oriente, conecta los negocios de Oriente y Occidente. Su experiencia le hace ser un incondicional de la diversificación y aplicar reglas para limitar su exposición en un país.
- El capítulo 12 nos trae a Teng Ngiek Lian que realiza una perfecta descripción del trading y la inversión en valor. Su objetivo y creencia es la comprensión empresarial completa. Tiene un enfoque contrarian y le da mucha importancia al sesgo político, así como el ciclo económico de la región. Cita las puntocom así como el colapso de Lehman Brothers.
- El capítulo 13 nos presenta al japonés Shuhei Abe, analítico, enérgico y que en su adolescencia fue cantante de country. Su experiencia en el sector ferroviario japonés, hizo gestionar 100 millones de $ de George Soros. Expone la década de la deflación y argumenta el problema del sistema deflacionario. Su libro favorito es “La alquimia de las finanzas”.
- El capítulo 14 presenta la mente value de V-Nee Yeh y su especialidad en buscar empresas individuales por fundamentales, a través de la generación de flujo de caja. Este abogado tiene enfoque contrarian y bastante coraje para actuar ante situaciones extremas en el mercado. La reorganización del negocio familiar, le consigue una reputación de genio del mercado de Hong Kong.
- En el siguiente capítulo (15), nos presenta al creador de acuerdos value informales: Kin Chan. Este inversor tiene un enfoque diferente de inversión: siempre piensa en el peor escenario. Busca la protección a la baja (margen de seguridad) y es especialista en la inversión en empresas en serias dificultades. No ve mucho futuro y siente que la evolución a la baja de las comisiones o las futuras regulaciones irá a más con el tiempo, por no mencionar los aumentos de impuestos.
- El capítulo 16 nos habla de Cheah Cheng Hye, un corresponsal de investigación de delitos bancarios e inversor influyente en los medios de comunicación, promoviendo e introduciendo la inversión en valor en Asia mediante la disciplina. Su mejor aliado es la historia para comprender la política asiática y posee un enfoque contrarian. Utiliza el libro de Graham como referencia pero actualizándose con Fridson.
- Finalmente, el capítulo 17 trata de un resumen de todo lo que ha aprendido el autor de los maestros de la inversión.
Conclusión. Una lectura fantástica que nos facilita el maestro Chan al entregarnos este legado, repleto de retratos minuciosos y rigurosos sobre inversores notables en valor. Gracias a sus descripciones así como a las distintas gamas de estilo de inversión, el material proporcionado es de un valor incalculable para examinar registros históricos. Podemos afirmar que tenemos ante nosotros un libro de referencia "sumamente valioso" para los inversores value.
En fin, si deseas conocer más sobre las lecciones de estos grandes inversores de la mano del consumado inversor Ronald Chan, lo tienes disponible en casa del libro.
Salu2 y hasta la próxima,