Acceder

Análisis Associated British Foods (ABF) 2014-2023

Hoy voy a volver a Gran Bretaña con el análisis de una empresa multinacional con una larga historia y una presencia diversificada en diversas industrias: Associated British Foods (ABF).
          Hoy voy a volver a Gran Bretaña con el análisis de una empresa multinacional con una larga historia y una presencia diversificada en diversas industrias: Associated British Foods (ABF).



1. Introducción


          La historia de Associated British Foods (ABF) se remonta a 1935 cuando la empresa fue fundada por W. Garfield Weston en Canadá. Inicialmente, se centraba en la producción y venta de pan y productos horneados.

          Después de la Segunda Guerra Mundial, ABF experimentó una expansión significativa y se estableció en el Reino Unido. La compañía diversificó sus operaciones, adquiriendo una variedad de empresas en diferentes sectores.

          En 1991, ABF adquirió British Sugar, convirtiéndose en uno de los mayores productores de azúcar del Reino Unido. El negocio azucarero ha sido una parte fundamental de las operaciones de ABF a lo largo de los años.

          ABF ha diversificado su cartera a lo largo de las décadas, involucrándose en la producción de alimentos, ingredientes alimentarios y productos de consumo. También posee marcas conocidas como Primark, una cadena de tiendas de ropa y accesorios que ha experimentado un notable crecimiento internacional.

          Con operaciones en más de 50 países, ABF tiene una presencia global significativa. Sus actividades abarcan desde la producción de alimentos y azúcar hasta la fabricación de ropa y la venta minorista.

          ABF ha expresado un compromiso con la sostenibilidad en sus operaciones y cadenas de suministro. Ha implementado medidas para abordar temas ambientales y sociales en sus diversas industrias.

          ABF ha demostrado la capacidad de adaptarse a los cambios en el mercado y ha mantenido su posición como una empresa diversificada y resiliente a lo largo de las fluctuaciones económicas.

          Hoy en día, Associated British Foods es una empresa diversificada que opera en una amplia variedad de sectores, desde alimentos y azúcar hasta minoristas. Su enfoque en la sostenibilidad y su presencia global la han posicionado como una de las empresas líderes en el panorama empresarial británico.

          El principal accionista institucional de ABF es, por mucha diferencia, Wittington Investments Limited, una compañía creada por el fundador de ABF para la tenencia de las acciones de la compañía con una participación del 56,70%. Después se encuentran otros grandes fondos The Vanguard Group (1,48%), Fidelity International (1,37%), Mondrian Investment Partners (1,26%) o BlackRock Institutional Trust Company (1,11%).

          Algunos de los principales miembros del equipo de gobierno son:
  • Michael McLintock: es el actual presidente de la compañía desde 2018. Anteriormente ha trabajado en compañías como M&G, Prudential PLC o Morgan Grenfell and Company.
  • George Weston: es el actual CEO de ABF desde 2005. Anteriormente ha trabajado en compañías como Westmill Foods, Allied Bakeries o George Weston Foods Limited.
  • Eoin Tonge: es el actual CFO desde 2023. Anteriormente ha trabajado también como CFO para compañías como Marks and Spencer Group Plc o Greencore Group plc.

2. Solidez


          Empezaré analizando las ratios relacionadas con el balance. A continuación, se muestra una comparativa de cómo evolucionó el balance de esta compañía desde 2014 hasta 2023.



          Dentro del activo, se observa una disminución de las partidas de intangibles y PP&E (neto), sin embargo, el resto de activos no corrientes compensó la disminución de ambas partidas y el activo no corriente total se mantuvo en proporciones similares en 2014 y 2023. En el activo corriente no se observan grandes variaciones, más allá de un ligero aumento del efectivo y el valor de los inventarios.

          La financiación sí muestra un claro aumento del pasivo no corriente desde pesos iniciales del 10% hasta el 21% en 2023, frente a una disminución tanto de la deuda con terceros a corto plazo como de la financiación propia.

          Empezando a estudiar las ratios, la ratio de liquidez fue en constante aumento desde el principio del período. Aunque el pasivo corriente aumentó con el paso de los años, el activo corriente aumentó en mayor medida, provocando unos valores muy buenos en la relación entre ambas magnitudes, llegando el activo a corto plazo a casi doblar el valor de la financiación en 2022.



          El test ácido también toma porcentajes muy buenos, ya que el efectivo aumentó de manera considerable durante esta última década, comenzando con un escaso 20% en 2014 y llegando al 52% en este último año 2022. Incluso en 2021 el efectivo llegó a ser casi el 70% de las deudas a corto plazo.



          Dejando a un lado el activo corriente, los activos intangibles no tienen un peso demasiado elevado en ninguno de los 10 años estudiados, tomando valores entre el 10%-20%. Sí que puede ser un problema el hecho de que gran parte de los intangibles sean fondo de comercio (entre el 70%-60%), aunque no es algo demasiado preocupante ya que en esta empresa tiene una importancia elevada el crecimiento inorgánico.

          La deuda financiera neta mejoró y, a partir de 2017, incluso tomó valores negativos (el efectivo fue mayor que la deuda financiera). Esto provocó que la relación deuda financiera neta-EBITDA, que ya desde sus inicios era baja (tan solo 0,28 en 2014) fuese disminuyendo y llegando a tener valores negativos a partir de 2017.



          El punto negativo de la deuda financiera es el vencimiento de la misma, ya que es habitual que la deuda con vencimiento inferior a un año sea un tercio de la deuda financiera total.

          Comentado ya tanto el activo como las deudas con terceros, hablemos ahora del patrimonio neto. La autonomía financiera de esta empresa es muy buena estando el patrimonio neto siempre por encima o cerca del 50% del pasivo con un promedio anual del 62,75%. Además, las reservas duplicaron su valor inicial desde los £5 mil millones hasta los £10 mil millones, con un aumento medio anual del 7,13% y disminuyendo tan solo en una ocasión.



3. Rentabilidad


          Associated British Foods divide sus ventas en cinco segmentos:
  1. Comestibles: consiste en la fabricación de productos de alimentación como bebidas calientes, edulcorantes o aceites vegetales que se venden a empresas minoristas, mayoristas y de restauración.
  2. Azúcar: se trata del cultivo y procesamiento de remolacha y caña de azúcar para su venta a usuarios industriales y a Silver Spoon, incluido en el segmento anterior.
  3. Productos agrícolas: se trata de la fabricación de alimentos para animales y el suministro de otros productos y servicios para el sector agrícola.
  4. Materias primas: consiste en la fabricación de levadura de panadería, ingredientes de panadería, enzimas, lípidos, extractos de levadura y especialidades de cereales.
  5. Primark: son ingresos obtenidos a través de la venta de ropa de esta compañía.



          Por lo que se observa en la gráfica anterior, el segmento que más peso tiene en las ventas, a pesar de ser una compañía fundamentalmente de productos de alimentación, es el de Primark, suponiendo un 45% de las ventas totales. El siguiente negocio más lucrativo es el segmento de comestibles, con un 21% del total. Los otros tres suponen algo más de un 10% cada uno.

          Geográficamente ABF divide sus ventas en cuatro zonas: Reino Unido, Europa y África, América y Asia-Pacífico. Mientras que por segmentos está bastante bien diversificada, el peso que suponen Europa, África y Reino Unido es del 75%, mientras que Asia-Pacífico y América suponen solo el 25% restante.

          La evolución de las ventas fue muy ligeramente alcista casi plana hasta 2021. A partir de entonces, las ventas aumentaron desde £14 mil millones hasta £20 mil millones, con unas subidas del 22% en 2022 y 16% en 2023. Por término medio, las ventas aumentaron a un ritmo anual del 5,28% El beneficio neto tuvo una evolución media mejor que las ventas del 10,42% al año. Sin embargo, fue mucho más irregular, llegando a subir un 53% en 2016 o caer un 48% en 2020.

          La escasa tendencia alcista de las ventas y la irregularidad del beneficio neto provocaron que el margen neto no llegase al 10% mínimo exigido en ninguno de los años estudiados y, además, tuviese rentabilidades muy irregulares entre cada año de entre el 8% y el 3%.



          La rentabilidad que consigue con los activos, financiación propia y financiación total suele ser bastante baja llegando pocas veces a los mínimos exigidos del 5%, 10% y 15%.

          El ROA es la única ratio que supera el 5% mínimo más de la mitad de las veces (en siete ocasiones), aunque, principalmente a causa de la pandemia COVID-19, entre 2020 y 2022 ha estado por debajo del 5%. En 2023 parece que ha conseguido reveritr esta situación ya que superó la barrera del 5%.

          El ROE supera el mínimo en cuatro ocasiones y, cuando no lo supera, se queda a escasos puntos porcentuales, excepto entre 2020 y 2022 debido a las consecuencias sufridas por la pandemia COVID-19.

          El ROCE tan solo supera el mínimo del 15% en una ocasión y el resto de años toma datos entre el 10%-15%.

          Está claro que a esta compañía le afectó especialmente el problema del COVID-19, ya que descendió en 2020, 2021 y 2022 a rentabilidades mínimas de los últimos años.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción tiene un aumento similar al beneficio neto aumentando y disminuyendo los mismos años y con un aumento medio anual del 10,67%, destacando la caída del 50% en 2020 a causa del COIVD-19. Aun todo, el beneficio por acción siempre fue superior al dividendo por acción.

          El dividendo por acción muestra una clara tendencia alcista casi ininterrumpida. Tan solo en 2020 tuvieron que cancelar los dividendos debido a la pandemia.

          A pesar de la pequeña irregularidad en la evolución del beneficio por acción, ABF supo controlar los porcentajes del payout en valores bajos, superando el 50% tan solo en 2015 con un 51%.



          El FCF fue más que suficiente para pagar las obligaciones de dividendos todos los años, incluidos los años con dificultades entre 2020 y 2022.

          En el siguiente gráfico se observa mejor la clara tendencia alcista que tiene el dividendo interrumpida por la pandemia sufrida en 2020 al igual que ocurrió con muchas otras empresas.



          Entrando a hablar ahora de la evolución de las acciones, ABF prácticamente no hizo recompras de acciones, tan solo en 2022 disminuyendo un 0,13% y en 2023 disminuyendo un 1,39%, aunque tampoco aumentó el número de acciones.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    08/01/24 10:25
    Great!!