¿De qué hablamos? De esas hipotecas con las que se busca un fortísimo impacto publicitario. Y no sólo eso. Es que además es un impacto publicitario relativamente barato. Eso si en el fondo, apenas se venderán, no llegarán ni a un 5% del total de hipotecas de esa entidad, pero el nombre de la misma estará e todos los telediarios y más de uno se acercará a la sucursal. Y acabará contratando otra cosa.
Como ejemplo la Hipoteca a Euribor-0,10 de Banco Gallego. Algunos medios hablan de ella cómo hipotecas rosas(¿rosa palo?), dicen que son una señal de lo malita que esta la cosa...pues va ser que no. Que no dejan de ser una hipoteca del montón y del montón de abajo diría yo. Y como decía Jack el Destripador, vayamos por partes:
- Se trata de una hipoteca de las denominadas condicionadas. Es decir se parte de un diferencial x, el cual variando a la baja según tengas o no unas determinadas vinculaciones. Además, en el Banco Gallego, al menos hace un tiempo, en la escritura pública no se reflejaba esto, solo el tipo de partida, y tenias que tragar con una carta privada en la que el Banco te manifestaba esas condiciones, tema éste que no me convence. Pero resumiendo, que si no cumples esas vinculaciones, no hay esa tarifa. Más adelante concretaré como juega
- Aunque no lo ponen, es evidente que se trata de hipotecas por debajo del 80% de Valor de Tasación.
- Discriminan en función del importe, para poder entrar en esa tarifa, debe ser una hipoteca superior a 300.000 euros.
- El plazo es de 35 años. Ahí no hay problema.
- Las vinculaciones para conseguir un euribor-010 son la rehostia. Supongamos una hipoteca de 300000 euros, a 30 años y con un tipo resultante de 4,35. La cuota sería en este caso de 1493 euros. Por redondear vamos a ponerle 1500 euros. Pues bien, para aplicarte el cojoprecio de las narices hay que cumplir, además del importe financiado y porcentaje de tasación la siguiente retahila:
* Dos recibos domiciliados.
* Seguro de vida de su correduría(ni siquiera tienen compañía propia).
* Seguro de hogar. Idem que arriba, con lo que uno se puede imaginar el precio.
* Aportación anual a Plan de pensiones o Fondo de Inversión de 18000 euros
* Gasto con tarjeta de crédito anual de 9000 euros.
Impresionante. Evidentemente si cumples todas esas vinculaciones, el retorno que le das al Banco puede ser la hostia. Muy superior a una Hipoteca pelada al Euribor+0,50(sobre todo si ese ahorro en fondos es, como supongo, acumulativo) O sea que de oferta especial, de acojonados por el cambio de ciclo y demás nada de nada.
Y si cumples menos? Pues si cumples con la nomina, con el seguro de hogar, el seguro de vida, los recibos, pero tu hipoteca es de 240000 mil, p.ej., y cometes el inmenso erro de no gastar con tarjeta de crédito ni de ahorrar en sus fondos y planes, Euribor+0,79. Flipante. Por supuesto hay soluciones intermedias. Pero vamos, en general, lo dicho, del montón.
Eso si, esta Hipoteca de Autor queda muy mona. Y muchos periodistas perderán el tiempo hablando de ello. Y los que no somos periodistas también, aunque sea para criticarla. Pura contradicción lo mío.