Como ya he avisado, me estoy planteando, ante este parón, retomar la primera temporada y pasarla por nuestra lupa. Ya tengo apuntado algún voto negativo, pero me gustaría conocer opiniones. Pensadlo.
Dicho lo cual vamos con el último programa de esta temporada. El dedicado a la familia Crespo. Aunque, entre nosotros, y sin ánimo de ser cáustico, lo de familia como que no, que les viene un poco grande.
Se trata de una pareja de novietes, que llevan poco más de un año juntos. Os los presento, que soy un tío educado:
EL: Es profesor de Paddle (1700 mes). Tiene un piso, que p comentan en los foros de burbuja.info es de VPO(450 euros/mes). Tiene un préstamo de su coche (450 euros/mes) moto y quad, amen de una extensa colección de videojuegos donde también quema alegremente el dinero (120 euros/mes)
Al comienzo del programa nos dicen que en dos años les entregan un apartamento en Galicia, que supondrán 400 euros de hipoteca.
Apenas les quedan libres al mes 80 o 90 euros, y eso sin contar con las dos futuras hipotecas sobrevenidas. Y con todo esto, quieren casarse en breve (nada ahorrado) y tener niños. En fin...ahora toca el turno de las observaciones.
1. Si se hacen las cosas se hacen bien. Si se presume que es hacen un análisis económico financiero, que lo hagan de un modo homogéneo para cada caso y con cierto rigor. Y voy a poner distintos ejemplo que dan grima (no me extraña que luego PutaBolsa se mosquee).
Para empezar, decir que 3400 son ingresos elevados, pues me parece una licencia poética. Pero eso es una broma al lado de la costumbre de no citar expresamente el valor de los bienes y el saldo de las deudas. Así, se producen numerosas dudas en la audiencia. ¿No están pagando nada por el chalet o por el apartamento actualmente?
El tema es especialmente sonrojante en el desenlace. De la noche a la mañana les desaparecen las dos cuotas de los coches, ya que les quedaba muy poco por pagar. Chúpate esa. evidentemente de ese tema no se dice nada al principio. Creo que es la principal diferencia financiera, o al menos la de más calado, entre el principio y el final del programa, y que yo sepa, ahí el coach financiero no tiene nada que ver.
2. Hay bastantes más inexactitudes. Se comenta en los foros, tal y como digo, que la vivienda donde viven, la de él, vaya, es de VPO. Se llega a afirmar al principio del programa que piensan mudarse al chalet de ella (vaya, yo pensaba que la residencia en la VPO era obligatoria). Luego se habla de alquiler, y hay una secuencia en la que el menda se plantea arrendar esa vivienda de VPO. Desconozco si en Madrid es posible, pero supongo que de serlo, no sería posible con las cantidades que barajaba. No se, me parece poco riguroso. Por cierto, propietarios de VPO, aplicaros el cuento, que no tenéis una vivienda ordinaria, y tiene sus limitaciones, que para algo os estáis beneficiando.
3. Y es que este programa es fantástico para demostrar el tremendo fracaso o timo de la Vivienda Protegida, de la VPO. Hay mucha gente que aguanta ese ritmo de vida gracias a que entre todos les hemos echado una manita. O más de una. Al final, lo que se acaba subvencionando son los caprichos particulares bajo la excusa de la finalidad social. La VPO en propiedad es una auténtica estafa a la sociedad.
4. Me parece correcta la salida del alquiler que les da Vicens. Pero decir que eso va a mejorar su vida, me parece adelantarse. Ya hemos comentado la excesivamente optimista visión de Vicens sobre el mercado del alquiler. la sensación que tengo es que serán afortunados si consiguen unos buenos inquilinos que les paguen el equivalente a las cuotas. Aqui hay mucho humo en todo ese rollo kiyosakiano (me llama la atención que no se le cita en ningún momento) de los activos y los pasivos. Un activo financiado puede ser un pasivo de la leche si no se gestiona adecuadamente o por un golpe de mala suerte.
Pero claro, en ese momento, ellos que están deseando escuchar ese tipo de mensajes empiezan a levitar. Sobre todo cuando Vicens les dice que se puede vivir sin trabajar. Ella es m´`as modesta. Se conforma con no quitarse de esos gastos, de su pelu...es una de sus meditaciones (sic). Tremendo.
5. No todo es malo. Es obvio, pero la necesidad de hacer un análisis de los costes, y una previsión de tesorería es correcta, así como establecer un plan de reducción de costes(vaya jeta lo de llamar desde el teléfono del curro y encima decirlo). Me parece especialmente interesante lo de apartar sistemáticamente un dinero, tenerlo en una cuenta aparte. Siempre he dicho que conviene no mezclar la cuenta de pagos con la de ahorro. Es mejor que nuestros ojos no vean permanentemente ese dinero ahí y que nuestro cerebro se acostumbre a que esa suma este consolidad en otro lugar. Las transferencias periódicas permanentes son maravillosas
6. Me niego a volver a criticar lo de las tarjetas.
7. Esta vez me han resultado interesantes los distintos ejercicios que ha preparado para que visualicen su situación. Como casi siempre, les ha enfrentado con su dolor, con la realidad, con lo ilógico de su vida. Estoy hablando del juego de tablero y el asumir que siempre hay imprevistos y que se be contar con un plan B, estoy hablando de la visita a la tienda de niños, asi como del ejercicio de confesión sobre compras inútiles. Eso si, me temo que como casi siempre, así sin más valen de poco. La frase de a ver si tengo dos niños y con lo que me de ZP me hago la lipo es humor de alto standing.
9. Me parece interesante el modelo de relación que tienen. Prescindiendo de su patología financiera y de su personajes, me da pie a retratar las dos tipologías de parejas estables que yo conozco. Por un lado aquellos que lo ponen todo en común (cuentas, inmuebles, etc...) Y por otro, los que van al 50%. Cada uno tiene lo suyo y además una casa en común y una cuenta de gastos a la que van haciendo aportaciones por mitades, algo raro para nuestros padres. Conozco ambos casos funcionando, y hay de todo. El que funcionen bien o mal no tiene tanto que ver con el modelo elegido como con las personas y su situación. esta claro que el modelo B sólo se sostiene en parejas equiparables en lo económico y profesional.
10. Para acabar me ha gustado una reflexión de Vicens. Y es que la clave no esta en ganar mucho. Lo importante es administrar bien. Se que debe matizarse mucho, pero me confirma en que uno de los grandes problemas es que tendemos a agotar al máximo nuestra capacidad de pago, sin margen de maniobra para los malos tiempos, consolidando una serie de gastos que, cuando baja la marea, son inasumibles.