- Tipo Interés 0%
- Plazo hasta 9 meses
- Comisión de Apertura 3%
- Comisión de Estudio 1%
- Sin comisión de cancelación anticipada.
El truco esta, como he dicho, en el juego de las comisiones y los plazos. Te cobran de un tirón un 4% de apertura, según te abren el préstamo. Pero es que además ese préstamo tiene una duración de 9 meses como máximo. El importe total del préstamo se divide entre 9 y tu lo vas pagando. En teoría, si se agotase ese plazo y la devolución no habría llegado este préstamo, de un 0% de interés, hubiese generado un 10,35% Tae., calculado para 9 meses.
No esta mal para un préstamo a tipo 0. Pero es que eso es lo mínimo que van a ganar. Y es que lo mas normal es que la devolución llegue antes de esos 9 meses. Cuanto antes llegue más se dispara el Tae. Así, si a los pocos días de formalizar la operación llegaría la devolución estaríamos hablando de un Tae estratosférico(la pena del simulador que adjunto es que no deja poner días y que con TAES altas casca).
Se trata de un negocio redondo y ya antiguo. El primer Banco al que vi trabajar estos productos fue Banesto. Tenían dos alternativas:
- Un préstamo de hasta 300.000 pesetas , con un 0% de interés y un 3% de comisión de apertura, y un plazo máximo de 6 meses. Prestamo a tipo 0, le llamaban.
- Un prestamo de hasta 600.000 pesetas, con un interes de un 6% y 0% de comisión de apertura. Préstamo sin comisiones, era su nombre comercial. Por aquel entonces los tipos rondaban el 5%, por lo que la operación era jugosa. Lo que que ocurría es que el plazo máximo eran 12 meses y los intereses te los cobraban del tirón, por adelantado, con lo que el TAE era del estilo de los comentados..
Se trata de productos con más de 10 años de antiguedad. Me consta que muchas entidades, como el Sabadell, los han adoptado, con sus matices. Algunos, en vez de comisiones imponen seguros de vida o aportaciones a planes de pensiones, productos cuyo margen vendría a jugar en el préstamo el papel de la comisión de apertura o de los intereses pre-liquidados.
Que conste que no me parecen mal estos productos siempre y cuando se sepa que de baratos no tienen nada. Y la mejor opción es que Hacienda nos devuelva NUESTRO dinero rápidamente. En Vizcaya, para aquellas declaraciones realizadas en entidades financieras con convenio o por la Diputación Foral, la devolución se practica en escasos días.