"Pues si, al final Zp, a muchos de mis amigos y clientes, nos ha hecho un favor. La reforma fiscal ha beneficiado claramente a los jornaleros de la bolsa, a los amigos del day-trade. Tipo único al 18%. Nada de marginales, nada de acumulación en la base imponible. Eso nominalmente, porque a largo plazo muchos de nosotros hay años en los que acabamos perdiendo. Y esas perdidas de duración inferior a un año me sabían mejor si aprovechabas para restarlas de los ingresos del trabajo por cuenta ajena...
Pero lo que más me ha jodido no son esas migajas. No. Me ha dolido que haya acabado con mi pequeño sistema que me permitía bascular ingresos fiscales de un año para el siguiente. Vamos que si este año ganaba 55 y el año que viene iba a ganar 40 mil euros, podía conseguir a veces declarar 48 este y 47 el próximo."
Llegado este punto conviene aclarar algo sobre la remuneración de mi amigo. Tiene un parte fija digna y un variable que le pagan anualmente en función de objetivos. Pero el variable que cobra este año 2007 es el correspondiente al 2006. Por tanto a final de año, ya sabe más o menos, cuanto va a cobrar el año que viene, pues salvo sorpresas de ultima hora tiene claro los objetivos que ha cubierto. Su idea funcionaba por tanto cuando se daban dos premisas.
1. En el año N va a cobrar una pasta fruto de su esfuerzo del año N-1.
2. El año N es muy malo y practicamente no va a cobrar nada en el año N+1
3. Lo que busca(o mejor dicho buscaba) era repartir ese variable que se iba a imputar el ejercicio N, de tal manera que parte se fuese a N+1, y así evitar en la medida de lo posible la progresividad del IRPF.
Continuo con su explicación(pa flipar)
"A finales de año como te digo tenía las cosas claras. Me movía rápido y compraba y vendía futuros por igual importe sobre un subyacente con alta volatilidad. Un juego de suma 0. Lo que iba a ganar con una de las apuestas lo iba a perder con la otra, eso sin contar los gastos, aunque en mi caso son más reducidos. Pues bien la idea era deshacer las posiciones que tuviesen perdidas justo a final de año y justo a comienzo deshacía las que ganaba. Así me imputaba una perdida fiscal a menos de un año en el ejercicio N y una ganancia ficticia practicamente clavada en el N+1. Lógicamente, si contar los costes de la operativa, aunque estos ya te digo que eran inferiores al coste fiscal."
Mirándole como las vacas al tren....¿Y la normativa antiaplicaciones(vamos la referente a vender y volver a comprar inmediatamente un mismo valor)?
"Esto no es una aplicación. No hay una venta y una posterior compra de un mismo valor o titulo homogeneo(como particpaciones de un fondo).Según nos decían los despachos que nos asesoraban no había problemas con Hacienda, Y yo no los he tenido. Aunque a decir verdad, sólo he recurrido a ello dos veces. Y dada la reforma fiscal, se cerró el chollo."
Salí de ello sorprendido por la obra de ingeniería fiscal. O mejor, orfebrería fiscal. Aún así tengo dudas. ¿Alguien lo ha hecho? ¿Es tan fácil como me lo cuenta o es un fantasma? ¿ Y fiscalmente?
La pena es que todas estas dudas son ya a titulo educativo y no práctico.