A grandes rasgos, y para los que desconozcan el tema, la inversión en los parques, huertas, o plantaciones solares consiste en:
- El planteamiento pivota sobre la obligación de las compañías eléctricas de adquirir dicha producción. Dicha producción es satisfecha con unas primas brutales, vía subvención. Asi mismo, parecen existir también subvenciones vía deducciones fiscales a la inversión en estos activos.
- Dichas primas premian al pequeño inversor frente al grande, pero lo de montárselo uno solo es complicado, pues aparte de la inversión en paneles y demás infraestructura, esta el tema de seguridad, costes generales burocráticos, etc...
- De ahí surgen esas huertas, que suponen la agrupación de muchos pequeños inversores que adquieren cada uno de ellos uno o más módulos de producción de energía, garantizando el promotor la puesta en marcha, administración y mantenimiento de la instalación.
- Lógicamente la rentabilidad deviene de la productividad de las placas, el precio al que se pague la electricidad producida y los costes de mantenimiento. Según estos conocidos, me hablaban a grandes rasgos de rentabilidades superiores al 10% netas.
- Esta rentabilidad sobre fondos propios puede ser muy superior si la inversión se financia. Todos ellos contaban con ofertas, especialmente de la Can, para financiar hasta un 70, 80% a 10 años.
- La vida útil de las instalaciones rondaría los 20 a 25 años.
No parece mala inversión para diversificar, aunque yo tengo una serie de dudas.
- Partiendo de mi reconocido liberalismo, me chirría una inversión que se sustenta totalmente en una subvención. Eso podría parecer filosófico, o secundario. Pero el caso es que más de uno ha tenido los huevos de corbata, ya que ha estado en curso una reforma del sistema de bonificaciones a estas energía. Y el Sr. Ministro,en el mejor estilo del Gabinete del Psoe, acojonó al mercado al insinuar una posible retroactividad de las nuevas tarifas para las instalaciones ya conectadas. Al final, el decreto se ha aprobado hoy y no va ser así, pero si que supone una rebaja de las rentabilidades para las nuevas instalaciones.
- Respecto a los paneles se oye de todo. El robo esta a la orden del día, de ahí la necesidad de un sistema de seguridad. Puntualmente, parece ser que se disparan los precios(¿cuellos de botella?, ¿especulación?). Sin embargo, otros señalan que la tendencia inevitable es una tendencia a la baja del precio y una mayor productividad de las unidades, lo que compensaría el recorte de las primas.
- En este negocio, como en otros muchos, estimo que hay que olvidarse de los piratas, de los inexpertos y de las pequeñas empresas sin un brazo financiero potente detrás. La posible diferencia de rentabilidad no compensa el riesgo.
- Como he comentado, las inversiones son accesibles(se habla de partir de menos de 60.000 euros),pero en todo caso la financiación es básica para apurar la rentabilidad. Hay que estudiar bien ese punto.
- Funciona el mercado secundario? Es decir, existen compradores para los que quieran deshacer la inversión?
Alguno tiene experiencia con estas inversiones? Qué tal le va?