Sin la pretensión de justificar afirmaciones políticas, me ha parecido oportuno comentar a que viene a cuento aquella frase ya famosa de que “tenemos el sistema bancario más solvente del mundo”, si bien ahora la afirmación corregida debería ser “teníamos ….. “ en tiempo verbal pasado, bien …. ello tiene a mi entender una explicación técnica, no era una afirmación gratuita, tenía una buena base, lo que ocurre es que los acontecimientos nos han desbordado
En las cuentas de una empresa, la que sea, bancaria o de fabricar piruletas ….. da lo mismo, a estos efectos los saldos de los activos (que son los bienes y derechos a favor de la empresa) contienen una macro partida que son los clientes, que contempla el saldo de las deudas que dichos clientes tienen pendientes de pago, normalmente debido a que estas deudas no han vencido según los pactos de compra y sus plazos de dichos pagos. Si dentro de estos saldos, que vienen reflejados en el balance agrupados por el total, hay partidas individuales que razonable y razonadamente existen dudas sobre su cobro, esta empresa viene obligada a registrar una dotación de dichos saldos, lo que equivale a considerarlos como “pérdida”, al margen de que más tarde se consiga cobrarlos mediante embargos, ejecución de garantías, etc., ojo que hablo de probables pérdidas, no me refiero al típico cliente que paga tarde, pero paga, esto no es una pérdida, es un cliente "irregular", que vale, que puede ser el primer paso para que algún día se convierta en una pérdida (suele ocurrir bastante últimamente) …. No, me refiero a lo que parece que no hay nada por donde rascar a no ser que embargues, eso si hay algo que embargar …… pues a estas probables pérdidas o saldos de dudoso cobro se les aplica una “DOTACIÓN ESPECIFICA” esto es si nos deben 10.000 € se realiza una dotación por estos 10.000 € … o sea tanta pérdida razonable, tanta dotación, ello al margen de consideraciones técnicas que no vienen al caso ahora como puede ser un calendario para realizarlo, pero como ejemplo en muchas empresas realizamos la dotación de las partidas tras 6 meses de su vencimiento.
El sistema bancario español tiene y tenía una característica especial, distinta … y es que además el Banco de España obligaba a realizar una segunda dotación denominada “DOTACIÓN GENÉRICA” que no respondía a morosidad alguna, no cubría riesgo ni razonable, razonado o ni siquiera previsto, la idea era dotar al fondo de morosidad de unas cifras para cuando la economía entrase en crisis hubiera un “bote” relevante para afrontarlas, porque es sabido que las crisis son cíclicas, esta pasará más tarde que pronto, pero pasará y en unos años vendrá una de nueva. El cálculo de esta “dotación genérica” se efectuaba en base al total de la deuda de los clientes, sobre toda la deuda solvente, si bien desconozco bajo que calendario y en qué porcentaje, si bien a los efectos de plasmar la idea para no contables, entiendo que es bastante irrelevante, se trata solo de exponer de qué iba la película. Al final estas dotaciones son apuntes contables en un papel, pero a efectos reales, si se consideran gastos, minoran el beneficio, a la vez suponen menor disponibilidad para distribuir dividendo, o sea que es dinero que se queda en la empresa como una reserva real y cuantificable … por ello en los balances bancarios veíamos por ejemplo “cobertura de morosidad al 262%” o sea que tenían 100 de morosos con un bote de 2,62 veces más que la deuda morosa registrada, para “digamos” imprevistos …. pues perfecto, entonces esto suponía una fortaleza destacable, envidiable por media Europa, o por toda ella …. Porque se mantenían importes equivalentes al doble como poco, y en bastantes entidades el triple de reservas por morosidad en comparación con la posibilidad real de impagos.
¿Cuál era el problema, el que aparece después?
Pues que la morosidad normal de la banca no llegada ni al 1% de los préstamos, había muchos (la mayoría) de bancos y cajas que ni siquiera el 0,50 ó 0,60% del total préstamos, entonces si la cobertura era del 300%, y había bancos con estos porcentajes, se podría cubrir una morosidad superior al 2%, algo inaudito, y a primera vista suficiente para soportar una crisis económica, Pero resultó que la morosidad llega al 3, luego al 4, y últimamente algunos pasan del 5% y si la cobertura era del 300% sobre un 0,60 por ejemplo, pues 3 x 0,60 = 1,80%, lo cual se ha demostrado más que insuficiente en la primera andanada, y ahora hay que cubrir el resto para ya mismo, y llevan dotando cifras y cifras desde 2008, y esto es complicado que una empresa lo pueda soportar, y más cuando existen operaciones de crédito y préstamo formalizadas antes de la crisis, cuya retribución no contempla estas dotaciones, porque en hipotecas al Euribor mas cero coma, no hay “espacio” para guardar en 2, ó 3% para atender a la morosidad existente, y si bien los nuevos préstamos y créditos se formalizan a tipos de interés que si contemplan estas contingencias, la gran masa de préstamo está en hipotecas que como he indicado no tienen el precio suficiente para ello.
Esta idea de la dotación genérica en estos términos no sé si empezó en la época de D. Luis Ángel Rojo como gobernador del Banco de España, o en la de D. Jaime Caruana, idea de D. Miguel Ángel Fernández Ordoñez no es …. , pues suerte que se les ocurrió esta coña, porque lo de CCM, Caja Sur, BdV, CAM y Bankia sería como una pequeña broma …. , la lista podría ser mucho más larga.
Pues a esto precisamente se referían, con “el sistema bancario más solvente del mundo” a que en España teníamos previsto el incremento de morosidad, y era cierto, sin embargo insisto en lo que todos ya sabemos, el “bote” se ha demostrado insuficiente.
Además hay un asunto digamos “cultural”, es la costumbre “latina” a diferencia de la “nórdica”, allí las cuentas de las empresas si tienen un problema, normalmente se ponen rojos o morados a la primera, y se quedan como Dios, aquí no, nos quedamos un poquito “rosaditos”, al año siguiente seguimos con el mismo color y así sucesivamente, y al final uno no sabe o sospecha de la realidad de las cuentas y si afloró todo lo que era aflorable, allí no, se quedan rojos, pero muy rojos, afrontan la vergüenza y a empezar de cero que no pasa nada, porque ya se publico el problema, punto final y volvemos a empezar de cero. No sé si en castellano tiene traducción pero el català decimos “morir a pessics” joder que mal queda en castellano (creo) “morir a pellizcos” …..
Hay otro dato, pero que me veo obligado a “ponerlo en cuarentena” a ver si algún fiscalista nos ilustra, y es que esta provisión genérica no sería deducible en el impuesto de sociedades, porque salvo error por mi parte o al menos para las empresas "normales" solo se nos permite considerar gastos a efectos del pago de impuestos, las pérdidas reales y justificadas, lo demás es beneficio por el que pagar impuestos, con lo cual si no estoy equivocado, pues menuda gracia que tenía que hacer a los directivos bancarios, el Banco de España nos instruye que esto no es beneficio, y no podemos entregar dividendos a los dueños (accionistas) por esta parte del dinero, y hacienda nos dice que vale, pero de este dinero hay que pagar impuestos, que bien .....
http://www.youtube.com/watch?v=n4RjJKxsamQ
www.yoreklamo.com