Solo con la pregunta, en general se va responder que no, que probablemente parte de nuestro déficit público procede de las comunidades autónomas, yo creo que sin entrar en valoraciones políticas hay algunas cosas que deberían corregirse, de hecho no tenían ni que haber empezado, no, no es que las CC.AA. no tuvieran que empezar, insisto son “algunas cosas” de dicho entramado las que no deberían haber empezado.
Ya indico que al margen de consideraciones políticas, no me importa reconocer que soy catalán y catalanista, y es probable que algunas cosas tuvieran algún que otro problema constitucional, como por ejemplo las diputaciones provinciales, o el senado, de todas formas las estupideces al parecer no entienden de procedencias. Al mismo tiempo reconozco que no he hecho ninguna investigación, ni siquiera me he documentado para redactar el presente artículo, será, por tanto, una reflexión del “qué coño estamos permitiendo”.
También remarcar que el estado autonómico no es un invento español, tal vez lo sea de una forma técnica, pero en realidad a efectos de gastos / ingresos, no políticamente, sea bastante equiparable a los lander alemanes, y a ellos les funciona bien, insisto en términos políticos hay algunas diferencias relevantes entre un estado autonómico y uno federal.
Al menos en mi tierra, y supongo que tendrá sus equivalentes en otras CC.AA., tenemos:
- Ayuntamiento
- Consell Comarcal
- Diputación
- Comunidad Autónoma
- Gobierno Central
Y de forma colateral, las delegaciones de las Comunidad Autónoma en cada provincia, y algo más. La Delegación del Gobierno Central en la comunidad autónoma y las subdelegaciones en cada provincia, siguen algunos ejemplos de capitales de provincia:
O las del gobierno autonómico catalán, que no se conforman con las 4 provincias, mas chulos que un ocho, venga … siete que es mejor http://www.gencat.cat/generalitat/cas/guia/estructura/organsterrit.htm
Luego está lo de las competencias de cada uno, que también tiene tela, vamos a ver si educación está transferida a las CC. AA., para que precisamos de un ministerio de Educación Cultura y Deporte http://www.educacion.gob.es/portada.html ¿qué contenido tiene? ¿no hay otra forma de coordinarse y ahorrar? , o por ejemplo si Sanidad y Consumo son competencias de las CC.AA. http://213.4.112.141/juntaex/consejerias/syc/home.html para que tenemos al mismo tiempo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.msc.es/ , en fin cuestiones como estas todas y más ….
Ciertamente un solo estado central ahorraría mucho, si uno tiene que “centralizar” a 17 “negociados” en uno solo, y si en cada uno hay 1.000 personas, la suma no son 17.000 empleados, seguramente con 12, 13 ó 14.000 serían suficientes, si bien iba a chocar con la gestión territorial, es un hecho que la proximidad va a favor de la ciudadanía, sin embargo no parece lógico una proximidad tan extrema, y además duplicidades por todos los lados, y creo que esta la forma que lo entienden los alemanes, que tienen sus propios gobiernos federales, próximos al ciudadano, pero al mismo tiempo no duplican de la forma que aquí parece de lo más normal, y no lo es.
Lo que decía antes del texto constitucional, es en relación a las diputaciones provinciales, que salvo error para eliminarlas sería necesario reformar la “carta magna” ¿y que, acaso no se puede? pero es igual, si hay diputaciones y no se pueden eliminar de momento se les podría dar el contenido que tendrán por ejemplo las subdelegaciones del gobierno, me parece de sentido común, … es que en las diputaciones son para otra cosa ¿y que, no reformamos las pensiones, los subsidios …?
¿El senado qué utilidad tiene? Ya sé que es otro problema constitucional, y algunos dicen que debe convertirse en una cámara territorial, joder … si ya tenemos las Comunidades, para que otra … ah, me olvidaba, para mantendré a los que ocupan las sillas, claro, esto es relevante.
Las delegaciones del gobierno autónomo, joder … métanlas en los Consells Comarcals, o eliminen estos y todos para la subdelegación … no, es que los Consells Comarcals son para coordinar temas de varios municipios, asuntos de servicios mancomunados … ¿y esto es inamovible, quien lo dice y que intereses tiene en ello? Soy un desconfiado, pero me temo que estos intereses son unas jodidas “sillas” que hay mantener, a costa del ciudadano, claro está.
Luego la repera, es ya lo de las competencias en carreteras, y te puedes encontrar que se construya una autovía de un punto a otro, que no parece la prioridad, pondré un ejemplo en la A26 que va desde Olot en la provincia de Girona y hay un proyecto para llegar a la frontera francesa, pasando por Figueres, hasta La Jonquera, lo que es la nacional 260, cuando parece más prioritario (esto serán obviamente meras opiniones) hacerla llegar a Girona, pero hay un problema, el tramo construido es de Olot hasta Besalú, y desde esta última población hasta Girona es competencia del gobierno autónomo, con lo cual, y perdonad “cada puta por su lado”, no digo que no tenga que llegar a la frontera francesa, ni que la prioridad se hubiera analizado antes y pudiera parecer que esto antes de lo de Girona, de lo me asombro es de esta separación de competencias tan inamovible por meras cuestiones políticas. Ejemplos como la A26, supongo que los habrá en media España, y parte de la otra media.
Insisto, proximidad al ciudadano a través de Comunidades Autónomas o de un Estado Federal, si (en mi opinión) que es algo más caro, pues también, pero convertir esto es una pesada maquinaria de gasto por duplicidades no, no deberíamos permitirlo, porque la cuestión a menudo debatida de si 17 reinos de taifas si, o no, creo que no es acertada, el problema está en toda la derivación que va “adosado” a ello, este es el problema a mi entender.
Otro dato, en Catalunya y en Euskadi tenemos policía propia, bien es una idea, entonces que hacen ahí tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Mossos d’Esquadra o Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional) puedo entender lo de la Guardia Civil, su cometido no es exactamente el de la Policía, pero dos policías siguen conviviendo, yo creo que o la una o la otra, no las dos al mismo tiempo.
Luego también se puede hablar de los diputados, para todo el estado 350, para cuantos ciudadanos, unos 47 millones, vamos a ver una autonomía cualquiera, pongamos Castilla – La Mancha 49 diputados y una población de 2,2 millones (son ejemplos , podría haber puesto cualquier comunidad), Región de Murcia 1,5 millones y 45 diputados, Canarias 60 diputados y 2,2 millones, Catalunya 7,5 millones y 135 escaños … esto parece que la media “soporta” más o menos entre 33.000 y 55.000 personas por diputado regional, cuando en los estatales son una media superior a 134.000 habitantes …. Es probable que esto tenga relación en asignaciones por demarcaciones, provincias, comarcas, proximidad, pero es que es casi el triple en el peor de los casos.
Tal vez debamos plantearnos que la reducción de la estructura, cosa que haría cualquier empresa privada con problemas económicos, y antes de ellos también, de acuerdo a criterios más racionales.
Finalmente está el asunto de los emolumentos de nuestros políticos, estaremos todos de acuerdo en que en términos cuantitativos su reducción no va a arreglar el déficit del estado, por ahí no se van a conseguir los 10.000 ó 20.000 millones de euros, ni siquiera una ínfima parte, pero de entrada es una ayuda, puede que en términos globales insignificante, sin embargo predicar con el ejemplo tiene efectos muy positivos, y solo ahora (recientemente) se han planteado reducciones en dicho sentido. Pongamos esto en términos empresariales y en relación a mí mismo, yo viajo de vez en cuando, raras veces tengo que pernoctar, pero comidas si … qué iba a ocurrir si presento notas de comida de 40 ó 50 € cuando al mismo tiempo se solicitan sacrificios a los trabajadores, ah … es que al final son pocos euros al año y no es relevante para la empresa, pues si lo es el ejemplo de un mando intermedio que intenta ir de menú de 10 ó 12 euros. Si se pide una reducción salarial, por dónde hay que empezar, aunque en términos globales tenga un impacto mucho menor, pues por los de arriba, en primer lugar porque por fortuna disfrutamos de un salario que nos permite vivir, mientras a algunos de los de debajo de la pirámide salarial solo pueden sobrevivir, y no es lo mismo, pues me parece que es obvio, si uno predica con el ejemplo las cosas entiendo que son de mejor digestión, no obstante ya lo dice el refrán, predicar en desierto es sermón perdido, y esto es exactamente lo que ocurre en estos momentos.
Por si no fuera poco nos salen con comparativas que el número de funcionarios es menor que la media de la Unión Europea, pues mira que bien … como tenemos una ventaja en cuanto a productividad, yo tendería a dudarlo, pero ahí están las estadísticas que se supone que están correctamente calculadas, pues fantástico!!!!! EXCUSA PERFECTA para no hacer nada en este sentido.
También está "el asunto municipal", me parece que mantener el actual número de ayuntamientos, tampoco es sostenible, no tiene sentido municipios cuya cifra de habitantes sea muy baja, a no ser que las distancias así lo aconsejen, y hay muchos casos en los que ni la distancia parece recomendar su mantenimiento, porque la misma es muy poca. De todas formas de ello, algo se está "moviendo" ultimamente.
En conclusión me parece que el problema no son las 17 comunidades autónomas, la comparación de Alemania creo que podría ser buena, el asunto base, para mi es la gestión de las mismas y su cabida dentro de la estructura estatal, que lejos de “adelgazar”, en estos años de bonanza teórica (*) se han incrementado, y ya no veamos el tema de las “sillas” políticas que daría para un montón de post’s
http://www.youtube.com/watch?v=zoplCjVc_CU&feature=related