No es fácil encontrar “ilustrados” de este tipo, con cuantías relevantes y que además no estén ligados al sector financiero, el tiempo nos dirá si los recientes casos de Pescanova y Gowex suponen estafa o errores de estrategia empresarial, que parece que lo tendré que "cocinar" en los post's del verano de 2015 (como pronto). No es ningún delito errar en la estrategia del negocio, para ello está el concurso de acreedores (antes suspensión de pagos) que si no ha sido fraudulenta, insisto, no es delito.
La paradoja podría ser Rumasa o Nueva Rumasa, pero creo que debemos convenir que este grupo (en la primera) o no grupo (en la segunda), tenía bastante de financiero, es más en la primera Rumasa y tal como comento en el post Más datos sobre Rumasa ¡Menuda afición tengo a esta familia! , queda bastante demostrado que buena parte del grupo eran un conglomerado de 19 bancos más una participación significativa en Banco Atlántico, cuya suma (agregada) de balances era superior al Banco Popular Español o casi llegando a las cifras de Banco Santander (de la época, que ninguno de los dos, y menos el Santander, era comparable a lo que son ahora).
En cuanto a la Nueva Rumasa, nunca fue configurada como grupo empresarial, aun cuando las distintas instrucciones judiciales están confirmando que si era un grupo único, y también hay una buena parte de negocio financiero, no como bancos, pero si con emisiones de deuda para particulares, los pagarés y posteriormente las participaciones en Dhul o Clesa.
En este post hablaré de Sofico, que si uno no tiene cincuenta y pico, probablemente no le suene de nada (a mi solo el nombre, porque no tengo una edad superior a ello), y no era únicamente constructora, había una relevante división financiera dentro del grupo.
Previa: Pido disculpas a los lectores del post, en la red los temas de los años 70 y 80, están los que están, por tanto las fuentes son las hemerotecas de algunos periódicos, una pequeña entrevista a un empresario ya jubilado (tiene 93 años) en una tertulia de media hora esta mañana, y una llamada telefónica a un pariente mío, de avanzada edad y también empresario en su momento. Lamento que el post tenga un exceso de copia-pega, sin embargo no veo otra manera de publicar algo de esto. Lo hago porque uno de mis lectores, me pidió a ver cuando algo de constructores, y repito, lamento por la antigüedad del tema, no poder hacerlo mejor. Ambos ex-empresarios me han confirmado todo este asunto, y lo que recordaban del mismo.
Sofico, era un conjunto de empresas españolas, que quebró en 1974 constituyó uno de los grandes escándalos del franquismo, en el que se vieron implicados ministros, militares y otros altos cargos
Según El País en 1976 indicaba:
- Eugenio Peydró, presidente e impulsor de Sofico, consejero delegado de la empresa, natural de Almería, fue designado capitán de fronteras en Barcelona, tras la guerra volvió a Barcelona fundando varios negocios, el último Sofico.
- El Consejo de las empresas del grupo Sofico que presidía D. Eugenio Peydró, estaba constituido en 1974 por:
- D. Rafael Cabanillas Prosper (vicepresidente). Teniente General, ex jefe de Estado Mayor del Ejército y ex presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.
- D. Eugenio Peydró Brillas (consejero delegado con despacho de ejecutivo en la sede social del grupo en Claudio Coello). Hijo del presidente.
- D. Segismundo Martín Laborda (consejero). Magistrado, qjue renunció a su cargo poco antes del estallido del Grupo
- D. José María López Pelegrín (consejero). Intendente de Hacienda.
- D. Juan Losada Pérez (consejero). Coronel de la Guardia Civil y ex jefe de Seguridad del Jefe del Estado.
- D. Juan Martín Pariente (consejero). Abogado y Teniente Coronel de Intendencia del Aire.
- D. Luis Nieto Antúnez (presidente honorario). Ingeniero industrial y procurador en Cortes (hoy sería equivalente a diputado).
- D. Rafael García Valiño (consejero) General del Ejército
- D. Antonio Gómez Noya (consejero) General del Ejército.
- D. Celestino Aranguren Bourgon (consejero) General del Ejército.
El agujero de Sofico alcanzó los 6.000 millones de pesetas, pero de las de 1974, que con la inflación hoy equivaldrían a más de 500 millones de euros !!!!!!!! pensemos que la inflación calculada desde 1974 hata hoy asciende al 1.289%
En 1962 con un capital de 15 millones de pesetas (90.000 €) que actualizados con el IPC hoy equivaldrían a 3,2 millones de euros, se constituye la en Madrid la Sociedad Financiera Internacional de Construcciones (Sofico), cuyo objetivo principal era construir, vender y arrendar apartamentos en la Costa del Sol, sobre todo en Estepona. Dicha sociedad fue impulsada por D. Eugenio Peydró Salmerón, un emprendedor almeriense nacido en 1906, que supo rodearse de personajes del régimen ganador en la guerra civil española.
El agujero de Sofico alcanzó los 6.000 millones de pesetas, pero de las de 1974, que con la inflación hoy equivaldrían a más de 500 millones de euros !!!!!!!!
En 1962 con un capital de 15 millones de pesetas (90.000 €) que actualizados con el IPC hoy equivaldrían a 3,2 millones de euros, se constituye la en Madrid la Sociedad Financiera Internacional de Construcciones (Sofico), cuyo objetivo principal era construir, vender y arrendar apartamentos en la Costa del Sol, sobre todo en Estepona. Dicha sociedad fue impulsada por D. Eugenio Peydró Salmerón, un emprendedor almeriense nacido en 1906, que supo rodearse de personajes del régimen ganador en la guerra civil española.
Como podrá observarse a continuación “casi nada es nuevo”, y desde luego no lo es emitir deuda para particulares, al estilo de un banco, pero sin la regulación, los controles del Banco de España, ni las garantías se otorgan a este tipo de establecimientos ¿sistema de captación? Lo de siempre “el yo pago más que los rácanos de los bancos y cajas de ahorro”, en esta ocasión prácticamente el doble.
De hecho a los pocos años de crear la sociedad constructora/promotora se crea “Sofico Inversiones”, con el objetivo de captar dinero de inversores por el que se pagaba intereses de un 10% y que era invertido sobre apartamentos ya construidos y que se ponían a nombre del comprador, pero que eran alquilados y administrados por Sofico.
En 1965 el grupo de amplia con dos sociedades más.
Todo iba normal mientras la venta de los apartamentos se realizara con unidades construidas, sin embargo esto duró lo que duró, y se empezó a captar dinero a cuenta de construcciones sobre proyectos y mientras se iba construyendo, lo cual tampoco es nada raro, ni delito alguno, sin embargo se empezó a tomar dinero por la totalidad de algunos, cuando estaban todavía en obras, pensemos que esto de las “hipotecas a promotor” (financiación parcial de la construcción) , de existir, debía ser muy poco habitual en el sector financiero (bancos y cajas de ahorro), con lo cual de alguna manera debían financiarse las obras.
El principio del fin
Sofico tenía una red de comerciales y una muy bien organizada campaña publicitaria para captar fondos, aseguraba un 10%, llegando en algunos momentos a ofrecer el 12% neto. Como se observará en el siguiente párrafo, la oferta del 12% era doblar el precio de una imposición a plazo, incluso el 10%, de ahí probablemente el éxito.
Según el anuario de la AEB de 1975 (antes no indica ningún dato sobre el particular) Página 235 del informe, o 244 sobre el total hojas, se indica:
- Depósitos a la vista en 1974: 1,00%
- Cuentas de Ahorro: 2,75%
- Imposiciones a 3 meses: 4,50%
- A 6 meses: 5.50%
- A un año: 6,00%
- A más de un año: Libre
Todo lo anterior no fue suficiente para la gran expansión prevista por el grupo Sofico, la consecución de capital (fondos propios) para una empresa no es fácil ahora, y tampoco lo era en 1970, el “capital”, entendiendo como tal la inversión en proyectos empresariales es un bien escaso, y la alternativa fue algo que no es nada ortodoxo empresarialmente, recursos a cambio de contratos de compraventa de sobre supuestos apartamentos, terminados o en construcción, cuando en muchos casos no habían comenzado las obras, e incluso cuando la compra del solar era también un proyecto, vamos “contratos sobre apartamentos inexistentes como tales, y ni siquiera proyecto de que nunca lo llegaran a ser.
Ello fue una huida hacia delante de manual, y Sofico tuvo que comprar nuevos terrenos y vender los correspondientes apartamentos sin construir para pagar la rentabilidad del 12%, nada, una pirámide de Ponzi también de manual que agravó el proceso deficitario.
Para complicar más la situación, Sofico creó filiales en el extranjero, aumentado gastos y pérdidas, aparte de la posibilidad de actuaciones irregulares con trasvases de divisas lo que aumentó los gastos y el déficit, además de generar actuaciones irregulares al realizar trasvases de fondos y divisas sin contabilizar de unos países a otros. Las filiales estaban en Francia, Gran Bretaña, EE.UU., países bajos y Alemania.
Sofico Renta, se constituye en 1969 para captar ahorradores, con participaciones desde 25.000 ptas., llegando la sociedad a obtener 3.189 millones de pesetas, que hoy equivaldrían a 425 millones de euros, sin embargo el pago del 12% neto (antes un 10%) era una losa de unos 51 millones de euros (a valor actual). Por tanto nuevas captaciones para pagar a los anteriores, eso, un Ponzi clásico.
El 28 de noviembre de 1974, un acreedor solicitó la quiebra de la sociedad. El 30 del mismo mes Sofico Renta presenta suspensión de pagos, y a los pocos días el resto de sociedades del grupo.
Según información de la red el grupo tenía unos activos de 8.664 millones de pesetas, que actualizado a hoy hablamos de 724 millones de euros, que dada la magnitud del caso fueron nombrados jueces especiales.
De todas maneras, de la información obtenida veo algunas lagunas, no me parece demasiado lógico que con unos activos que hoy equivaldrían a 724 millones de euros, pueda existir un agujero de 500 millones, caramba que esto supone casi el 70% !!!!!
Juicio, condena y "no cárcel" (al menos en un tiempo digno de consideración).
En mayo de 1976, Eugenio Peydró Salmerón y su hijo, Eugenio Peydró Brillas, fueron procesados, acusados del delito de estafa, se decretó la prisión provisional incondicional, sin embargo pocos meses después fueron liberados.
En octubre de 1987, trece años después de iniciado el proceso y tras varias suspensiones, tuvo lugar el juicio por el escándalo de Sofico, los dos únicos procesados que se sentaron en el banquillo fueron Eugenio Peydró Salmerón y su hijo Eugenio Peydró Brillas, acusados de delito continuado de falsedad como medio para cometer estafa, quedaron fuera del proceso los altos cargos del régimen, a pesar de que algunos formaban parte del consejo de administración, ya que el procesamiento no fue autorizado por el Tribunal Supremo, basándose éste en:
al quedar constatado sin lugar a dudas que la dirección y decisiones ejecutivas de todas las actividades financieras de Sofico las tomaba personal y exclusivamente Peydró Salmerón.
Eugenio Peydró Salmerón, fue condenado a nueve años de prisión.
Su hijo, recibió una pena de dos años y cuatro meses de cárcel, en concepto de cómplice de los mismos delitos.
El tribunal condenó a los dos acusados al pago de unos 5.000 millones de pesetas (unos 417 millones de euros a valor actual) de indemnizaciones, que no pagaron porque se declararon “insolventes parciales”, su patrimonio solo alcanzaba los 22.500.000 pesetas (unos 1,8 millones de euros de dinero de 2014).
No fueron a la cárcel, al recurrir la sentencia, y tampoco pagaron las indemnizaciones, supongo que si les fue embargado el patrimonio que se localizó por los 22.500.000 pesetas, pero ello pudo suponer resarcimiento de los perjudicados.
Eugenio Peydró Salmerón murió a los pocos días de concluir el juicio y en 1991, la Sala Segunda del Tribunal Supremo español puso fin definitivamente al caso Sofico, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado únicos responsables de uno de los mayores escándalos financieros del franquismo al mencionado Eugenio Peydró Salmerón y a su hijo.
¿Qué se hizo del Sr. Peydró Brillas (hijo)?
Pues no lo sé, lo que si dice el ABC es que en verano de 1988, 14 años después del descalabro “ofrecía cocteles en su residencia, a numerosas personalidades”. Aún hoy me suenan algunos nombres de los asistentes,varios de ellos, pero uno en especial ... ver esta noticia: http://elpais.com/diario/2002/09/09/economia/1031522403_850215.html , el segundo que aparece en la noticia de El País ... Dios mio, como decía el refrán "Dios los cría y ellos se juntan".