En la última entrada que escribí con ínfulas de Nostradamus me mostraba más proclive a operar en el mercado americano que en el nacional o europeo. Los resultados han sido en general bastante buenos.
El call spread a Exxon está liquidado y ha dado jugosos beneficios (no quiero aguantar hasta vencimiento en enero) y, gracias a las enseñanzas del maestro Erik Németh, que seguramente ampliaré contratando su curso sobre opciones en cuanto tenga tiempo de acometerlo, me he aventurado en el camino del income trading con opciones con resultados bastante decentes, rentabilidades mensuales del 4%-5% por ahora, lo que me parece está estupendo. Por ahora nada de iron condor, sólo venta de put spreads y call spreads, cosas sencillas y no difíciles de gestionar. Cuando más aprendo sobre opciones más me gusta. De más está decir que Erik ni me paga ni me ha pedido que le recomiende. Lo menciono porque es de justicia recomendar a alguien que me ayuda con sus conocimientos, como hago con otros muchos foreros de Rankia habitualmente.
Quizás las entradas que más alegrías me están dando son las calls sobre mis queridas empresas solares, SCTY sobre todo tras su brutal revalorización estos días. SUNE no le va a la zaga. También conservo ARNA en verde ligero. Los CFDs de Gamesa comprados en el entorno de los 7,5 se vendieron en poco menos de 9. Sigo muy largo no obstante en esta empresa navarra vía acciones. Las calls sobre Gencorp (GY), cortesía de alex Estebaranz ,compradas en 16,8 se han liquidado más o menos en 19,8 con un buen resultado global dado el apalancamiento que procuran las opciones. También compré NVAX gracias a framus morrigan, pero fue un error hacerlo con calls a tres meses vista. En esta farma hay que llevar acciones a largo plazo si se cree en ella. Ahora mismo estoy en tablas y las liquidaré en breve. Por otra parte, ya dije en el blog que fue un error cerrar Apple, pues me perdí una buena subida (aunque recolecté algunos verdes) y el corto a Herbalife en el que perdí el 50% de una posición especulativa más bien pequeña.
Mi cartera especulativa está hoy día compuesta casi enteramente por opciones a medio y largo plazo y en el último medio año me ha ido muy bien, más que muy bien, genial. Debe ser que el mercado acompaña, porque he tirado bastantes más largos que cortos y he doblado el capital desde enero. Estoy contento porque me siento cómodo con mi forma de operar, que no confiado.
Debo advertir de algo muy serio, y es que aunque me guste compartir mis pensamientos sobre inversión y especulación no estoy recomendando en modo alguno que se me siga. De ahí el disclaimer que tenéis al final de la entrada. No estoy habilitado para gestionar capital ajeno ni para generar señales y, si alguien lo entiende así, mal hecho por su parte. Escribo porque me gusta compartir con todos vosotros y aprender de este mundo tan bonito, pero por ahora no quiero lucrarme con ello más que a nivel personal. Aspiro algún día, si llego a ser lo suficientemente bueno, a poder poner al servicio de los inversores mis capacidades, pero creo que quizás aún es pronto para ello.
Lo cierto es que me encantaría poder vivir en el futuro de mi cabeza ayudando a otros y conjugando dos mundos que me apasionan: energía y economía. Eso sí, que se encargue otro del money management que para eso no sirvo. Lo mío es analizar, valorar, prever, aportar prospectiva y tomar decisiones y mantenerlas, por duras que parezcan. Del resto debe encargarse otro.
No obstante, me estoy esforzando en elaborar un track record de las operaciones que he anunciado en el blog para comprobar mi rendimiento teórico, y lo compartiré con vosotros. O si queréis, llamadlo backtesting. Es muy sencillo, estoy compilando en un excel las entradas descritas en el blog y chequearemos como han ido. Creo que el resultado será satisfactorio, veremos.
Me gustaría adelantar en el blog todas las posiciones que abro, pero a veces no tengo tiempo porque tomo decisiones en cuestión de segundos, o a veces no me acuerdo. En previsión, hace unos meses abrí una cartera virtual en Collective2, así que cuenta con el marchamo de que están auditadas. Sin embargo, Collective2 no reconoce, no sé por qué, valores europeos, así que la he destinado exclusivamente al mercado americano. Mis últimas entradas en el mercado americano han sido Bank of America a 15,44 (BAC) tanto con acciones como con calls strike 15 y strike 17 a enero 2016 y Hewlett-Packard (HPQ) por debajo de los 35. Ni stops ni gaitas. Además, estoy valorando entrar en breve en Potash Saskatchewan (POT) en el entorno de los 38. No tuve lo que hay que tener para entrar a 33, cuando era evidente que Nowitzki71 valoró correctamente la situación del ataque de cuernos entre las empresas del sector. Pero como dice el abuelo, mejor empresas fabulosas a precios mediocres que otra cosa.
Estas tres operaciones, BAC, HPQ y POT, vendrán reflejadas en la cartera de Collective2.
Para registrar el funcionamiento de la cartera virtual europea que no puedo incluir en Collective2, esta vez sí que haré un esfuerzo de previsión y trataré de verter mi opinión sobre el mercado patrio y algunas de sus empresas por adelantado. En esta entrada me voy a posicionar claramente alcista en algunas empresas con el objetivo de mantenerlas en cartera un buen tiempo, minímo varios meses y puede que dos o tres años. Digamos que es "especulación tranquila". La inmensa mayoría de las ideas son,por supuesto, ajenas. La ciencia avanza gracias al esfuerzo de otros en un 99%.
Son empresas que hace un año rechazaba de plano. Inmobiliarias, bancos, utilities... en mi mente represntaban lo peor de lo peor, sinónimo de ruina. Sin embargo, ahora me gustan porque creo que los precios y un cambio de paradigma acompañan. También tenemos a 1nkemia gracias a la visión de Tywin Lannister.
Digamos que entramos con una cantidad discreta, 5.000€ por valor con perspectivas de no poder tocar el capital incluso en algunos años.
- Hispania: Compra en 10,50.
- LAR: Compra en 10,00.
- Liberbank: Compra en 0,78.
- 1nkemia: Compra en 2,46.
- E.ON: la única extranjera, nos acompaña en los 14,65.
- Prosafe: 50,05. Gracias Lafargue ;)
Más información sobre estas compañías en los hilos de Rankia donde se habla extensamente de ellas. En varias de ellas, E.ON y Liberbank, ostento posiciones reales desde hace unos meses.
Tengo también la intación de entrar en Colonial, pero a esta le dedico sólo la mitad de capital que a las otras puesto que ya dije que para mi gusto el precio aún podría corregir algo. Hoy cotiza a 0,62.
En unos meses veremos como evoluciona estos 32.500€ invertidos, aunque puede que no sea significativo en un tiempo tan breve. Y valoraremos cancelar alguna posición o darle entrada a nuevas empresas.
Disclaimer: Este post, como todos los que escribo cuando analizo oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.