Llevamos varias semanas viendo como el petróleo baja de precio. Sabiendo que, como toda commodity, su precio surge de una casación entre oferta y demanda, sólo hay dos formas de que haya ocurrido esto. O se ha aumentado la oferta de crudo en el mundo, o bien se espera que disminuya la demanda.
Las explicaciones oficiales en los medios recurren a la segunda opción. Parece ser que se espera una ralentización de la economía en todo el mundo. No faltan los que hablan de una "implosión" debido a que China, Brasil y otros emergentes van a morir tres o cuatro veces. Sin negar la posibilidad de que Brasil esté en recesión, que lo está, y que China sufrirá de algún modo u otro su brutal burbuja inmobiliara, me parece que esto es poco motivo para que el crudo haya perdido el 25% de su valor en pocas semanas. Así, tan rápido. ¡Pof!
No me lo trago.
Otros medios se van acercando a lo que creo que realmente podría estar pasando (gracias Tywin): Si hay un país que tiene verdadera capacidad de abrir el grifo del oro negro y que este inunde los mercados para deprimir los precios, ese país es Arabia Saudí, primer productor de crudo del mundo y el que atesora las mayores reservas. Sin embargo, el enfoque de este artículo me parece equivocado. ¿Los saudíes enemistándose con sus tradicionales aliados, los americanos?
En cambio, ya nadie habla de Rusia, ese país que basa su excedente de ingresos y su creciente capacidad de compra en unos excedentes comerciales que ya quisieran otros países. Rusia, que hasta hace bien poco parece que nos llevaba camino de la Tercera Guerra Mundial, debe estar sufriendo de lo lindo con esta bajada de los combustibles fósiles.
Como dice Trueno,
Mi razón preferida para entender un petróleo bajista es Putin.
2/3 de los ingresos rusos dependen de las exportaciones de oil&gas, así que cada 10% que baja el petróleo, los rusos son un 5% mas pobres.
El presupuesto ruso cuadra con un Brent a 115$ aprox.
Casualmente el petróleo no ha dejado de bajar desde la vacilada de Putin en Ukrania.
Otros países "molestos" para USA también sufren con petróleos tan bajos.
Chapeau, no se puede resumir mejor mi propio punto de vista.
Lo que pienso es que Arabia Saudí, el mejor aliado en Oriente Medio de los EE.UU., y que aún es capaz de abrir el grifo mientras Al Ghawar siga existiendo, está inundando el mundo de petróleo barato para que Putin se ponga de rodillas delante de Estados Unidos, a indicación de este último.
Y mi humilde opinión es que, salvo cisne negro que haga repuntar los precios de la energía de repente, lo conseguirán. Putin tiene armas nucleares y tal, pero ¿de qué sirven realmente? ¿acaso su fanfarronería recordando sus 60.000 ojivas ha evitado que los depósitos huyan de su país, el rublo se devalúe un 20% (golpe de efecto añadido que viene a dificultar áun más la recepción de divisas por venta de petróleo y gas), y que no se dificulte extraordinariamente el acceso al crédito internacional que necesita el país más grande del mundo?
Madre Rusia. País inmenso, de inmensos recursos, de gran potencia militar... y una economía del tamaño de Italia.
Y, ¿qué hacer ahora?
Si yo creyera que el precio del crudo está artificialmente bajo, y todo lo que sea por debajo de 100$ me parece "un regalo", compraría crudo. Pero puedo hacerlo aún mejor: Como la gasolina apenas ha variado de precio en comparación, mucho mejor un spread que combine un corto a la gasolina y un largo al crudo. Y si me hago con una cesta de productores fiables, como Exxon, mejor aún.
Por supuesto, las empresas renovables se han hundido con la bajada brutal de la cotización del crudo. Pero las necesidades de energía del mundo siguen siendo básicamente invariables, salvo que un nuevo colapso económico entre en mis cálculos. Y por ahora no entra. Además, muchas empresas renovables producen equipos, bienes o servicios dirigidos al sistema eléctrico, cuyos precios no se ven directamente afectados por el precio del crudo, sino del carbón o en todo caso el gas.
SCTY se ha depreciado muchísimo estas semanas. Otro tanto cabe decir de SPWR, SUNE y la eólica número uno del mundo, Vestas.
No tocaré Gamesa ni Abengoa, no merecen mi confianza ya. Pero redoblo posiciones en las tres solares mencionadas anteriormente e inicio posición en Vestas. Y al contado, por si el pulso de Arabia durara más de la cuenta.