Como sabe que es un tema que sigo, José Antonio me ha enviado un gráfico muy elocuente sobre los stocks de gas natural en USA (hablo del gas natural - la materia prima, no la empresa española homónima), que yo le agradezco y os lo paso:
Inventarios de gas natural
Como veis, alguien interesado en altos precios del gas natural ya tendría que ir pasando a calificar la gráfica de "preocupante" a "alarmante", porque los stocks no cesan de crecer...
Los altos precios son siempre el mejor incentivo para la investigación, como demuestra que las subvenciones a las renovables hayan llevado a que ésta sea la única tecnología punta en la que España es líder mundial; y de la mano de la subida del petróleo, el precio del gas natural fue alcanzando cotas cada vez más altas, ya que el gas natural es el mejor sustituto del petróleo y esto hace que sus precios tiendan a ir correlacionados. Los altos precios estimularon mejoras tecnológicas, en este caso nuevas (y caras) técnicas de perforación horizontal, y yacimientos que hace apenas cinco años habían sido calificados de inviables pasaron a producir enormes cantidades de gas natural; afortunadamente para ellos, porque el gas natural no es fácil de transportar por vía marítima, y Canadá, el tradicional exportador de gas natural a USA, necesitaba ahora su gas natural para quemarlo en el refino de sus arenas bituminosas...
Pero el gráfico anterior ya os anticipa el final de la historia: Con el precio del gas natural siempre al alza, Barnett Shale parecía el nuevo Eldorado, y con las nuevas tecnologías de perforación disponibles, y el crédito inagotable para financiar cualquier inversión, detrás de la región de Barnett Shale se fueron a Marcellus Shale, a Haynesville Shale y a todas las zonas de pizarra que pudieran tener gas natural debajo; las compañías se lanzaron a una carrera para producir más y más gas... cavando ellos mismos su propia tumba. De repente, un día se acabó el crédito, se desplomaron los precios, y se encontraron todos con un montón de agujeros en el suelo cuyos costes de explotación, bastante mayores que los de los yacimientos tradicionales, eran superiores al precio del gas natural en el mercado. Y ante la tesitura de trabajar a pérdidas, empezaron los recortes de producción; empresas como Chesapeake anunciaron recortes de 200 MMcf por día en marzo, y recientemente han anunciado otro recorte de la misma magnitud, lo que supone recortar un 13% de la capacidad de la empresa. Pero hasta ahora, ha sido como intentar apagar un incendio con una regadera: totalmente insuficiente.
Obviamente, llegará un día en que oferta y demanda se volverán a equilibrar, vía recortes de oferta + recuperación económica que incrementará la demanda, y el precio se recuperará; ese día, según vaticinan los mercados de derivados ahora, podría estar alrededor de fin de año, por lo que hasta entonces los precios del gas natural probablemente seguirán a la baja incluso aunque el petróleo suba. Pero incluso cuando llegue ese día, no será como antes... los stocks seguirán estando hasta arriba, y además habrá capacidad instalada ociosa, lista para entrar en producción al menor indicio de repunte de precios. Podemos olvidarnos de los brutales subidones del precio del gas que veíamos antaño; salvo hecatombe, eso tardará unos cuantos años en volver a pasar. Y desde luego, el que se dedique a exploración y a construir pozos está bien jodido!!
Pero hay una tercera derivada, y es que la inversión en abrir nuevos pozos (y no digamos en exploración) va a quedar muerta por unos cuantos años. Igual que he dicho que los altos precios son siempre el mejor incentivo para la investigación, lo contrario también es cierto: con precios bajos, nadie invierte un duro!! Y aunque al principio no se notará, cuando hayan pasado otros cuantos años, la falta de inversión en exploración pasará factura; no sé si será en 2015 o 2020, pero volveremos a ver estrangulamientos en el mercado del gas natural, y precios estratosféricos... apuntadlo para entonces!! Pero de momento, mejor centrarnos en el plan A: el petróleo, las petroleras, las tuberas y las empresas de exploración y servicios petroleros.
s2