Como ya comenté en el post anterior, El azar, los patrones y las medias, una de las cosas que tiene el azar es que no parece que se comporte "al azar", sino que suele dibujar patrones fácilmente reconocibles. Y como la mejor forma de hacerse una idea de esto es viéndolo, he creado una hoja de cálculo con dos columnas: la primera genera 200 valores al azar entre -0.5 y 0.5, y la segunda va acumulando los resultados de la primera. Os invito a echarle un vistazo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1X6HEn_x3oJKC6UWKMohumiJ1jbfqdt6zAdScym-1qTE/edit?usp=sharing
El gráfico representa los valores de la segunda columna, o sea, el resultado de ir sumando números al azar entre -0.5 y 0.5; a cada recálculo que se haga, se obtendrán valores distintos (podéis salir y volver a entrar y los iréis viendo), pero para ilustrar el post, os pego los dos primeros que me han salido a mí:
Como podéis ver, no parece que se muevan al azar, sino que el primero está en tendencia plana hasta que de repente, tras una falsa ruptura a la baja, entra en tendencia alcista; y el segundo empieza alcista pero luego se vuelve tremendamente bajista, hasta que al final consigue recuperarse...
Pero no sólo es que se mueven en tendencias, sino que además no acaban en cero (valor medio esperado); sobre diez pruebas que he hecho, sólo una ha acabado muy cerca de cero (entre -1 y 1), siendo el más extremo uno muy bajista que ha acabado por debajo del -8:
¿Y en qué afecta esto al análisis técnico?
El análisis técnico se basa en detectar una presión sostenida, compradora o vendedora, en base a los patrones que aparecen en el gráfico de su cotización. Este tipo de presión sí es un buen indicativo de lo que van a hacer los precios a futuro, por lo que si conseguimos detectarla en base a ciertos patrones (hombro-cabeza-hombro, roturas de soportes/resistencias, etc.) tendremos un buen sistema para ganar dinero...
Pero la cotización de las acciones no sólo se mueve por una presión sostenida en una dirección; en la cotización también hay fluctuaciones de corto plazo que son muy parecidas al azar... y claro, vistos los gráficos anteriores, es fácil imaginar que el azar a veces va a dibujar patrones similares a los que sirven para detectar presión compradora o vendedora, sólo que en estos casos su valor predictivo es nulo... peor que nulo, en realidad, porque una acción cuya cotización ha subido por "fluctuaciones afortunadas" como si hubiera presión compradora, se va a poner cara, y entonces lo que va a pasar va a ser que va a aparecer presión vendedora.
Por lo tanto, lo que tenemos aquí son un montón de acciones, la mayoría de las cuales se mueve principalmente por fluctuaciones a corto plazo similares al azar, y algunas de las cuales pintan tendencias que parecen lo que no son (falsas señales); y unas pocas que sí que tienen una tendencia real por detrás, pero combinado también con fluctuaciones que camuflan los patrones del gráfico (señales falseadas)... lo cual limita por las dos bandas la fiabilidad del análisis de patrones. Para que luego digan que el análisis fundamental es difícil... mirad en Análisis fundamental, capítulo primero qué fácil era evitar lo que ha pasado en Gowex, o lo que vendrá en Carbures, simplemente porque son demasiado populares en los foros, y comparadlo con este laberinto de falsas señales y señales falseadas!!
s2