Inmocaral entró al Ibex hace un año, en el lugar de Fadesa, cotizando por encima de los cinco euros. Ahora ha sido aprobada su exclusión del índice, un año después, con la cotización por debajo del euro, así que durante su estancia en el índice se ha dejado más del 80% de su valor... y esto me da pié a una reflexión.
El sesgo de supervivencia
Es un fenómeno del que se habla muy pocas veces, pero al que quant_Notes_v1.0_Blog le ha dedicado un par de excelentes artículos, de los que te hacen pensar: Experimentos Monte Carlo. La importancia (relativa) del gestor de fondos. y Análisis técnico y sesgo de supervivencia. Básicamente, la idea es que los datos históricos que analizamos normalmente sólo se refieren a supervivientes, mientras que los peores (fondos, acciones, etc) han sido eliminados por el mercado, de forma que la foto que nos "pintamos" para describir el pasado es mejor de lo que fue el pasado en realidad.
También he leído a Cárpatos hablar en más de una vez de algo parecido, refiriéndose a los índices... según Cárpatos, "siempre salen de los índices los valores más bajistas, nunca salen valores alcistas", lo que también produciría un sesgo positivo a favor de los índices debido a que al que no va bien lo sacan.
Y la dificultad de batir al índice
Además de lo dicho, también Enrique Gallego recomienda con frecuencia al inversor medio invertir en índices... aunque en este caso no por sesgos de supervivencia, sino por la dificultad de hacerlo mejor que el índice. Algo así apuntaban también unos artículos recientes (y buenos) de ERRE y Optinver (bienvenido a Rankia, por cierto!!).
El Ibex, "comemierda"
Sin embargo, volvamos a Inmocaral: Desde que entró en el Ibex hasta ahora, ha perdido aproximadamente el 85% de su valor. Es ciertamente un caso extremo, pero no único: ahí está Terra, Telepizza, Zeltia... y Astroc y Jazztel estuvieron a punto de entrar!! Es un patrón que se repite: cada vez que hay un burbujón, unas cuantas empresas del sector entran al Ibex, y cuando el burbujón revienta, algunas de estas empresas revientan y otras sólo van muy mal. ¿Por qué? Pues porque en el burbujón, cuando estas empresas se ponen carísimas, el aumento de su capitalización hace que acaben entrando al Ibex... o si ya están, se incrementa su peso: el grupo Telefónica pesaba en el Ibex más del 40% en el 2000, en la burbuja, y hoy no llega al 20% aunque sus beneficios se han multiplicado por bastante.
El sesgo de ponderación
Dicho de otro modo: Comprar IBEX es asegurarse que cada vez que una acción se ponga carísima, vas a ir bien cargado!! Es el sesgo de ponderación, del que ya hablé ampliamente en Fondos que invierten en IBEX... Bastaría con aplicar el Análisis fundamental, capítulo primero, para evitar "comerse la mierda" (perdón por la expresión) que el Ibex va recogiendo sistemáticamente. Una cartera de acciones al azar, de la que se eliminen empresas muy de moda + empresas en pérdidas + sectores en clara burbuja (subidas de más del 50% anual en el sector serían un indicio), debería batir consistentemente al Ibex y a índices similares.
El sesgo de las big-caps
Pero a lo dicho hay que sumarle otro factor en contra del Ibex: Históricamente, las small-caps, empresas pequeñas, tienen un crecimiento de alrededor de un 2% anual (que es bastante) mayor que los blue-chips, las grandes.
Y el Ibex es, por definición, un índice de las empresas más grandes, lo que hace que su rendimiento sea inferior a mi cartera de acciones al azar.
OJO, esta es una verdad de largo plazo, pero lo cierto es que durante los últimos años las pequeñas han subido mucho más que las grandes y probablemente ahora mismo no sea momento de pequeñas sino de grandes. Pero como estrategia general, es otro hándicap que sufre la inversión en Ibex.
Y por tanto...
Frente a todo esto, ¿es el sesgo de supervivencia tan importante? Para mí, no; si estando en el Ibex, Inmocaral ha perdido un 85% de su valor, aunque luego no consiga su supervivencia eso sólo afectaría al 15% restante. ¿Y es tan difícil batir al Ibex? Sí, si se entra en el juego del "market timing" y el querer batirlo activamente... pero hagamos una cartera al azar, basada sólo en el Análisis fundamental, capítulo primero, y dejémosla dormir... seguro que a largo plazo bate al Ibex.
s2,
Fernan2 "índices no, gracias"