El agotamiento del petróleo es sólo una muestra de la no sostenibilidad de nuestra sociedad consumista; en realidad, estamos agotando prácticamente todo: El agua potable, el aire limpio, los bosques, los caladeros de pesca, muchos recursos minerales... A los que tenemos hijos, o a los que penséis tenerlos, creo que el tema debería preocuparnos, aunque sólo sea por ellos: es injusto que les dejemos un planeta cada vez más inhabitable, sólo por nuestro afán consumista.
Y aunque tengo pendiente hablar más de los bancos y contaros otra historia de un inversor novato, me ha llegado un vídeo que TENGO que compartir con vosotros, sobre el consumo en la sociedad:
Y siendo este un blog sobre inversión, tengo que recomendaros aquí la mejor inversión que existe: El ahorro. El consumir un poquito menos. Se trata de una inversión libre de impuestos, ética, solidaria y sostenible. Yo no tengo piscina, ni aire acondicionado, y aunque tengo coche me desplazo habitualmente en bici y sólo cojo el coche cuando es necesario (gracias a lo cual, aunque tiene 9 años, está como nuevo y espero que me dure otros 9); mi tele es aún de las de tubo, y se ve estupendamente. Y desde luego, no desecho la ropa porque "este año no se lleva el azul". No se trata de entrar en la tacañería, pero es que realmente hay muchas cosas que hace 10 años nadie tenía y ahora parece que sean imprescindibles... y en realidad, son perfectamente prescindibles!! Y ahí está la clave: lo primero es mentalizarse de que muchas cosas son prescindibles, y entonces algunas cosas nos las compraremos y otras no. Y lo segundo es dejar de vivir pensando en qué me gasto el dinero que voy a ganar el mes que viene, o el año que viene... mucha gente es incapaz de tener un duro ahorrado, siempre encuentran una reforma que hacer, o el coche tiene falta de cambiar, o los muebles, o un crucero, o una tele de cincuenta pulgadas... y eso no es sostenible en absoluto, porque luego llega una subida de tipos y te encuentras con una hipoteca a la que no puedes hacer frente (porque además estás pagando el préstamo del coche, el de los muebles y el de la reforma), o llega una crisis y aumenta el paro, y te encuentras que con un sueldo no puedes pasar y te quitan el piso en uno o dos años malos... nos hacen creer que consumir más es aumentar nuestra calidad de vida, pero la realidad es que el consumir y consumir hace que vivas cogido de los huevos!! Y más aún, cuando empiezas a endeudarte para consumir... yo creo que los "Créditos al consumo" deberían venir con avisos similares a los de los paquetes de tabaco: "Endeudarse para consumir reduce su calidad de vida", "Sus deudas ponen en peligro a sus hijos", "El crédito de la reforma puede costarle la casa entera", "El consumo excesivo daña el planeta"...
s2