Para sentar las bases del próximo artículo, hoy toca un poco de teoría: voy a entrar en detalle en explicar lo que es cada concepto en cuanto a intereses, y aplicaré también los conceptos a inversiones no relacionadas con renta fija: acciones, vivienda puesta en alquiler, etc. Esto nos permitirá entrar en uno o varios artículos en donde se comparen distintos escenarios de inversiones, incluyendo inversiones de distintos tipos o del mismo tipo pero en distintos entornos y con distintas condiciones.
Tipo de interes nominal
El tipo de interés nominal (en depósitos y renta fija) o rendimiento bruto (en cualquier inversión) corresponde con la cantidad bruta que nos pagan, sin tener en cuenta fiscalidad, gastos ni circunstancias. Obviamente, siendo todo lo demás igual, cuanto más alto sea el tipo de interés nominal, mejor.
TAE vs tipo de interes nominal
¿Son iguales dos depósitos a un año, con un tipo de interés nominal del 5%, en donde uno paga los intereses el primer día y el otro al vencimiento? ¿Son iguales dos depósitos a cinco años, con un tipo de interés nominal del 5%, en donde uno paga los intereses mes a mes y el otro al vencimiento? No y no, porque si los intereses se cobran al principio, se pueden re-invertir, y a su vez los intereses generan nuevos intereses, mientras que si cobramos al final, los intereses no generan nunca una rentabilidad adicional. Este concepto se conoce como capitalización de intereses, y como vemos hace difícil comparar distintos depósitos: ¿Qué es mejor, un tipo de interés nominal del 5% a cobrar al principio, o un tipo de interés nominal del 5,5% a cobrar al final?
Y para poder responder a esto es para lo que se emplea la TAE, Tasa Anual Equivalente, que se encarga de calcular la capitalización de intereses; así, la TAE sale mayor que el tipo de interés nominal si los intereses se cobran "pronto", y sale una TAE menor que el tipo de interés nominal si se cobran los intereses más de un año después. Pero esto, básicamente, no nos preocupa: se comparan la TAE de uno y otro y el que tenga la TAE más alta es mejor... de momento.
Tipo de interes neto o rentabilidad neta
El interes neto o rentabilidad neta es la parte de la TAE que nos queda tras pagar impuestos y gastos; por ejemplo, hace pocos años pagaban menos impuestos los depósitos que fueran a más de dos años, y los que fueran a menos de un año pagaban al tipo marginal; entonces, el TAE empezaba a perder utilidad comparativa, porque perfectamente un depósito a dos años y un día al 4% TAE podía ser más rentable que uno al 5,5% TAE a seis meses; afortunadamente, esto ya se ha simplificado, pero ¿y para comparar con otras inversiones? ¿cómo puedo comparar la rentabilidad de un depósito con la de unas acciones (considerando rentabilidad por dividendos, y no la oscilación de la cotización), o con la de una plaza de garaje que he alquilado? Pues la receta es sencilla: partiendo de la rentabilidad "nominal", tengo que aplicarle los gastos e impuestos que correspondan, obteniendo así una rentabilidad neta que sí puedo comparar. Pongamos algunos ejemplos:
Depósito 3 meses al 5% TAE
Gastos 0, impuestos 18% de los intereses cobrados, rentabilidad neta anual: 5% * (1-18%) = 4,1% neto
100 telefónicas compradas a 20 que pagan 1 euro de dividendo anual (5% TAE)
Gastos 10 euros (comisiones), impuestos 0 (los primeros 1500 euros están exentos), rentabilidad neta anual: (100-10)/2000 = 4,5% aprox. (quizá sea 4,6%, por capitalización de intereses, en función de las fechas)
¿Y si fueran 1.000 telefonicas con 25 euros de comisiones? saldría (1.000-25)/20.000=4,875%, mayor rentabilidad por menor impacto de comisiones
¿Y si fueran 10.000 telefonicas con 75 euros de comisiones? saldría (10.000-75-(8.500*18%))/200.000=4,1975%, la pérdida de beneficio fiscal se deja notar.
Garaje de 24.600 euros alquilado por 100 euros mensuales (5% TAE)
Suponiendo que no se declara el alquiler, que los gastos de comunidad son 30 euros trimestrales y que el IBI son 50 euros, nos sale que lo que cobramos en neto mensual son 100-((30*4+50)/12)=85,83, que es un 4,27% TAE. Con impuestos, nos saldría el peor de todos (si alguien sabe la fiscalidad del alquiler de garajes, que ponga los números).
Tipo de interes real
El tipo de interes real es la diferencia entre el tipo de interes neto y la inflación, que es lo que nos permite ver cuánto estamos realmente ganando, ya que lo que suba la inflación lo tenemos que descontar de la ganancia en intereses, porque es una pérdida de valor de nuestro capital que debemos computar como si fuera una especie de "gasto".
El cálculo del tipo de interés real es el único concepto que no debe usarse más que en renta fija (depósitos, bonos, participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, etc), ya que el dinero pierde valor con el tiempo, pero las inversiones en activos no monetarios (inmuebles, empresas, etc) tienden EN PROMEDIO Y A LARGUÍSIMO PLAZO a seguir a la inflación (para bien... o para mal, como en Japón con la deflación), por lo que no hay que ajustarlos por inflación; en todo caso, habría que re-evaluarlos... pero eso es otra historia.
El cálculo del tipo de interes real nos lleva a algunas situaciones bastante paradójicas; por ejemplo:
- No es extraño que una inversión tenga una rentabilidad real negativa, si su rentabilidad tras impuestos y gastos es inferior a la inflación.
- Con frecuencia, el tipo de interes real evoluciona al revés que el tipo de interés nominal, como veremos en el próximo artículo.
- En un entorno de deflación, considerado por muchos como negativo, el tipo de interes real tiende a crecer bastante... no es negativa la deflación para los ahorradores!!
Ha quedado un tostón teórico, espero que fácil de comprender, pero nada entretenido; no obstante, prometo demostrar que esto sirve para algo!!
s2
Participaciones preferentes explicadas desde cero
Bonos, obligaciones subordinadas y participaciones preferentes: similitudes y diferencias
La Tasa Anual Equivalente (TAE): ¿Qué es la TAE? ¿Qué incluye la TAE?
Cuenta azul ibanesto, 6.1% TAE... ¿Cómo es posible?