Hace unos años, no muchos, los warrants eran la herramienta que usaban para apalancarse los que menos sabían. Pero después de que todo el mundo ya tiene claro que los warrants son un timo, ahora la nueva moda son los CFD. Sinceramente, hemos salido ganando bastante: los CFD son un producto bastante decente para poder abrir cortos o apalancarse. Pero también los CFD tienen sus inconvenientes, y como parece que nadie lo dice, pues yo voy a decir lo que nadie dice de los CFD: sus desventajas. Y no es que no los digan los comerciales de los CFD, que esto lo vería "normal"... pero cuando los ven tan de color de rosa compañeros con mucho nivel como Amenophis en su blog, o como Jorge del Canto en su ponencia del Encuentro Rankia, creo que falta que alguien saque los "peros" de los CFD, y voy a ser yo. Insisto en que los CFD no me parecen malos, pero en muchas ocasiones tienen unos inconvenientes que no se dicen...
Por cierto, para quien no esté puesto en temas de derivados, puede serle útil leer "Ponerse corto, abrir cortos, cerrar cortos", "Lo + básico de operativa con futuros" y/o "Futuros vs compraventa a crédito" antes de continuar...
Coste financiero de futuros y CFD
Tanto los futuros como los CFD nos permiten comprar por más dinero del que tenemos, lo que significa que de algún modo nos están prestando el dinero, y ya sabemos que en los préstamos hay que pagar intereses. En el caso de los CFD, todo es muy claro: El que compra con CFD paga intereses (del orden del euribor + 2% o poquito más). En el caso de los futuros, este dato no es explícito, pero sí que está implícito en la cotización del futuro: Los futuros cotizan unos céntimos más caros que su subyacente a contado, debido a que hay que pagar el coste de la financiación; y a medida que se acerca el vencimiento, se reduce el coste de financiación y el precio del futuro converge con el de contado. El coste implícito ronda el 4%-5%... por lo que resultan mucho mejor los futuros que los CFD en este aspecto. Además, en los futuros, el coste de la financiación se paga comprándolos unos puntitos más arriba que el contado, con lo que a la hora de declarar, eso son menores plusvalías y por tanto menores impuestos... mientras que los intereses de los CFD son gastos no deducibles. Como vemos, en costes financieros los CFD son más simples pero los futuros son más rentables, algo que también ocurre en más apartados.
Si quisiéramos abrir cortos con CFD o con futuros, la historia es la misma pero al revés: ahora no se pagan intereses, ahora se cobran. Fiscalmente, CFD y futuros son iguales para estar cortos: todo lo que se cobra tiene que pagar impuestos, tanto si se cobra en forma de intereses explícitos, como los CFD, como si se cobra vendiendo unos puntos más caro, como los futuros. La diferencia está en cuánto se cobra: en los futuros, los intereses son los mismos para el que cobra que para el que vende (4%-5%, aprox.), mientras que en los CFD se cobra lo que nos quiera pagar el emisor, que es bastante menos (del orden de euribor - 2% o incluso bastante menos).
¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado coste de financiación, si nos vamos a poner indistintamente cortos o largos (que es lo habitual), da igual si los tipos se referencian al euribor, al eonia o al IRPH, puesto que si la referencia es más alta nos perjudicará al comprar con CFD, pero cobraremos más al abrir cortos; en lo que nos tenemos que fijar es en el diferencial, siendo el más barato el emisor de CFD que tenga el diferencial más bajo. Idealmente, tendría que trabajarse con diferenciales muy bajos, del orden de Euribor +/- 1%, ya que el riesgo es bajo (para eso están las garantías), pero como es un coste que se ve poco, los emisores de CFD aplican diferenciales mayores, del orden del 2%-3%.
Comisiones de CFD y futuros
En el tema de comisiones, que se ve más que el coste de financiación, los emisores de CFD son muy competitivos, si se compara con lo que cobran los brokers de contado; pero en comisiones, los futuros son más baratos que los CFD, especialmente los futuros sobre índices, que pueden salir por un 0,01%.
¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado comisiones, aparte del valor nominal de la comisión, hay dos aspectos que pueden suponer un sobrecoste del CFD: los cánones de bolsa y los importes mínimos. Para operaciones con CFD hasta 6.000 euros, es mejor un broker de CFD que no aplique comisión mínima, pero si se va a operar con cantidades mayores, lo que "pica" es el canon.
Dividendos en CFD y futuros
Cuando una acción paga un dividendo, el accionista recibe ese pago (el 82% directamente, y el 18% restante se ingresa en Hacienda a su nombre), y la cotización suele caer en una proporción similar. A efectos de dividendo, los futuros son completamente neutrales, pues el dividendo viene implícito en la cotización del futuro (antes del pago, el dividendo cotizará unos céntimos por debajo del contado, y tras el pago y la caída del contado, se igualarán). También es neutral con CFD vendidos, donde hay que pagar el dividendo, pero lo ganaremos con la caída de la cotización... pero sin embargo, con CFD comprados el emisor de CFD nos pega la "clavada", porque nos comeremos el 100% de la caída de la cotización, pero sólo cobraremos el 82% del dividendo, ya que el restante 18% no se ingresa en Hacienda a nuestro nombre, sino que se lo gana el emisor de CFD.
¿Qué broker de CFD es mejor? Lo ideal sería un broker de CFD que fuera neutral con el dividendo, pero que yo sepa todos proceden a la "sisa" del 18%, así que lo recomendable, dada la favorable fiscalidad del dividendo, sería tener compradas las acciones de alto dividendo en contado y no con CFD. Y si se ha de tener con CFD, no encuentro diferencias entre brokers.
Liquidez y horquillas de CFD y futuros
En este apartado, los CFD ganan por goleada a los futuros. Y es que los futuros sobre índices tienen una liquidez suficiente para poder entrar y salir con comodidad, pero los futuros sobre acciones tienen en la mayoría de los casos una horquilla que nos hace un "agujero" a cada entrada y salida, y en momentos puntuales el creador de mercado ni siquiera ofrece posiciones, y nos podemos quedar "enganchados". Por el contrario, los CFD replican bastante bien las posiciones del mercado de contado; incluso algunos emisores de CFD las replican exactamente!! Y todos los mayores costes de los CFD se pueden ver compensados por la diferencia entre una horquilla buena, que los CFD ofrecen, frente al sobreprecio que supone una horquilla amplia en los futuros sobre acciones.
¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado horquillas, lo ideal es que el CFD ofrezca siempre la misma horquilla que el mercado, pero podemos aceptar que sea casi siempre en vez de siempre. Eso sí, si un emisor de CFD ofrece frecuentemente horquillas más amplias que el mercado de contado, es hora de cerrar la cuenta e irse a otro.
Diversificación con CFD y futuros
Una de las claves de una cartera bien gestionada, tanto si es una cartera de inversión como si es de especulación, es que podamos gestionar bien el riesgo y diversificar adecuadamente. En este apartado, los CFD son perfectos, pues permiten elegir el tamaño de posición que queramos de un amplio abanico de subyacentes; por el contrario, los futuros presentan graves carencias:
- En bolsa española, con futuros prácticamente sólo se puede operar con el índice y los 3-5 valores más líquidos; no se puede entrar con futuros en valores que por técnico o por fundamental estén dando clara señal de compra o venta.
- En lo que no es bolsa española, los brokers españoles de futuros tienen graves carencias, y hay que abrirse cuenta con brokers extranjeros como Interactive Brokers para poder operar con futuros de acciones americanas.
- En los futuros sobre índices, divisas o materias primas, con frecuencia nos encontramos que el tamaño mínimo de una posición está entre 30.000 y 100.000 euros, lo que a muchos nos deja directamente fuera, y a otros les dificulta gestionar correctamente el riesgo.
¿Qué emisor de CFD es mejor? En cuanto a diversificación, ya que todos permiten ajustar a nuestro gusto el tamaño de la posición, el mejor broker de CFD será el que permita operar con un mayor nº de subyacentes. Y en este apartado, los brokers de CFD extranjeros (Hanseatic, IG Markets, SaxoBank) superan claramente a Interdin, que en el resto de apartados venía siendo mejor.
¿En qué caso los CFD van bien?
En primer lugar, los CFD funcionan mejor para posiciones cortas, bajistas, que para posiciones largas. En posiciones cortas de CFD, nos ahorramos la "sisa" del dividendo y el problema de fiscalidad asociado al coste de los intereses, que no computa fiscalmente como un coste de la inversión, cuando sí lo es. Además... en contado no se pueden abrir posiciones cortas, los CFD son en muchos casos la única opción posible.
Para posiciones largas, si los futuros de la acción concreta que nos interesa no nos ofrecen la suficiente liquidez, probablemente lo mejor sea operar a contado... al fin y al cabo, apalancarse no es una necesidad. Pero si uno tiene que apalancarse en acciones españolas, salvo las 3-5 acciones más líquidas, probablemente los CFD, con todos sus inconvenientes, sean mejor que los futuros.
Y en cuanto a operar con índices, ahí toda la ventaja es para los futuros. Salvo que el tamaño resulte excesivo para uno (y recordemos que los miniIbex son de menos de 10.000 euros), no hay ninguna razón por la que operar con CFD en índices: en todos los apartados, los futuros son superiores.
De todos modos, ya sabéis los problemas que tiene operar a crédito, con valoraciones mark-to-market diarias. Tanto los CFD como los futuros tienen que utilizarse con muchísima precaución!!
s2