Hoy toca un pequeño off-topic: Desde hace unos años están muy de moda conceptos como el "coaching", cursos de habilidades personales, liderazgo, trabajo en equipo, etc... y aunque hay mucha palabrería detrás de todo esto, también hay algunos conceptos que sí son interesantes. Y el modelo de liderazgo es uno de los que a mí me parecen más atractivos, quizá porque en mis años de experiencia laboral en gran empresa y administración pública me he encontrado casi de todo, y he podido ver la decisiva influencia que el comportamiento del "jefe" tenía en el rendimiento del equipo. En las pymes esto se nota menos, porque no suele haber alguien dedicado exclusivamente a jefe de equipo, sino que cada uno suele tener su propia área de responsabilidad propia y además el jefe los coordina, pero no hay tanto un "trabajo de equipo" (aunque algo siempre hay...)
Y comento esto porque es de lo que trata un libro que acabo de leerme, "El reino de la humildad", escrito por un especialista en comunicación y negocios (Juanma Roca). La forma de contarlo es parecido a mi artículo anterior: se cuenta una fábula (como lo de El Corte Inglés), y luego se aplica la moraleja de la fábula al concepto que se quería transmitir, para que así se entienda mejor y a la vez sea más ameno. Su "fábula" es una historia de caballeros, que empieza bastante pobre literariamente, con unos personajes muy monocromáticos: el orgulloso muy orgulloso, el humilde muy humilde, el fuerte muy fuerte, etc. Dado que no va dirigido a niños de 5 años, quizá sirva para que lo entiendan mejor los muy cortos de entendederas (lo que en las pelis llaman "el americano medio"), pero sinceramente creo que hubiera podido hacer unos personajes más realistas y trabajados; aunque el final de la historia es mucho mejor y sí que me ha gustado.
Y en cuanto al concepto que se quiere transmitir en "El reino de la humildad", es uno con el que sí estoy muy de acuerdo: el jefe de un grupo debe entender su puesto como una forma de ayudar a los demás. Eso sí, creo que se pasa de moralina católica con tanto repetir lo de "humildad" y "No he venido a ser servido sino a servir" de la biblia, pero eso no quita que la idea es buena... yo he tenido jefes con los que me sentaba y me explicaban claramente qué es lo que se explicaba de mí, qué es lo que estaba haciendo bien y qué es lo que debía tratar de re-enfocar, y me daban ideas sobre cómo se podía re-enfocar, de forma que yo no lo entendía como una crítica, sino como una ayuda a mejorar. He tenido también jefes que me enseñaron mucho técnicamente, y a unos y a otros les estoy agradecido. Y también he tenido jefes que pasaban de todo, y jefes que sólo se preocupaban de sus superiores y de trepar... y sobra decir que el rendimiento, mío y del equipo, era muy diferente con los unos y con los otros!!
Y para terminar, llevaré la conversación a mi terreno, la informática. Un vicio muy extendido entre los de mi profesión es que, como todos tienen que pasar por nosotros (hablo de medianas/grandes organizaciones, con departamentos de informática encargados de todo), muchos se consideran el ombligo del mundo y creen que todo debe subordinarse al departamento de informática. Y no es así!! La informática es una herramienta, no es el fin principal sino el medio para conseguir algo (salvo que uno sea profesor de informática o trabaje en Intel), y si uno está en Educación, lo importante son las matriculaciones, las becas, las calificaciones, las asignaciones de puestos, las nóminas del personal... y la informática debe servir para hacer eso lo mejor posible (más rápido, con menos fallos y con menor coste), y no al revés, querer supeditar todo eso al programa del Departamento de Informática. Yo siempre he sido un informático con vocación de servicio, que trato de ayudar a los demás para que puedan hacer mejor su trabajo, aunque muchas veces eso suponga dejar la programación y ayudar a alguien a encontrar un documento que no sabe dónde guardó, dar consejos sobre manejar imágenes, o automatizar un tratamiento de datos que alguien iba a comerse el marrón de hacerlo a mano uno a uno; y si eso supone que yo tardo más en terminar la programación, también supone que el conjunto funciona mejor... y con los jefes, pues lo mismo.
s2