Pero si tuviera que hacer una excepción, la haría con Google. ¿Qué puedo decir de ellos? Son los mejores en todo lo que hacen!! No se puede competir con Google, la única opción es seguirles y unirse a ellos. La teoría clásica dice que una empresa no puede tener unas tasas de crecimiento muy elevadas cuando alcanza cierto tamaño, pero esas mismas teorías también dicen que el petróleo es cíclico y que tampoco China puede mantener un crecimiento del 10%, así que tiendo a ser escéptico con estas teorías...
Descartes describió con el famoso "sólo sé que no sé nada" el hecho de que a medida que crecen los conocimientos de una persona, se da cuenta de cuántas cosas hay que desconoce. Y yo diría que con Google se puede establecer una analogía: según va abarcando nuevos campos, se les van ocurriendo nuevas ideas a un ritmo cada vez mayor. Así que casi diría que la teoría clásica se invierte, y Google acelera su ritmo a medida que crece!!
Pero como muestra, un botón... o varios:
- Google va a sacar un nuevo móvil, en el que van a integrar el Google Maps con la localización actual.
- Google va a sacar un servicio de identificación de usuarios para todas las webs que quieran adherirse... donde Microsoft falló, Google va a hacerse el amo, porque Google da servicios gratis a sus usuarios y cae bien, mientras Microsoft trata a sus clientes como sospechosos y nadie se fía de ellos.
- En búsquedas, email y publicidad ya son los amos; y son tan superiores técnicamente, que su mercado todavía va a seguir creciendo, tanto por incremento de cuota (a pesar de su dominio) como por crecimiento del mercado global de usuarios de internet.
- En aplicaciones ofimáticas, están planteando una seria alternativa al Office de Microsoft... y gratis!!!
- Los blogs están cogiendo cada vez más fuerza en Internet, y Blogger proporciona una plataforma gratuita, personalizable, y que permite no poner publicidad o ponerla y llevarte los ingresos... y que cada vez incorpora nuevas funcionalidades.
Pero sobre todo, es que todo esto tiene una fuerte base y una doble ventaja competitiva inigualable: Google dispone de una "nube de computación distribuida" con una potencia de cálculo prácticamente inimaginable hace tan sólo cinco años; hablamos de 200.000 ordenadores trabajando como uno sólo!! Poner a trabajar 200.000 ordenadores no es tan difícil, pero tener el mecanismo de coordinarlos para que realmente trabajen como uno sólo es algo que no tiene precio. Y respecto a los "recursos humanos", los mejores informáticos del mundo pelean para poder entrar en Google... y eso es una ventaja competitiva inigualable!!
Probablemente no sea un buen momento para entrar ahora, con lo caliente que está el valor... Pero mi apuesta es que Google va a ser la mayor empresa del mundo durante las próximas décadas, una gran apuesta en la que vale la pena estar!!
s2
ING Groep: Duros a cuatro pesetas
Conoce como cliente las empresas en las que inviertes