Y no parece que sea la opinión de los mercados, ya que en el after hours habían pequeñas caídas y parece que abrirá a la baja, pero a mí sí que me han gustado los resultados:
- La gran apuesta de servicios sigue dando frutos, no les afecta la crisis y siguen creciendo, apoyándose en una base instalada de aparatos mayor que nunca.
- A los wearables sí que les afecta la crisis, pero en parte para mal (problemas de fabricación y distribución) y en parte para bien (funciones de salud del iWatch, teletrabajo con videoconferencias que necesitan auriculares), y en total, aún con crisis, siguen creciendo.
- Los devices (iPhone, iPad, Mac) van a peor, pero es por el efecto de la crisis y es un empeoramiento puntual, no estructural.
- Ventas netas totales suben, coste total de las ventas baja; obviamente, mejora el margen bruto, aun con la crisis, gracias al peso creciente de servicios, que tiene mejores márgenes
- Gasto en I+D sigue creciendo... pero esto no son malas noticias, ni mucho menos, ya que el "gasto" es realmente "inversión".
- Beneficio neto baja, por el mencionado incremento de "gasto" en I+D y por mayores gastos en "selling, general & administrative" (debe haber mucho gasto relacionado con el coronavirus). PERO al trasladarlo a beneficio por acción, la bajada se convierte en subida, gracias a la amortización de acciones. Y es que, como bien saben los accionistas del Santander, la evolución del número de acciones en circulación es un dato muy importante.
Y fuera de los números, lo mejor ha sido el discurso. Tim Cook también ha destacado la creación de nuevos productos (francamente, me encantan tanto el nuevo iPhone mini como el nuevo portátil Air y el iPad con LiDAR), pero sobre todo, ha destacado la colaboración de Apple en la lucha contra el coronavirus, desde distribución de material sanitario hasta creación de aplicaciones específicas, pasando por levantar la mano con los clientes de la tarjeta Apple que este mes han tenido impagos. "I don't think I can recall a quarter where I've been prouder of what we do or how we do it", no recuerdo un trimestre donde haya estado más orgulloso de lo que hacemos y cómo lo hacemos, dice Cook; ¿recordáis que hablé de que la cultura de empresa era una de las grandes fortalezas de Apple? Pues esto es sostenibilidad bien entendida, y genera fidelidad del cliente, fidelidad del empleado (algo muy importante en cualquier empresa, y aún más en las tecnológicas, que "sufren" una lucha feroz por el talento) y valor a largo plazo para el accionista. No cuesta nada imaginarse a Apple en toda la esquina superior derecha del cuadrante de Carlo Cipolla:
Tim ha destacado la resiliencia de Apple, siendo capaz de mantener funcionando su cadena de suministros, que a pesar de los desafíos del confinamiento apenas ha tenido algunos cortes en febrero, y siendo capaces de sacar nuevos productos. Y no le tiene miedo a las crisis: "For a company whose business is innovation, there are real upsides in periodically having to figure out how to do just about everything in a brand new way"; me encanta esa actitud! Steve Jobs dejó el listón muy alto, pero Tim Cook está a la altura, aunque no tenga su carisma.
Y respecto a la caja... "We have an extraordinarily strong balance sheet, very deep access to capital markets and unmatched free cash flow generation". Modestos no son... pero la modestia es la virtud del mediocre 😉 Y consistente con esto, incrementa dividendo un 6%, y mete otros $50B a recompras de acciones, y cierran la charla con una frase que marca la diferencia entre las mejores empresas y las mediocres: "we are managing Apple for the long term as we've always done", gestionamos Apple para el largo plazo como siempre hemos hecho, nada de objetivos cortoplacistas para llevarse el bonus anual.
Si a los mercados no le ha gustado esto, a mí sí; creo que va siendo hora de gastar la poca liquidez que reservé por si habían más caídas y recomprar las Apple que vendí a fin de año. Vender esta joya es siempre un error, pero afortunadamente parece que se podrá enmendar sin palmar pasta en la jugada...