Basilea III, aprobado
A la chita callando, ya tenemos aquí las nuevas normas de Basilea para la banca, Basilea III. Se trata de un acuerdo entre los principales supervisores bancarios del mundo, aprobado este domingo para entrar en vigor en 2013, que regirá los nuevos objetivos de solvencia que deben cubrir los bancos. A título anecdótico, y aunque no sea el objetivo del post, comentaré que Basilea III impone un nivel mínimo de core capital del 7%, y del 9% de Tier 1, cosa que ya cumplen casi todos, que se aplicará en 2019, que es menos del 7,5% que se esperaba, y que en caso de incumplimiento obligará a no repartir dividendos; no es gran novedad, como veis, pero ha sido celebrado por los bancos con subidas del 2% porque despeja incertidumbres... pues bien!!
Las preferentes, a extinguir
Como parte de lo acordado en Basilea III, las participaciones preferentes emitidas por los bancos y cajas españolas y que actualmente forman parte del Tier 1 (capital, reservas y preferentes) dejarán de contar en el Tier 1 en un período de 10 años, por lo que ya no les interesará a los bancos mantenerlas. Para que las preferentes puedan formar parte del Tier 1, se les exigirá que puedan absorber pérdidas, es decir, que el banco pueda amortizarlas por menos del nominal si tiene problemas económicos... cosa que no ocurre con ninguna emisión de las que actualmente circulan en el mercado. Así pues, lo lógico es pensar que las actuales preferentes serán amortizadas antes de 2023, lo que las convierte de inversiones perpetuas a inversiones a 12 años vista como mucho. Cierto que nadie obliga a los bancos y cajas a amortizar sus emisiones, pero una vez perdida su utilidad para incrementar la solvencia del banco/caja, sólo queda el criterio económico, y ¿económicamene les interesa mantener vivas estas emisiones? Desde luego, no las emitidas recientemente!! Y respecto a las antiguas, pues... el mercado sube y baja, ahora mismo las emisiones a tipo fijo como mis RBoS XS0205935470 al 5,5% resultan caras, y el mercado descuenta una alta probabilidad de que se amortizarán, habiendo subido casi un 50% (desde 42 hasta 61) en los 3 meses en que se ha negociado y los tres días desde que se ha aprobado Basilea III. Posiblemente más adelante el euribor subirá, y entonces serán las preferentes a tipo variable las que estarán en el punto de mira de las amortizaciones... o si no, quizá ofrezcan un canje al 90%, eso ya bastaría para que a las entidades les salga rentable de sobra. Desde luego, nadie asegura que se vayan a canjear, pero no cabe duda de que la probabilidad ha aumentado considerablemente!!
Ejemplos de rentabilidad
Caso 1: RBoS XS0205935470 al 61% - Esta emisión da un 5,5% de rentabilidad sobre el nominal, aunque este año y el próximo no pagará cupón. Para los siguientes años, su rentabilidad será 5,5*100/61=9%, y si realmente se amortizan en algún punto de los próximos 12 años, la plusvalía será de (100/61-1)*100= 64%
Caso 2: Emisión comprada al 60%, que paga un 4% y que recibe una oferta de canje al 90% en 2019 - Comprando a este precio, su rentabilidad por cupón será 4*100/60=6,6%, y la plusvalía será de (90/60-1)*100= 50%, lo que supone un 4,6% adicional. Este caso, que yo calificaría como "prudente" o "razonablemente pesimista", daría un 11,2% anual.
Por supuesto, no es que las preferentes sean una inversión sin riesgo, pero... ¿el nivel de riesgo no compensa una expectativa de beneficios superior al 10%? No todos son RBoS, también Santander (por ejemplo) tiene emisiones a precios así...
s2