Dejar correr las ganancias, un viejo adagio y una gran verdad
Por otro lado, como bien dices no todo van a ser aciertos. Si yo tengo 10 acciones, y me fallan una o dos, en medio de la mayor crisis que se recuerda lo menos que puedo es felicitarme por haber "sacado un 8"
Eso decía Pablillo... y es muy cierto, se puede sacar una rentabilidad más que decente en una cartera aunque hayan unos cuantos "pufos" gordos... siempre que cuando uno acierta deje correr los beneficios y no se ponga nervioso y venda con un 10% de subida, claro!!
Justo hace poco se lo decía a otra persona: si uno es muy buen inversor y no falla nunca, puede permitirse vender cuando gana un 10% en un mes; pero como yo fallo bastante, no me puedo permitir esos lujos... si fallo, fallo, pero si acierto tengo que ganar bastante para cubrir las pérdidas de los fallos y que aún me quede una rentabilidad decente!! Y de hecho, en mi cartera (de preferentes, que bolsa no llevo) llevo un beneficio muy bueno (más del 60% en dos años) gracias exclusivamente a dos emisiones (especialmente las Bancaja, compradas a 14 y cotizando a 60), las otras tres que tengo están a más o menos como las compré; y si de las cinco me hubiera quebrado una, pues bueno, aún sería asumible y quedaría una rentabilidad, no ya muy buena, pero aún decente... ahora bien, si cuando subían un 10% hubiera vendido, la rentabilidad sería una mierda, porque con tres emisiones al 0% dos años, y de las otras un 10% y a otra cosa, la media me queda a menos de lo que podría haber sacado con depósitos!! Así que, por raro que parezca, habría sido más dañino cortar las ganancias que asumir una quiebra; y no lo digo yo, lo dicen los números...
La ventaja de invertir en el lado largo
Y esto me lleva a un tema que hace tiempo que quería tratar en el blog: No es conveniente estar corto en una cartera a largo plazo (otra cosa es intradías y trading), porque al estar cortos los beneficios son limitados (sólo puedes ganar un 100%) y las pérdidas son ilimitadas (y si no, que le pregunten a los que vendieron Volkswagen a 200 y las tuvieron que recomprar a 500 o 1000 pocos días después). Puede parecer un caso extremo, un cisne negro, un "once in a lifetime", pero... no, es más frecuente de lo que parece. Y para que lo veáis, os pego lo que han sido mis mejores y peores operaciones, que todas han salido en el blog, y hablamos...
Las mejores
- Preferentes de Bancaja, compradas a 14 en marzo-09 y hoy aún en cartera pero cotizando a 60, que serían 66 contando el cupón... casi un 370% de beneficio!!
- Vale do Rio Doce (CVRD), compradas en abril-05 y vendidas en mayo-06 con un +100%
- Ing Groep, compradas en mayo-04 y vendidas en agosto-06 con un +100% (en dos años largos)
- Preferentes del Santander, compradas a 40 y hoy aún en cartera pero cotizando a 69, que serían 75 contando el cupón, +87%
- Sos Cuetara, vendidas dos paquetes a 14 y otro a 12 y acompañadas en corto durante su viaje a los infiernos, hasta los 2 euros, +85% y un dineral a la saca gracias a que iba con tres paquetes.
Las peores
- Sogecable, vendidas en corto a 5 y aguantando la subida hasta que reventé en 13; fue en 2004, una de las primeras operaciones en las que probé la operativa en corto, y por suerte no metí mucha pasta, porque... -160%!! (sí, se puede perder más del 100% si estás corto)
- Seabird Exploration, compradas a 37 y tirada la toalla a 3, con un -92%
- Ing Groep, comprados tres paquetes a 29, 21 y 14 y vendido todo sobre los 6, un doloroso -72% que supone mi mayor pérdida en dinero (no en porcentaje) por la cantidad que llevaba.
Y mi reflexión
De todas los de la lista... ¿cuál creéis que fue la operación más frustrante para mí? ¿Sogecable? ¿Ing? Pues no, la más frustrante fue... la de Sos Cuetara, y eso que es con la que más he ganado. Pero es que fue un acierto espectacular, aguantar toda la bajada desde máximos hasta el infierno sin recomprarlas (porque si las hubiera recomprado, luego ya no habían CFDs disponibles para abrir nuevos cortos!!); y para un acierto de ese calibre, un +85% se me queda corto... si hubiera hecho el movimiento al revés, de 2 a 14, sería un ¡+600%!! Eso sí que es una buena recompensa para un acierto espectacular!! Una de esas ya te compensa todas las pifias del próximo lustro... a no ser que sean pifias operando en el lado corto, como la de Sogecable, que siendo un movimiento mucho menor (de 5 a 13 es mucho menos movimiento que el de Seabird de 37 a 3, por ejemplo), me dejó un agujero porcentual mucho mayor por culpa de estar en el lado oscuro. Y de haber pillado un movimiento como el de Seabird, pero al revés (una subida de 3 a 37 estando corto), el agujero sería de más del 1.000%... ¡Eso es lo que significa que las pérdidas son ilimitadas!
Así que, desde que cerré la operación Sos Cuetara, decidí que el lado corto del trading es para los cortoplacistas y los stoplosseros, pero no para mí; ya que yo no uso stop loss, que al menos tenga el stop natural que ofrece el lado largo, en el que nunca se puede perder más del 100%. E igualmente importante, que siempre tenga la posibilidad de dar un pelotazo de un 300% o un 600% si consigo acertar!!
s2