A Botín le gusta sacar provecho de la mala situación de la competencia. Es algo bien conocido. Pero la mayoría del sector financiero español cree que esta vez ha ido demasiado lejos. La nueva guerra del pasivo que puede desatar con su depósito al 4,5% pondrá en apuros a muchas entidades (sobre todo cajas) que parecía que empezaban a ver la luz después del proceso de fusiones y de las ayudas del FROB.
"El Santander se ha pasado en esta ocasión. En la anterior, la primavera pasada, hacía falta dar un empujón para que las cajas se tomaran en serio la reestructuración. Pero ahora no puede ser peor momento para una nueva guerra del pasivo, con Portugal al borde del rescate y dudas sobre si España está a salvo, y cuando la ruptura de CAM-Cajastur ha hecho saltar por los aires la idea de que la reforma del sector financiero estaba encarrilada", opinan en una entidad de tamaño importante.
En efecto, hace un año el lanzamiento del famoso superdepósito del Santander al 4% fue un detonante claro para la oleada de fusiones de cajas que se produjo inmediatamente después. El miedo a una huida masiva de depósitos hacia el mayor banco español hizo que muchas entidades vencieran las resistencias -sobre todo políticas- para fusionarse. Pero ahora que todo ese proceso puede venirse abajo con lo de Banco Base, la iniciativa de Botín puede provocar un efecto dominó que acabe pagando el sector en su conjunto.
Porque lo que teme el sector no es tanto el primer paso del Santander, sino la respuesta de la competencia. Es decir, que asistamos a una oleada de ofertas a tipos cada vez más alto, como ocurrió el año pasado. De hecho, ya algunas entidades habían lanzado en las últimas semanas despósitos con remuneraciones muy por encima de la media, como Sabadell o Caja 3.
----------
Tras leer esto, seguro que más de uno correrá al comparador de depósitos a buscar este chollo; y al no encontrarlo, pensará que el comparador no va bien... pero no, no es así; el texto que acabáis de leer no es mío, lo publican en El Confidencial, y es (como no) de Eduardo Segovia, de quien ya hemos hablado antes. Y aunque no lo creáis, el maravilloso depósito con el que Santander reabre la guerra de depósitos es el Depósito PFE Duo 90-10 Ganador del Banco Santander: un buen ejemplo de basura financiera!!
No sé si el Santander les paga para que vendan el dichoso depósito (engañando a la gente), o si es pura y simple ignorancia (y amarillismo) del autor (tampoco sería la primera vez), pero en todo caso, que sirva como aviso a navegantes: esta es la fiabilidad de las cosas que leáis en prensa!!
s2