Acceder

Obligaciones bonificadas Audasa 2011 ES0211839172: Interesante para diversificar

En una cartera de largo plazo, normalmente el grueso de la misma deben componerlo las acciones [1], que son el activo históricamente más rentable. No obstante, hay una buena razón para diversificar: Si la bolsa cae un 25%, la diversificación nos permitirá poder comprar más acciones a precios extraordinarios, que es la mejor forma de ganar en bolsa. Y para diversificar, la nueva emisión de obligaciones bonificadas de Audasa es una muy buena opción.

La nueva emisión de obligaciones bonificadas Audasa

Audasa acaba de sacar una nueva emisión de Obligaciones "Audasa 2011", que está ahora en periodo de suscripción (hasta el 25 de mayo), y que posteriormente cotizará en el SEND (una buena noticia, pues eso da más garantías de que se podrán vender a un precio justo). Se trata de una emisión de obligaciones a 10 años, con un interés del 6%, bastante superior al que daban otras emisiones de Audasa...

¿Bonificadas? ¿Qué es eso?

Estas obligaciones de Audasa tienen una particularidad: su bonificación fiscal. Según se describe en el apartado 4.14 del folleto de la emisión de Audasa (PDF), consiste en que:

la emisión goza de una bonificación del 95% sobre las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de forma que los intereses brutos serán objeto de una retención en la fuente del 1,20%, pero los obligacionistas sujetos con carácter general al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas podrán deducir de la cuota correspondiente a dicho impuesto el 24% de los intereses brutos satisfechos, con el límite de dicha cuota.

Traducido, esto significa que la rentabilidad de las obligaciones bonificadas Audasa 2011 será el equivalente a un 7,68%, puesto que tras el pago de impuestos nos quedaría el mismo dinero que si invirtieramos en una emisión no bonificada que diera un 7,68% TAE... lo que no está pero que nada mal!!

Las bonificadas de Audasa como parte de una cartera

La media histórica de la bolsa era de alrededor del 8%, y con las Obligaciones bonificadas Audasa tenemos la posibilidad de sacarnos el equivalente un 7,68% TAE, con un nivel de riesgo muy inferior, y encima con una baja correlación con la bolsa!! Francamente, yo siempre recomiendo mantener una parte en liquidez "por si acaso", pero pudiendo tener este 7,68% con muy bajo riesgo, cada vez veo menos interesante que la liquidez sea elevada... se puede amortiguar mucho el riesgo con inversiones en productos como las bonificadas de Audasa, manteniendo aún una rentabilidad elevada.

Alternativas a las obligaciones bonificadas Audasa 2011

Frente a las obligaciones bonificadas de Audasa, hay otras opciones en el mercado... pero no son lo mismo:

  • Bonos de Telefónica al 4,75% XS0585904443: Pues como dice su nombre, dan sólo un 4,75% de rentabilidad... y encima, cotizan al 102%!! Nada que objetar en cuanto a la solvencia, pero la rentabilidad es la de un depósito...
  • Preferentes del Santander al 10,5% XS0441528600: Aunque su rentabilidad sea el 10,5%, cotizan al 109%, lo que baja su rentabilidad al 9,3%. Es más que las obligaciones bonificadas de Audasa, pero... son preferentes, y si el banco tiene un año malo, no cobran. Y aunque el Santander es uno de los bancos más solventes del mundo, sigue siendo un banco... con exposición a hipotecas, a deuda soberana de países periféricos, y a un montón de cosas que no le pasan a una concesionaria de autopistas.
  • Preferentes de Endesa USU291871080: Con una rentabilidad por cupón de casi un 6% (y que subirá en 2013), y un emisor con un nivel de riesgo tan bajo como Audasa, es lo más parecido que podemos encontrar a priori... pero el parecido sólo es aparente: las preferentes de Endesa no son una emisión de 10 años, sino perpetuas; las preferentes no son obligaciones, y si el emisor tiene un año malo, no se cobra cupón; y a cambio de eso... la rentabilidad potencial es también bastante mayor, ya que si en un par de años se amortizan al 100% (o se venden al 90%), se puede ganar bastante más.

Por lo tanto, y aunque como inversión pueden haber otras emisiones más interesantes por su rentabilidad, las obligaciones bonificadas de Audasa son una muy buena opción para aparcar la liquidez en sitio seguro y rentable, con poco riesgo de pérdidas y a la espera de una gran oportunidad para entrar en bolsa a bajos precios...

s2

[1] Salvo que se encuentre una inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad en otros mercados, pero eso históricamente es poco habitual.

40
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón: