Como sabéis quienes me habéis leído anteriormente. No soy economista. Soy informático de profesión.
Me considero una persona eficiente cuando conozco exáctamente qué tengo que hacer y cuando lo entiendo. Supongo que no sólo me pasará a mí sino que será más o menos general, oir hablar de Deuda Pública, de recortes y del Estado de Derecho y no tener muy claro cual es la situación actual.
Bueno, pues hoy me he decidido a coger una calculadora, recabar la información y dedicar unos minutos a entenderlo para tratar de explicarlo de manera que cualquiera que sepa las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) lo entienda.
Como es fácil perderse con números tan grandes, vamos a llevar los números a cifras per cápita, esto es por habitante (incluyendo bebés y abuelos) y vamos a considerar que en España hay 47 millones de habitantes.
Deuda Pública.
Lo primero es saber qué es la Deuda Pública. Según la RAE, es la deuda que el Estado tiene reconocida por medio de títulos que devengan interés y a veces se amortizan. Para que lo entendamos, es el dinero que hemos tenido que pedir prestado para continuar con la actividad.
Llevados a nuestro nivel, se trata simplemente de un préstamo que ha pedido España. A nivel particular, podemos tener varios préstamos, tarjetas, etc. Todos ellos con distintos vencimientos y tipo de interés. Al Estado le pasa algo parecido. El Estado emite deuda a distintos plazos y con distinto interés, pues el interés se suele establecer mediante subasta.
Si alguien no sabe como funciona una subasta puede consultar la entrada Renta Fija de este mismo blog.
Toda la información sobre la deuda la tenemos en la página web del Tesoro Público.
Podemos acceder a una tabla con un resumen histórico de la deuda pinchando en este enlace:
http://www.tesoro.es/doc/sp/home/estadistica/01.XLS
La última columna, nos indica en millones de euros la deuda total a final del periodo.
En el encabezado de la tabla podemos ver el tipo de producto. Letras, Bonos, Obligaciones,... a 3, 6, 12 meses,... ¿Qué significa todo ésto?
Centrémosno en la fila 45 que se corresponde a Diciembre de 2011. Pongo entre paréntesis cifra por habitante.
- Letras hasta 3 meses (ya han vencido), 7.687 millones de euros.
- Letras a 6 meses, vencerán en Junio, 11.251 millones de euros. (239,38 euros por habitante).
- Letras a 12 meses, vencerán en Diciembre, 49.701 millones de euros. (1.057,46 euros por habitante).
...y así podemos continuar con cada columna para comprobar cuanto debemos cada español... ¡Sí, tu bebé también!
La Deuda total a Diciembre de 2011 era de 592.090 millones de euros, o sea, 12.597,66 euros por habitante.
Como a cada vencimiento hay que devolverle el dinero (más los intereses) a quién nos lo ha dejado, pues si no hay dinero en la caja para ello, no hay más remedio que volver a emitir deuda. ¿A qué interés? Pues en subasta, por lo que cuanto menos se confíe en nosotros, más intereses tendremos que pagar.
Por ejemplo. Considerando un interés del 5%, cuando venza en Diciembre la emisión a 12 meses, a esos 1.057,46 euros habría que añadirles otros 52,87 euros de intereses.
Por lo general, una familia, cuando pide un préstamo trata de ir amortizando, esto es, parte de lo que gana todos los meses lo guarda para pagar el préstamo y así algún día saldar definitivamente la deuda pendiente.
¿Qué ocurre con el Estado?
El Déficit
Cuando se gasta más de lo que se ingresa, se incurre en déficit. El déficit es la diferencia entre lo que gastamos y lo que ingresamos.
En 2011, el déficit de España fue de 91.344 millones de euros, o sea, un 8,50% más de lo que se ingresó (Producto Interior Bruto). Para que lo entendamos, por cada español se gastó 1.943,49 euros más de lo que ingresó... Que habrá que devolver con intereses.
Fuente: http://www.datosmacro.com/deficit/espana
Mientras se siga gastando más de lo que se ingresa, o sea, sigamos teniendo déficit, éste tendrá que ser compensado con más deuda, por lo que habrá que pagar más intereses.
Conclusiones
Sabiendo todo ésto, ¿Cómo creéis que debemos actuar?
Hay dos corrientes opuestas que defienden el gasto público para relanzar la actividad frente a otra que indica que es necesaria la austeridad para corregir este desfase.
Es evidente que la austeridad puede frenar la economía pero... ¿qué opciones tenemos?
Sólo espero con esto haber hecho pensar a alguien... Y espero no haber metido la pata con los cálculos.