Magia, misterios y enigmas del Pirineo en la Edad Media – V: Gratal y Guara
En el imaginario de la Edad Media los gigantes y las montañas tienen un lugar destacado en leyendas, misterios, enigmas y seres mitológicos enraizados en la Grecia y Roma clásicas. Para el caso del Pirineo de Aragón, suelen ser seres muy poderosos que viven en zonas remotas de los bosque o las montañas, los hay bondadosos y valerosos muy en contacto con la Naturaleza y protectores de su fauna y flora, también de la agricultura y ganadería, pero también los hay que están en el frente del mal, crueles, vengativos y muy despiadados.
Cuenta la leyenda que Gratal y Guara eran dos gigantes en el Señorío de Arguis, también eran al mismo tiempo montañas que permutaban de condición y esencia a voluntad. Gratal estaba enamorado de Gabardiella y era correspondido, pero Gabardón que era el padre de Gabardiella y tenía otra hija llamada Gabarda en los Monegros no veía bien aquellos amoríos y quería para su hija Gabardiella al afamado caballero Roldán. De manera que Gabardón acudió a su formidable y poderoso amigo gigante Guara para que separa a su hija Gabardiella de Gratal, algo que hizo a la perfección excavando y produciendo una gran separación entre montañas quedando a un lado Gabardiella y a otro Gratal, que de ninguna manera acepta la separación de su amada. La leyenda sigue con un enfrentamiento mortal entre Gratal y Guara que supone la reconstrucción del escenario geográfico original y creando además unos mallos conocidos como el salto de Roldán, acabando todo felizmente para Gabardiella que se reencuentra con su amado Gratal pudiendo vivir felices el resto de sus días teniendo hijos e hijas gigantes.
La novela histórica Misterios y Magia de Aruej es un canto a la libertad y a la Naturaleza, situada en la época de los primeros reyes de Aragón Ramiro I y Sancho Ramírez, incorpora con matices y en su caso alguna que otra fabulación y reinterpretación bondadosa, en el contexto de la novela ayudando a la trama de pasiones y aventuras alrededor de los personajes centrales que son las brujas de la Cueva de las Güixas, esta leyenda de los amantes Gratal y Gabardiella y otras muchas historias y fabulaciones legendarias del imaginario medieval del Pirineo. Todo ello se articula a nivel de ficción en la novela histórica en una serie de cuentos, recogidos fundamentalmente en el capítulo IV, que el señor de Aruej Herminio Rompares, personaje fabulado de la nobleza media, cuenta a uno de sus hijos, Fernando, en un duro pirenaico pero al calor de la gran chimenea del salón central del señorío de Aruej.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /