Hoy tengo post doble; uno que tenía preparado pero que no había colocado, por culpa de todo esto de la prima de riesgo, los rescates y demás, y otro que muy breve que es el que provoca esta medida.
Como sabemos las autopistas están en quiebra, debido al incremento de los costes y la reducción del tráfico debido a que la caída de la actividad y del poder adquisitivo de la sociedad, implica menos tráfico y que este se canalice a través de vías gratuitas, aunque peores. Por tanto, estaba claro que se iba a intentar conseguir de alguna forma que la gente vaya por autopistas. En el otro post, ya comentaba otras opciones que nos vienen, pero en este sentido el ministro de interior hoy ha anunciado que han tomado una decisión porque “la diferencia de 20 km/h entre autovías y autopistas y el resto de vías no es razonable”. En consecuencia hay que incrementar la diferencia de velocidad máxima, lo cual supone reducir los límites en las carreteras e incrementarlos en autopistas.
Nos dirán que es por ahorrar, o bien por temas de seguridad, pero en resumen lo que se está haciendo es tratar de que la gente no ahorre por las vías convencionales, poniendo todos los problemas posibles para que todo aquel que pueda elegir se vaya por las autopistas, y todo ello no tiene otra razón que tratar de evitar la quiebra de estas empresas.
En resumen, lo que tenemos es imponer costes a la sociedad, que tendrá que elegir entre mayores multas o mayor tiempo o pagar. Así de claro, se ve como se limpia a la gente y se hace cada vez ahorrar. Y ahora recomiendo leer el otro post donde trato de justificar que todo lo que está pasando con las autopistas y carreteras sólo tiene un nombre: ¡traición!.