En este puente me gustaría hacer pequeños resúmenes de los post que he puesto sobre varios temas, para tratar de entender que es lo que está pasando en determinados ámbitos. Desde luego el primer post es el relativo a lo que está ocurriendo en torno al mercado financiero y en particular lo relativo a las burbujas. Mi opinión es que las burbujas están siendo usadas como política monetaria por los bancos centrales y gobiernos de los diferentes países, desde luego las burbujas benefician mientras se están hinchando a un colectivo elevado de agentes económicos, siendo esa una de las razones por las que no se detectan. Lo malo que siempre estallan.
Pero en fin, voy a tratar de resumir lo que he tratado sobre este tema. Me encantaría considerarlo como la típica película de juicios americana. En consecuencia trataré de convencer al ilustre jurado de que hay móvil, oportunidad y desde luego indicios más que suficientes como para considerar que los bancos centrales, al igual que la mayoría de los agentes económicos están detrás de la creación de burbujas.
En este sentido el alegato comenzaría con el post de “Discutiendo las burbujas”. Creo que es la mejor forma de tratar de centrarnos sobre si ahora estamos o no en una burbuja, y claro, lo curioso de esta situación es que siempre que ha existido esa discusión, el resultado es que la respuesta es “sí, existe”, aunque claro, nunca se llegará al acuerdo hasta que estalle.
En fin, asumiendo que estamos actualmente en otra burbuja, debemos saber porqué. Y debemos entender desde luego la capacidad de extorsión del sistema financiero. En este sentido, creo que los sistemas de seguridad social privados, claves en los sistemas anglosajones, tienen mucho que ver en esta situación. Si los mercados financieros no se recuperaban pronto o si no crecen a volúmenes increíbles año tras año, los planes de pensiones se derrumban con lo que eso supone. Eso es lo que he puesto en el post “los riesgos de los sistemas de Seguridad Social Privada”.
Entiendo por tanto que los bancos centrales tienen móvil para la creación de burbujas, pero ahora vamos a tener que entender si tienen la capacidad de creación. Por supuesto, el hecho de que quieran salvar a todo el sistema financiero a toda costa no implica que lo puedan hacer. La realidad es que creo que se puede afirmar que por supuesto que los bancos centrales tienen los medios para la creación de burbujas. Para analizar esto, debemos entender el proceso de creación de dinero, que se basa en la creación de dinero, aunque todo el mundo se haya olvidado de esta tontería. En consecuencia, y teniendo claro este proceso, he tratado de defender que las burbujas se pueden usar como una política monetaria, tal y como defendí en su día. Por supuesto, en un entorno en donde la reactivación del crédito no es posible, (como también he expuesto), la única posibilidad de expandir el sistema financiero es gracias a burbujas.
Desde luego es difícil olvidar que los bancos centrales no son capaces de dirigir el flujo de dinero hacia donde les interese, a través de las inyecciones, los colaterales y desde luego las declaraciones que emiten. En relación a las declaraciones van unas cuantas declaraciones que tan sólo nos dejan dos posibilidades, o estamos en manos de unos completos irresponsables o realmente están empeñados en desarrollar burbujas. Simplemente tirando de hemeroteca no hay otra forma de verlo.
A este efecto, he puesto unos ejemplos, (tan sólo unos pocos), como por ejemplo aquel en el que Greenspan hablaba de que las burbujas no se pueden detectar, lo cual nos deja en una situación curiosa, cuando hablan de unas supuestas irresponsabilidades. ¿Es normal que los bancos centrales con toda la información y medios a su alcance digan que no pueden detectar burbujas y acusen a quien no tiene los medios de no detectarlas?. El resultado es simple. O inútiles o que están jugando.
Por supuesto en el post en el que Paramo anuncia subidas de tipos de interés nos encontramos con una amplia recopilación de burradas a lo largo de estos años, desde luego todos ejemplos que no han pasado la prueba de la realidad.
Desde luego el post que ha sido una especie de introducción a este blog entraba de lleno en el cachondeo a cuenta de Trichet y su decisión del 5 de junio de 2008, cuando por sorpresa decidió anunciar subidas de tipos en julio de 2008. Se llamaba “De consensos a mis intenciones”. En fin, lo curioso es que hoy estamos en una situación parecida. (¿Cómo querrán acabar?)
En este campo es donde entra en juego la discusión sobre si existe riesgo de inflación o deflación, totalmente relevante, ya que la exuberancia de los mercados financieros, solo tendría sentido en el caso de que estuviésemos en inflación y desde luego sería lo que todos tenemos en el caso de que esperemos deflación.
Por tanto, creo que no podemos declarar a los bancos centrales inocentes de la situación en la que nos encontramos y desde luego tampoco en la que nos encontraremos, ya que estamos aplicando medidas que son insostenibles, (entiendo que una medida es insostenible cuando de salir bien, nos lleva a un callejón sin salida).
Una de las críticas al BCE es que normalmente basan su política en los intereses de Alemania y Francia, pero sin embargo, la triste realidad es que sobre todo en el caso alemán, se comprueba que su política de euro caro, ha provocado que su industria exportadora sufriese. Además es fácil ver quien es lo que importa, en el post en el que me pregunto: ¿nos estamos recuperando?. Y es muy fácil determinar que quien se ha recuperado es el sector financiero.
En todo caso, me gustaría concluir que la recuperación del sector financiero es efímera y desde luego no real, de tal forma que es casi imposible no ver que viene un “cisne negro” otra vez. Lo triste, es que contra todos los análisis posibles y leídos, lo cierto es que es imposible que un sector financiero, que por definición se dedica a financiar una economía, es imposible que sobreviva sin la economía a financiar.
Lo bueno es que la caída del sistema financiero no será “el apocalipsis”, como todo el mundo se ha empeñado en demostrar. De hecho, la caída del sector financiero, puede marcar el inicio de la recuperación real.
Este es hoy el alegato para denunciar la actitud de los bancos centrales, alegato que desde luego el año que viene estoy seguro que será más largo y más completo; aunque en el fondo espero que los bancos centrales se den cuenta de que son representantes de la sociedad y no de los bancos, y que desde luego, las políticas monetarias, el sector financiero y el resto de tinglados, son para que la sociedad viva mejor, y no para que unas determinadas personas vivan mejor a cuenta de la sociedad. Espero que algún día entiendan el matiz.