Estos días hemos asistido a una reforma, propuesta o cambalache varios en los que ha ido lo de la embriaguez que pasó de atenuante a agravante, en el caso de maltrato para volver a pasar a no serlo, (ahora ya no sé ni lo que es).
Esto me ha llevado a pensar si existe alguna relación entre profesiones y delincuencia. Este post desde luego no es que sea muy estudiado, pero bueno, la verdad es que si me he dado cuenta de algunas sensaciones curiosas.
Entonces he tratado de hacer un ranking, tirando un poco de google y de memoria para establecer cuáles son las profesiones que llevan más condenas por lo penal. Por supuesto me refiero a las condenas en relación a la actividad empresarial.
En este sentido, el sector que encabeza el ranking son los trabajadores de la empresa privada. La verdad es que es muy extraño ver en un periódico comprobar cómo un empleado de una empresa privada es condenado por un delito contra la empresa. En este sentido la verdad extraña un poco el hecho de que un estudio cuantifique en 2.400 millones de euros las pérdidas por los hurtos en el comercio, (aunque solo la mitad se refiera a hurtos de los empleados). La verdad es que asumo que el estudio de referencia esta realizado por una casa que se llama Check Point Sistems, y que desde luego es un pelín tendencioso, (igual que la mayoría de los estudios como los que aparecen en el post), ya que si hay que vender unos milloncejos en España hay que decir que hay ahorro para las empresas. Desde luego los 1.200 millones que se reparten los empleados de comercio les otorgan el número 1 indiscutible.
En fin, en segundo lugar están los funcionarios, que la verdad, salpican los periódicos día sí, día también, con distracciones de dinero, sobornos, y retiradas de multas indebidas. La verdad es que los delitos son un poco surrealistas y dignos de película de Buñuel, pero en fin. España es lo que es, y claro, resulta que los delitos de distraer, suelen ser distraídos.
En tercer lugar del ranking están los políticos, Desde que el estado se dedica a generar negocios urbanísticos, y desde luego a la gestión de contratos públicos y subvenciones varias, generan oportunidades de negocio para los negocios de lo ajeno. El caso es que tenemos 730 asuntos en España, abiertos para políticos, lo cual puede parecer mucho, pero tenemos que entender que realmente tenemos una burrada de cargos públicos y dirigentes que de hecho no están imputados en nada. El caso es que para el negocio inmobiliario, los contratos públicos que se reparten, el volumen de subvenciones generadas, y desde luego ocurrencias como el plan E, que ha generado reparto de dinero a empresas sin apenas tiempo ni control es indudable la honorabilidad de los políticos. Por cierto, debemos tener en cuenta que según nos cuentan todos, los políticos son siempre inocentes, y siempre están pagando alguna guerra política. A mí sólo me gustaría que me explicasen cómo es posible que con los sueldos que cobran puedan depositar fianzas altas, pagar indemnizaciones millonarias y a los mejores abogados. Es por si un día a mi me cae una injusticia de esas, y con mi sueldo tengo que pagar una fianza, indemnización y abogado de los buenos. (debe ser que me administro mal,…). Está claro que de robar son inocentes, pero de multiplicar el dinero son maestros, con lo cual paso al siguiente colectivo más honrado.
Este es el mundo de los directivos y financieros. Entre los directivos, hay por ahí un pequeño lío con los de SOS, con la CNMV por medio y algunos bancos, pero la verdad es que nada grave y nada del otro mundo. De hecho no hay imputaciones, ni detenidos, ni esposas y la verdad parece más un episodio de una telenovela que una intriga delictiva. Y luego nada. Tenemos el mejor sistema financiero del mundo, pero desde luego el más honrado, porque no hay constancia de ni una sola estafa, manipulación, engaño, apropiaciones indebidas… salvo pequeñas tonterías como aquello de Blueprime, Popular y cierto galán llamado Casanova, que no he merecido la atención de los jueces.
En referencia a este mundo podemos encontrarnos solo con un par de borrones, pero muy antiguos que han tenido como protagonistas a Mario Conde y De la Rosa, pero esto es tiempo del pasado y supongo que los financieros de la época se han corregido. De hecho estoy seguro que hoy no tendrían que pasar por los tribunales.
Lo que no tengo clara es como clasificar a los Albertos, que fueron condenados por estafa y luego absueltos por que los delitos estaban prescritos. Lo bueno es que al final han renunciado a denunciarnos, por lo mal que lo han pasado mal y por los retrasos que la administración ha tenido, (aunque personalmente yo creo que en este caso a lo mejor el retraso nos lo tenían que haber agradecido).
Y sólo me queda un grupo. Los que menos delitos cometen son los piratas. Cierto es que no hay demasiada experiencia en el tema, porque el delito es muy reciente. Pero en fin, tenemos por ahí a dos paisenetes, con nombres impronunciables e inescribibles, que han sido detenidos por la tontería esta de secuestrar un barco con 36 personas a bordo, a los que se acusaba de detención ilegal y robo con fuerza, pero no de asociación ilícita, ya que se ha entendido que realmente era coincidencia que hubiesen coincidido en un barco pesquero en medio del índico, con otros cuantos maleantes o que es lícito.
La conclusión está clara, toda persona de bien, debe dejar de trabajar y dedicarse a la piratería. Pero claro, no se me líen ustedes, compren la chalupa, el fusil, el sable, la bandera negra, y la bibliografía de Pérez Reverte y conseguirán un trabajo honrado y razonablemente bien pagado. No se entienda que estoy diciendo que instalen el emule y bajen un par de películas, porque ahí sí que la lían. Esto sí que es un mundo de delincuentes, que llega hasta el punto de que ya nos cobran la multa antes de que hagamos el delito.
Pues acabado el ranking judicial, alguien tendría que pararse a analizar una relación entre el poder o la capacidad coercitiva de determinados grupos para responder ante la justicia, porque me quedan dos posibilidades. O los grupos de más poder son los más honrados o bien resulta que aquí se chantajea a la justicia con la misma impunidad que se chantajea al resto de poderes del estado. Y entendiendo esto, pues en este santo lugar, resulta que tenemos las cárceles llenas de conductores, mientras los chavalitos estos que sólo han secuestrado a 36 curritos y conseguido un rescate (¿o no?), hasta ayer eran acusados cumpliendo estrictamente la legalidad vigente de un par de tonterías que con un poco de suerte implican expulsión del país. ¡E incluso se hablaba de indultarlos!.
Y hombre, como realmente no se ha pagado un chantaje sino que se ha negociado libremente las condiciones de una liberación, supongo que aún habrá quien defienda que se han de respetar los pactos que se hayan alcanzado, aunque yo particularmente comprendería que no se respete demasiado un pacto libremente alcanzado en una negociación mientras te apuntan a la cabeza. No tengo la menor idea, de que es lo que se va a hacer con estos dos; aunque sospecho que realmente estos dos lo que han hecho es subir el precio de ese rescate, (y que esos dos importan un pimiento a los piratas); pero sinceramente, espero que ahora sigan como poco el procedimiento y tramite normal. Y respecto a lo que ha pasado con los piratas tras la liberación, me asombra comprobar la delicadeza de nuestro ejercito que ha disparado (¡y se duda!), a la proa de las lanchas y después a los motores, sin alcanzarlo. No soy experto militar, pero vamos, de las películas, yo saco la conclusión de que con un misil solucionábamos el problema.
Hace unos días yo hablé de los chantajes a los que nos somete todo el mundo, (¡que puede!), desde los bancos, las empresas que pueden y estos hijos de …. Y yo ese día afirmaba que yo proponía pagar, y perseguir a los piratas, y afirmaba que sólo había tres opciones:
- Cumplir lo pedido, liberar los rehenes y perseguir a esos piratas al fin del mundo si hace falta.
- Asaltar el buque.
- Cumplir lo pedido, pero negarlo, liberar a los rehenes y dejar que los piratas se vayan, y luego ponernos a discutir si oficialmente hemos cedido o no, recalcando la importancia de que mientras no exista un notario por medio podemos decir alto y claro que no se ha pagado un euro y que hemos confiado en la justicia de Somalia.
Pues la verdad es que me había equivocado, y la verdad tiene poca justificación el error; realmente quedaba una cuarta opción, que debí haber previsto, más que nada por que es la habitual (no sólo en nuestros gobiernos), ante los chantajes a los que estamos asistiendo: Que es cumplir lo pedido, liberar a los rehenes y SIMULAR la persecución a los piratas. Total como los militares no pueden disparar salvo para defenderse, y como los piratas lo saben, pues resulta que al final los piratas no disparan, el ejercito no dispara y todos tan contentos. Por supuesto, que nadie dude que el protocolo este se ha aprobado sólo, sin que nadie interviniese en su elaboración.
Al fin y al cabo es una situación similar a la que ha pasado con los bancos, las grandes constructoras, aerolíneas, clubes de futbol… ¡ceder!, y luego hacer que se persigue, emitir no se cuantas declaraciones hablando de la irresponsabilidad de tal, o de lo malo que es tal, diciendo que lo importante somos las personas, y luego pasarnos la factura de esos rescates que se pagan siempre con un enorme disgusto, de tal forma que nunca se piden cuentas de la situación a nadie.
Eso por no hablar de cierta tontería que chirría, aún sin ser abogado. A saber. Es completamente ilegal pagar rescates, ¿no?. Pues de las palabras del ministro de justicia, (del que se espera sepa algo del tema), se desprende que España, “como país”, no ha pagado rescate alguno. Ese “como país”, significa que se ha buscado alguna forma para “pagar el rescate”; ¿no?. Pues de lo poco que me acuerdo del mundo jurídico, me suena algo así como el fraude de ley, que creo que se refería a usar las leyes vigentes para cometer un acto contrario a esta. Lo digo, porque puedo entender que nos saltemos las leyes, pero que cometamos aún por encima fraude de ley, y que eso se nos venda como bueno, ¡es de locos!.
Lo mismo va para el resto de rescates y chantajes, donde se han torturado todas las leyes para acabar haciendo legal la realidad, en lugar de pedir a los agentes que cumplan las leyes, (entiéndase que no es lo mismo adaptar la ley a los intereses, que determinadas entidades se tengan que adaptar a las leyes).
Las diferencias, están en que los pescadores ahora son libres, mientras nosotros seguimos rehenes de los anteriores. Y con todo los piratas, no han intentando colarnos aquello de “es por vuestro bien”, (y menos mal porque esto es exagerado).
Como conclusión me queda decir que como sigamos pasando de esta forma de las normas, leyes y demás reglas de la sociedad, esto al final no será otra cosa que el salvaje oeste. Algo parecido ya expuse en el post sobre las lecturas recomendadas, donde exponía la triste sensación de que este mundo se parece hoy al libro 1984, mientras que la constitución me parece simplemente ciencia ficción.