La semana ha sido completita para las declaraciones, y noticias, a cada cual más surrealista. Espero que un día de estos a estos personajes se les dé por pensar antes de hablar, (¡o después en su defecto!), y ahorrarnos no pocos bochornos y muchos problemas.
Una de las noticias ha venido de fuera, y ha sido un informe que el FMI ha emitido sobre su actuación sobre el período 2004-2007, período en el que Rodrigo Rato era el director gerente de la entidad. El informe fue bastante duro, y se puede resumir en que todo se hizo mal, se acallaron las críticas y se desolleron todas las alarmas. Reconoce la entidad que el diagnóstico que se hizo de la situación era absurdo; Ese informe deja una sensación agridulce, ya que está bien que la entidad haga algo de autocrítica, y desde luego es algo que sorprende y mucho. Debemos recordar que los gobiernos sólo han entonado “criticas generales”; afirmando que “algo se ha hecho mal”, “hemos cometido errores”, y frases vacías de cara a a la galería; mientras los bancos centrales se han permitido incluso vanagloriarse de su actuación.
Como en todos los errores, el primer paso para corregirlos es asumirlos y en este caso, el FMI sólo ha dado el primer paso, porque de hecho sigue cometiendo exactamente los mismos errores. De hecho, lo más curioso es que nos suelte un informe diciendo que todo su diagnóstico era incorrecto, ¡pero a su vez siga defendiendo exactamente las mismas medicinas!. No acabo de entender que nos diga que se hizo todo mal, porque estaban en la inopia, y en un consenso amplio, mientras siguen diciendo exactamente lo mismo y con el mismo consenso sin el mínimo rubor.
Aunque el período de autocritica se acaba en el 2007, me gustaría recordar un post que titulé: “El Caos; FMI, cámaras, datos, análisis, y recetas como siempre”, en el que partía de un informe de enero de 2010, en el que el FMI recomendaba las medidas de siempre, en base a que la recuperación de la economía real se había producido a un ritmo mejor al previsto. Lástima que después de esto ha venido el 2010.
En la autocrítica, el FMI nos cuenta que se llegó al extremo de defender que los modelos a seguir por la banca eran la de Estados Unidos y la de Islandia, en una afirmación que ahora produce sonrojo; pero una vez reconocido esto, el FMI olvida que en 2008, cuando sus modelos se vinieron abajo, recomendaron tomar una serie de medidas, (que como ya he dicho fueron las mismas que antes), de tal forma que hubo un país que las tomó con una diligencia pasmosa, que fue Irlanda y hubo otro país al que se le ocurrió hacer un referéndum entre los ciudadanos que fue Islandia. El segundo país, (antes modelo del FMI), recibió tantas críticas por hacer lo que les ciudadanos les pidieron como elogios recibió el tigre celta.
Y aquí llega la gran sorpresa, resulta que a pesar de que en todos lados se nos dice y se nos cuenta que la sociedad no tiene conocimientos económicos como si esto fuese un grave problema, (en particular no me lo parece), resulta que la realidad es que en 2008 el único país que sometió a referéndum las soluciones para el sistema financiero y en el que los habitantes decidieron dejarlo caer no cayó en el escenario apocalíptico (que tan convenientemente nos vendieron), y de hecho se está recuperando a pesar de que su problema era especialmente hinchado.
Mientras el transcurso del tiempo, está demostrando que la vía elegida por los ciudadanos en Islandia, hasta después del verano todo el mundo defendía a capa y espada las decisiones que había tomado Irlanda. Tanto que en verano de 2010, tuve que poner un post tratando de contrarestar la euforia respecto a ese país; del que me gustaría extractar un pequeño resumen que hice:
“Pues la realidad es que un año y medio después, en lugar de un rápido crecimiento tenemos unas caídas de pib impresionantes, en lugar de superávit, tenemos un déficit que se ha duplicado; el coste de la deuda y de los CDS se ha incrementado y se ha acelerado la destrucción de empleo, todo ello aderezado con deflación”.
Por tanto, creo entender que a lo largo de todo el 2010, el FMI, y en general la amplia mayoría de los organismos económicos estaban en un error imperdonable. Al final, las medidas que se tomaron en Irlanda, llevaron al sitio que la lógica, el sentido común, la teoría económica y la historia nos dictan; sitio que por cierto no corresponde con ningún informe o recomendación.
Por supuesto, cuando unos meses después Irlanda cayó, se le ha exigido que tomase otra vez las mismas medidas, en un raro intento de que a la enésima funcionasen.
Pero la reacción más sorprendente a este informe ha sido la de Elena Salgado, que yo creo que ha demostrado su inteligencia. Dado que el período del informe se refería a aquel durante el cual el mandato correspondía al exministro de economía del partido popular, (Rodrigo Rato), que suelta: “Es un informe del FMI que viene a contrarrestar esas acusaciones que se hacen a veces al Gobierno de España, en concreto al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber visto la crisis.Parece claro que otros que se las dan de más listos tampoco la vieron”.
A mí me parece muy bien que aproveche la mínima para atacar a otro gobierno, pero yo no sé si se ha dado cuenta que existe cierta transitividad en sus declaraciones; Si el FMI declara que lo ha hecho todo mal; y nos cuenta que esa entidad ha hecho lo mismo que el gobierno; ¿De dónde saca que viene a contrarrestar las acusaciones al gobierno de que no ha visto la crisis?.
En el fondo es muy sencillo, lo que viene a decir este informe es que el FMI lo hizo tan mal como el gobierno, nunca que el gobierno lo haya hecho bien, ¡sobre todo porque nuestro gobierno ha seguido y sigue las recomendaciones del FMI!. ; sobre todo porque en octubre de 2010 me tocó otro post de recopilación acerca de unas declaracionesen las que Salgado se monta un cacao impresionante, para decir que los recortes en Portugal, evitarían que el país luso entrase en problemas, de igual forma que los recortes en España evitaron que tuviésemos problemas derivados de la incipiente crisis Irlandesa, (que por cierto fue la primera en asumir los recortes). Menos de dos meses después, todos conocemos la situación, calmada solo por el Banco Central Europeo y que sigue a punto de estallar; y mientras España está literalmente en situación de colapso, (por mucho que se niegue a verlo).
Y para acabar la noticia, me gustaría señalar que mientras estoy escribiendo este post, el FMI insta a Grecia a seguir con las reformas estructurales, mientras le da otro de los pagos de 15.000 millones que el país heleno necesita. Hubo autocrítica pero mientras no haya rectificación la autocrítica solo suena a burla.