En este fin de semana han pasado muchas cosas, en general todas están relacionadas, pero no de una forma simple. Además tenemos el pequeño problema de tratar de abordar la explicación de un circulo, (que además no es perfecto) y no es otro que es difícil enlazar algo que no tiene un principio y un fin.
Este fin de semana empezó con el rumor lanzado con posterioridad al cierre del mercado de que Grecia plantea la salida del euro; El otro día en las primeras conclusiones decía que no podíamos saber que estaba pasando, pero que desde luego algo está pasando. Sin embargo, poco a poco, podemos ir conociendo más piezas del puzle para tratar de saber lo que está ocurriendo y lo que no.
Una de las hipótesis que había puesto en ese post era la del farol u órdago de las autoridades helenas. ¿Tiene sentido esta hipótesis?. Lo cierto es que no tiene demasiado sentido, por una razón muy sencilla. Si lo que pretendía Grecia era abaratar las condiciones de su financiación, lo que ha conseguido (o va a conseguir) es todo lo contrario. Esta medida hunde las posibilidades de Grecia de obtener financiación, (y sobre todo en emisiones nacionales). Cuando se produzca la salida del euro de los distintos países, (inevitable a menos que se solucionen los problemas de fondo), va a ser una completa sorpresa, porque el peor momento y la situación más difícil es la que transcurre entre que se anuncia y se completa.
Al anunciar o exponer, (o amenazar) con la salida del euro, lo que se consigue es que los mercados financieros descuenten este escenario, y en consecuencia inmediatamente incorporan dicha información, de tal forma que exigirán unas condiciones mucho mayores para la financiación. Por tanto un órdago de este estilo es claramente contraproducente en la situación actual.
Me gustaría que el lector pensase en que ahora mismo va a tener que decidir si compra un bono Griego, emitido por el tesoro Griego, ¿Pediría más o menos rentabilidad que el viernes?. La noticia de que Grecia puede abandonar el euro, (aunque de sobra conocida por todo el mundo), se convierte en real desde el punto y hora en el que sale en los periódicos y es desmentida por todo el mundo, (como el caso de los entrenadores de futbol; cuando hay que ratificarlos, todo el mundo entiende que van a ser cesados, porque el mero hecho de tener que ratificarlo es porque es el último recurso para generar confianza, pero hoy nadie va a ratificar a Guardiola, ¿no?).
Por tanto, Grecia sabe que aún va a tener que pagar más importe por su deuda a cuenta de esta noticia, (por esto todos los intentos, bastante desesperados, de desmentirla). ¿Por qué iba a usar este órdago?.
De hecho si seguimos analizando, Grecia está en una espiral (en la que están muchos países y lo que no son países) en la que los costes de la deuda están generando una situación dramática a nivel económico, lo que a su vez empeora la situación y las posibilidades de recaudación, de tal forma que el problema no deja de empeorar, de tal forma que se acerca cada vez más a la reestructuración de la deuda, (antes conocido como suspensión del pago, default o más coloquialmente quiebra). Esta noticia acerca a Grecia aún más al final del proceso acelerando.
Por lo tanto no parece demasiado plausible la teoría de que haya sido una maniobra Griega. El mismo razonamiento opera para los países que están en una situación parecida o encaminada a parecerse a la situación Griega, lo que evidentemente descarta a estos países como responsables de la filtración de estas noticias.
La mejor explicación es que esta noticia ha sido completamente real, y que Grecia ya no está en disposición de aguantar el euro. Es así de sencillo. Sin embargo la salida del euro de un país es un desastre para la banca Alemana y Francesa. Estamos tan acostumbrados a dividir el mundo entre buenos y malos, en expresiones tales como la existencia de países centrales ahorradores que son hormiguitas y países periféricos y que el contribuyente alemán no hace otra cosa que pagar la fiesta de los periféricos, que olvidamos lo más obvio de todo. ¿Quién ha ganado en esta historia?. Los bancos, que han ganado hasta que cuando se derrumbaron porque controlan los planes de pensiones de todo el mundo; ¿Quién paga en esta historia?. Los contribuyentes. Eliminemos países, (porque podemos poner ejemplos de bancos de todos los países y los contribuyentes de todo el mundo estamos asumiendo los costes seamos cigarras o no) .
Tendremos que intentar algún día de dejar de distinguir entre buenos y malos, y tratar de entender que si un sistema ha logrado crear estos desequilibrios es porque a alguien le interesó, (aunque no haya calibrado los efectos, entre otras cosas porque no era su función). Y que estamos como estamos porque el diseño importa y lleva hacía ahí
Tendemos a usar los nombres de países, afirmando que esta noticia es algo que no gusta a Alemania, pero en realidad la situación es completamente explosiva para la banca (inclusive la Alemana), que está intentando capear los distintos temporales que han causado toda una serie de medidas que se han tomado en los últimos años, (creación del euro inclusive).
Hace un par de años era Angela Merkel, (¿nos suena?), la que hablaba de la capacidad extorsionadora de la banca, y se refería a la suya. Alemania y Francia, no están salvando a Grecia, y esto es algo que debamos entender. Tampoco están salvando el euro, y tampoco están salvando a las empresas, a las que un euro fuerte daña profundamente, (Sarkozy era el que decía que se estaba poniendo de rodillas a los emprendedores para salvar a los especuladores). Francia y Alemania actualmente están salvando a sus bancos y vendiendo la ayuda a un determinado país, como un plan de marketing, sabiendo que directamente están salvando a sus bancos, (cediendo al chantaje que dejó de mencionar hace tiempo la primera y poniendo más de rodillas a los especuladores el segundo). De la misma forma el Reino Unido, que ahora se niega a participar en el rescate de Grecia, lanza un brindis al Sol, porque realmente sólo ha participado en el rescate de Irlanda, (¿adivina alguien donde estaban expuestos los bancos ingleses?).
Y ese salvamento implica un sistema que expolia y deja sin posibilidades a los países periféricos. Cuando el grande ordena, el pequeño sale trasquilado. El hecho de que los pequeños caigan primero no es más consecuencia que esto.
Tras el primer rescate en Grecia, se publicaron en el D.O.C.E las medidas y los términos del ajuste y de una simple lectura de las medidas adoptadas, (hice en su día un resumen que fue poco más que un copiar y pegar), se ve clarísimamente que lo que ha existido es un plan mediante el cual se expolia a los griegos para salvar a la banca. (Imposible negarlo, porque en la lista de medidas adoptadas y publicadas se observa claramente lo que en el primer momento se intuía).
Irlanda ha tomado unas medidas al principio de la crisis, medidas que era fácil deducir que llevaban a la economía al desastre; (aconsejo ver un post anterior a su caída cuando tenía todos los parabienes de todos los analistas); Grecia las ha tomado completamente presionada en Mayo de 2010, (en los post anteriores ya estaban comentado en el momento de aprobarse que iba a pasar); Portugal las ha tomado después, España también las ha tomado. En ningún caso existía ninguna posibilidad de solucionar la situación, porque realmente todas y cada una de las medidas son un expolio de los ciudadanos de los distintos países, (Periféricos sobre todo y centrales por otro lado), para salvar a los bancos que se han metido en una situación increíble. Es verdad que se ha ganado algo de tiempo a base del expolio, pero siendo expoliado jamás mejora nadie. Es imposible.
Si nos damos cuenta, una cosa curiosa es que ninguno de los países quiere ser rescatado, (lo he expuesto para el caso de Irlanda). Nos cuentan que todo ello es por motivos electorales ya que el hecho del rescate hunde a los políticos, pero realmente esta explicación no es demasiado coherente cuando lo que ocurre en todos estos rescates es que los ciudadanos y las empresas de los distintos países tienen que asumir unas medidas que suponen un hundimiento colectivo sin precedentes.
Quizás pueda ser más plausible entender que los supuestos rescates no son rescates sino que son la entrega de los distintos países para salvar a la banca. Al final todos los países se resisten al chantaje pero ahora mismo parece que nadie tiene el valor suficiente como para al final de todo resistirse. Sólo la desesperación más absoluta parece ser la fuente de fuerza para los gobiernos que sólo reaccionarán cuando no quede más opción. Este parece ser el caso de Islandia, que ha tomado las medidas necesarias cuando la situación ya no podía deteriorarse más, y parece ser el caso de Grecia, que no puede seguir pagando tipos por encima del 20%.
Hoy tenemos al líder del partido de extrema derecha finlandés, (así conocido aunque tengo la duda de si tal calificativo se refiere a una calificación de los medios), que nos suelta lo que es muy obvio. Quiero confiar en que no va a seguir el camino de Sarkozy, (criticando al BCE y a Europa por las medidas que nos llevaban al desastre y ahora en primera línea proponiendo lo que criticaba) o a Merkel que pasó de criticar la capacidad extorsionadora de los bancos a ser la extorsionadora de Grecia.
Porque esto es lo que creo que ha pasado, Probablemente Grecia buscaba una solución a la espiral en la que está, y a fecha de hoy sólo pasa por el euro. Pero para salir del euro, como antes he dicho, este país necesitaba tiempo, (porque el peor momento es el que transcurre entre el anuncio y el hecho). Pues lo que se ha hecho desde el gobierno alemán es filtrar la noticia y de esta forma bloquear, (aunque a su vez precipitar), dicha medida. Se le habrá prometido tiempo, una rebaja de tipos y un clavo ardiente al que agarrarse, pero en definitiva lo que se ha hecho es apretarle un poco más la soga al cuello, bajo la promesa de una ayuda que sólo desde la desesperación los griegos pueden creer veraz.
Parece que se ha logrado parar la salida del euro de Grecia, pero a costa de que su deuda vaya a ser mucho mayor, a costa de que sus costes vayan a ser mucho mayores, y a costa de que exista una nueva destrucción de la economía que va a provocar que tengan muchas menores posibilidades de salir de una situación cada vez más peligrosa.
¿Ha sido el follón del fin de semana un órdago de Grecia?. Recordemos que el jueves el BCE rectificó un tanto su lucha contra la inflación, y esto sólo puede ser por un motivo. El BCE tiene que subir los tipos de interés, para subir el euro, para a su vez subir los mercados financieros, lo que a su vez hace subir las materias primas y empeora la competitividad de las industrias, lo cual destroza las distintas economías, (comenzando por las que estaban peor antes de entrar en la eurozona, que caen antes porque eran más pobres); lo cual llevado a lo obvio de que una subida de tipos empeora los problemas de deuda, (además de la caída de la actividad).
Grecia y una buena parte de los países de la eurozona, (los oficiales y alguno no tan oficial), no pueden (podemos) soportar más unas determinadas políticas por lo que no le quedó otro remedio que plantear la salida del euro. Pero la banca no puede permitirse ni rectificarla ni la salida. Y aquí estamos, el BCE y Sarko poniendo de rodillas a los ciudadanos, empresas e incluso países cuando antes lo criticábamos, Merkel extorsionando a los países para que no salgan del euro, (ya apunté en el primer post sobre las primeras conclusiones que era curioso que tuviesen los informes preparados para demostrar a Grecia que es lo peor que podían hacer); y al nuevo en llegar diciendo lo que es muy obvio; tal y como expuse en una recopilación de post a cuenta de Irlanda y en tantos y tantos post, (lamento repetirme tanto pero es que no veo otra opción); ¡ESTO ES UN RESCATE DE LA BANCA SIN IMPORTAR NADA MÁS!. Esto no es más que un conjunto de medidas que nos llevan a un desastre cada vez peor, del que ¡no tengo la culpa!; y no tengo la culpa ¡aunque sea víctima!.