Desde el lanzamiento de mi formación OpciónTrader he recibido muchas preguntas acerca de las opciones, muchas de ellas en cuanto al proceso de trabajo asociado con esta forma de trading. La gran mayoría de traders tiene experiencia con productos básicos como las acciones, ETFs o divisas, sin embargo operando con opciones es inevitable considerar factores adicionales que influyen en la valorización de estos productos derivados. Por estos factores, como la volatilidad o el paso de tiempo, el proceso del negocio de opciones es un poco más complejo y requiere algunos pasos adicionales. Sin embargo, con poca práctica podemos tomar la rutina diaria necesaria para operar exitosamente en estos productos derivados. A continuación presentaré entonces el proceso y los pasos que yo sigo operando las opciones financieras.
1. Concepción de mercado
Cada trade empieza con una concepción de mercado, sea alcista, bajista o lateral. Una de las ventajas indiscutibles de las opciones es que nos brindan gran variedad de estrategias con las cuales podemos generar utilidad en mercado lateral también, algo que con las acciones no es posible.
Entonces,
el primer paso es establecer nuestra concepción sobre el mercado. Aunque este paso es muy sencillo, hay muchos traders que aun fallan en identificar este punto tan básico. Se sabe que la gran mayoría de los títulos de inversión se mueven en correlación conforme con el mercado en general, es decir si el índex S&P500 sube generalmente es mejor seguir la corriente y no luchar contra la tendencia dominante. Una vez que establezcamos nuestra concepción de mercado, sigue el próximo paso.
2. Subyacente
En las bolsas de valores de EEUU se negocian más de seis mil títulos de inversión, entre ellos hay varios cientos que disponen opciones financieras. Sin embargo, según mi experiencia los traders más exitosos no tratan de seguir y negociar todos estos productos, al contrario acomodan la cantidad de títulos en su lista a su estilo de negocio. Como cada acción representa una compañía individual, entonces el comportamiento de dicho activo también es único. La clave de éxito es conocer muy bien todos los productos en nuestra lista y saber escoger el más adecuado según nuestra concepción de mercado momentánea. En mi sitio www.opcionmaestro.com punto menú: Mi portafolio presento 33 subyacentes que son adecuados para negociar opciones.
3. Horizonte de tiempo
La importancia del factor de tiempo es enorme en el trading de las opciones financieras que son activos de tiempo desechable, significando que independientemente del precio de subyacente o de otros factores cada día pierden una fracción de su prima. Sabiendo esto, es esencial predeterminar nuestro horizonte de inversión, en otras palabras, cuantos días, semanas o meses queremos mantener abierto nuestro trade.
4. Análisis técnico
Una vez que tengamos nuestra concepción, el subyacente y el horizonte de tiempo aproximado, podemos ejecutar el análisis técnico. Mi filosofía sobre el análisis es mantenerlo lo menos complicado posible. Escribo mucho más sobre este tema en mi libro electrónico La base de opciones, capítulos 15 hasta 21 (disponible en mi sitio después de una registración gratuita).
Según mi opinión hay un error común que los traders novatos suelen cometer, simplemente sobrevaloran la importancia del análisis técnico y su peso en el proceso de generación de utilidad. Claro que debemos trabajar con los gráficos, determinar la tendencia actual, puntos de resistencia y soporte, pero el problema empieza cuando gastamos la gran mayoría de nuestro tiempo interpretando los números de cantidad de indicadores que tapan el precio, dibujando líneas, formaciones complicadas que al fin absolutamente no garantizan nada. En la forma de análisis que también enseño en mi formación, trato de dividir mi tiempo disponible no solo en el análisis del gráfico de subyacente sino en tres enfoques diferentes de observación del mercado:
A / Análisis del gráfico
Desde hace años sigo utilizando una técnica de análisis sencilla que aplico para todos los gráficos, sean acciones, índices, ETFs o futuros. Dentro de esta técnica siempre trato de responder a las mismas 15 preguntas, entre ellas por ejemplo:
-
¿En qué tendencia se encuentra el activo?
-
¿Se están formando altos más altos o altos más bajos?
-
¿Cuándo empezó la tendencia actual?
-
¿Hay velas japonesas anchas y gaps en la dirección de la tendencia actual?
-
¿Los profesionales están comprando o vendiendo?
No es suficiente visualizar 10 indicadores y dibujar 50 líneas de tendencia en el gráfico porque si queremos obviamente nos podemos convencer que tal y tal activo subirá o bajará. Mucho más importante es entender la situación verdadera en el subyacente analizado a dónde se dirige el activo, en cuál etapa de su tendencia se encuentra, hasta dónde puede llegar, dónde aparecerán con alta probabilidad los vendedores o compradores, etc.
B / Matriz de mercado
En esta forma de análisis utilizo gráficos de productos futuros y me enfoco en el flujo de capital entre las clases de inversión. En el mundo de las finanzas el dinero fluye de una clase de capital a otra, dependiendo del ambiente del mercado global. Por ejemplo, en ambiente optimista se sube el apetito por el riesgo, el capital busca las clases de alto riesgo (acciones) y evita a las de bajo riesgo (bonos de estado). Entendiendo y sabiendo aplicar estas correlaciones globales de mercado podemos aumentar la eficiencia de nuestro análisis técnico considerablemente. Si te interesa la matriz de mercado, escribo más sobre ella en mi libro electrónico La base de opciones, capítulo 23.
C / Amplitud de mercado
Es una excelente forma de análisis para medir la fuerza de los toros o los osos, dependiendo quien controla el mercado actual. En otras palabras, utilizo este enfoque para comprobar la salud de mercado, en tendencia alcista busco amplitud de mercado positiva que ocurre cuando más compañías suben que bajan, así alcanzando nuevos máximos. En esta forma de análisis utilizo varios gráficos, por ejemplo: Porciento de acciones por encima de su promedio móvil 50 / 200 días o La línea de avances y retrocesos.
Espero que encuentres este artículo interesante y útil. Como siempre, si tienes preguntas me puedes contactar, si puedo con mucho gusto te ayudaré a aclarar tus dudas. En la segunda parte de mi artículo seguiré explicando el proceso de trabajo de opciones con 4 puntos adicionales:
- 5. La estrategia
- 6. Gestión de riesgo I.
- 7. Apertura y manejo de la posición
- 8. Gestión de riesgo II.
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh