En mis tres artículos anteriores ya he escrito sobre los diferentes conceptos de volatilidad, he presentado algunos productos disponibles y también he mostrado una estrategia para operar la volatilidad con opciones. En esta cuarta parte de la secuencia, presentaré una operativa real que he abierto hace una semana sobre el fondo cotizado VXX.
El subyacente
El VXX (S&P500 VIX Short-Term Futures Index Total Return) fue creado por Barclays Bank en 2009 y cotiza en la bolsa NYSE Arca. Es muy importante aclarar que este producto no replica el índex VIX mismo, sino los productos futuros /VX de corto plazo y funciona de la siguiente manera: cada mes antes que venzan los futuros /VX, el fondo cierra los contratos que están a punto de vencer y abre nuevos con el próximo vencimiento. Hay otros fondos cotizados que hacen seguimiento de productos futuros de mediano plazo (contratos que se vencen en 60 días o más), uno de estos es por ejemplo el VXZ. Cabe destacar que por la nueva regulación KID, los traders europeos minoristas actualmente no están autorizados a operar con los ETFs listados en los EE. UU., pero con las opciones de dichos fondos sí.
La concepción
En el mes de octubre ha ocurrido una corrección de un 10% en los índices principales, el S&P500 ha caído de 2940 hasta 2603, pero hoy, cuando escribo este post (5 de noviembre) ya está cotizando a 2745. Sinceramente, no sé cuánto cotizará el S&P500 en los siguientes días o semanas, pero a mediano plazo mi concepción sigue siendo lateral – alcista. Entonces, mi expectativa es que dentro de los próximos 2-3 meses, el mercado se estabilizará y la volatilidad se mermará a los niveles vistos en los últimos 6 meses (VIX entre 11-18) y en este momento tengo varias operativas basadas en esta concepción. Una de ellas es la operativa Call corta sobre el fondo VXX que fue planteada el día 29 de octubre.
Figura 1: Gráfico del fondo cotizado VXX, velas diarias desde febrero de 2018 hasta noviembre de 2018, fuente: Thinkorswim
La estrategia
La Call corta es una operativa neutral – bajista mediante la cual especulamos en la bajada del subyacente, aunque el movimiento lateral igualmente sirve. En esta estructura obtenemos el beneficio máximo si el subyacente al vencimiento de la opción corta cotizará por debajo del strike vendido (en este caso, por debajo de 65). No obstante, hay que considerar que este trade viene con riesgo ilimitado ya que la opción vendida es desnuda sin ninguna cobertura hacia arriba.
¿Por qué he abierto un trade bajista si mi concepción es neutral – alcista?
Porque la volatilidad (VIX, VXX, etc.) se mueven en correlación inversa con los índices bursátiles (SPX, RUT, etc.). Es decir, ser alcista en el S&P500 es ser bajista en la volatilidad. Entonces, como lo puedes ver en la figura 1., el día cuando vendí dicha Call, el VXX cerró a 40.23 USD. El strike de la Call vendida fue a 65 (delta 17 en el momento de la apertura del trade) y había 81 días restantes hasta el vencimiento que es 19 de enero, 2019.
Y en la figura 2. puedes ver los detalles del trade, capturados desde mi plataforma TWS:
- Subyacente: VXX (S&P500 VIX Short-Term Futures Index Total Return)
- Precio del subyacente al iniciar el trade: 41.07 USD
- Call vendida @65 con 81 días restantes hasta el vencimiento
- Vencimiento de la opción vendida: 19 de enero, 2019
- Delta vendida: 0.17 (probabilidad de ITM al vencimiento: 17 %)
- Prima: 2.05
- Beneficio máximo de la operativa: 205 USD (sin las comisiones)
Figura 2: Detalles de la opertiva Short Call sobre el fondo cotizado VXX, fuente: plataforma TWS
¿Cómo supervisaré esta operativa?
Hoy, cuando escribo este post (5 de noviembre), el SPX cotiza a 2725 USD y el VXX a 36.69 USD. En siete días el precio del subyacente ha bajado casi 4 dólares y en la posición actualmente tengo una ganancia flotante de 104 USD. Es decir, en siete días la Call corta me ha entregado el 50% del beneficio total y aún faltan 74 días hasta el vencimiento. ¿Qué puedo hacer aquí?
- En mi artículo anterior WTI petróleo crudo – Short put ya he explicado que cuando un trade entrega el 50-60% del beneficio máximo en tan corto tiempo, no hay que pensar mucho y es mejor cobrar la ganancia. En tal situación, sería simplemente recomprar la Call vendida y quedarse con los 104 USD (menos las comisiones).
- También podría esperar más y tratar de obtener el beneficio máximo (205 USD) ya que hasta ahora el mercado ha ido a mi favor y viene una temporada históricamente alcista (los meses de noviembre, diciembre, enero). Y en caso que mi concepción original salga correcta, podría cobrar la prima entera de la Call vendida.
Ambas son buenas opciones, yo personalmente estoy un poco más inclinado hacia la primera. ¿Por qué? Antes que todo, cabe recordar que el VXX no es un fondo cotizado como el SPY, IWM, etc. Es un subyacente que replica el índice de volatilidad y siempre es capaz de producir movimientos extremos, especialmente al alza. De hecho, esta operativa no es recomendable para novatos y como siempre, requiere un plan de control de riesgo.
En esto te puede ayudar mi libro electrónico Módulo 2 del curso OpciónTrader – Estrategias básicas, que está disponible para descargar en mi perfil (arriba a mano derecha).
Un saludo,
Erik Nemeth