Hace un mes he publicado la 1ª parte y 2ª parte de mi artículo Trading de opciones en 2020. En aquellos dos aportes he hablado sobre la aplicación de estrategias credit y debit spreads en el año 2020. En este nuevo artículo, compartiré mi experiencia y opinión sobre las últimas 3-4 semanas y además, revisaremos la lista de mis operativas para ver cómo las diferentesestrategias han funcionado durante la crisis momentánea.
1/ Trading no direccional (iron condor, cuna corta)
Los que me conocen, ya saben que los iron condors (IC) pertenecen a mis operativas fundamentales. No obstante, estas estrategias últimamente se volvieron muy difíciles de manejar. El problema no es que no se pueda vender opciones sobre el SPX (S&P500) o el RUT (Russell 2000). Obviamente, sí, se pueden y con el VIX en 70, se pueden vender strikes muy lejos del precio spot. El problema es que el desplazamiento diario del SPX últimamente está entre 70-100 puntos, a veces aún más y no solamente a la bajada, sino al alza también. En esta volatilidad, que aparece visualizada en la figura 1. abajo, queda muy difícil (casi imposible) controlar el riesgo direccional que, la verdad es clave en estas operativas.
Figura 1: Cambio porcentual del índice S&P500 desde el comienzo de este año, fuente: S&P Dow Jones Índices
Miremos ahora, ¿cómo me ha ido recientemente con estos trades? En las últimas cuatro semanas he cerrado un IC sobre el SPX que terminó con pérdida (-$870) y he liquidado otro IC sobre el E-mini S&P500 (símbolo ES) que terminó con beneficio ($1.289) gracias a un ajuste bien puesto. Desde entonces, no he armado más iron condors sobre los índices bursátiles porque según mi opinión, no vale el riesgo. En la figura 2., que es el resumen de mis operativas abiertas desde enero de 2020, he destacado con color rojo los dos iron condors mencionados.
He tenido más suerte con mis IC armados sobre el oro (símbolo GC). Mi primer trade sobre este metal precioso, abierto el día 9 de enero y cerrado el 25 de febrero, terminó con un beneficio de $341. El segundo IC sobre este futuro, abierto el 2 de febrero y cerrado el día 16 de marzo, también terminó con un beneficio menor ($195), pero esta ya fue una operativa más complicada que ha requerido dos intervenciones. He destacado estos dos ICs con color azul en la imagen abajo.
Y mi cuna corta abierta sobre los bonos de estados (símbolo ZB) terminó bastante feo. He abierto esta operativa el día 31 de enero y lo he cerrado el 28 de febrero. Tuve que intervenir en ella tres veces e incluso así, con tres ajustes puestos, solo logré minimizar la pérdida en -$766. Desde entonces, no he abierto nada en este subyacente y ni lo pienso hacer hasta que se aclaren las cosas en el mercado. Esta operativa fue destacado con color negro.
Figura 2: Lista de mis operativas abiertas a partir del 6 de enero2020, color rojo: iron condors sobre SPX y ES, color azul: iron condor sobre GC, color negro: cuna corta sobre ZB, fuente: www.opcionmaestro.com
2/ Trading semi direccional (credit spreads)
He tenido más éxito con estas operativas ya que en el ambiente momentáneo hay muchos subyacentes (acciones y fondos cotizados) que pueden ser excelentes candidatos para las operativas credit spreads.
Obviamente, me ha ido mejor con los spreads bajistas (Bear Call credit spread) armados sobre estos subyacentes: JPM (beneficio $144), XLU (beneficio $281), VNQ (beneficio $289) – destacados con color rojo en la imagen abajo. Con spreads alcistas he tenido resultados más mixtos, en un Bull Put spread sobre GILD he conseguido un beneficio menor ($70), pero con otro Bull Put sobre el índice Russell 2000 (símbolo RUT) he perdido -$220. Entonces, los credit spreads funcionan muy bien en el entorno actual, pero cabe recordar que este tipo de estrategia requiere cierto market timing que nunca es fácil (ahora menos). Por ahora los spreads bajistas fueron los ganadores, pero cuando el mercado vuelva a subir (y lo podrá hacer muy pronto), habrá muchas oportunidades de cosechar buenas ganancias con los spreads alcistas también.
Figura 3: Lista de mis operativas abiertas a partir del 6 de enero2020, color rojo: Bear Call credit spreads sobre JPM, XLU, VNQ, color azul: Bull Put credit spreads sobre RUT, GILD, fuente: www.opcionmaestro.com
3/ Trading full direccional (debit spreads y otros)
Esto es lo que más puede funcionar en el mercado momentáneo pero, lamentablemente, esto es lo que yo menos sé hacer. ¿Por qué? Mi especialización es el income trading, un estilo al cual pertenecen las estrategias mencionadas en el primer párrafo de este artículo. Yo nunca fui muy bueno en adivinar la dirección del precio ypor lo tanto he subrayado la palabra “puede” en la primera oración de este párrafo. Las operativas direccionales de verdad pueden generar mucho beneficio, pero ellas requieren un market timing y profit taking (toma de beneficio) muy puntual. No es suficiente adivinar la dirección del subyacente, hay que saber cuándo liquidar la operativa y realizar el beneficio. Un buen ejemplo (negativo) de esto es el Bear Putdebit spread que he armado sobre CCL el día 3 de marzo. En cuanto a la dirección, he armado bien la operativa porque el precio ha ido a mi favor, pero cerré el trade antes de tiempo y en vez de ganar el beneficio máximo ($390), sólo he ganado $136.
He destacado esta operativa con color rojo en la figura 3. En otra ocasión, he armado un combo corto sobre SPY, algo que no suelo hacer muchas veces (prefiero usar estas operativas sintéticasmás como ajustes), pero en ese caso particular,he logrado ganar más de $1.500 (destacado con color azul la imagen abajo).
Figura 4: Lista de mis operativas abiertas a partir del 6 de enero2020, color rojo: Bear Put debit spread sobre CC, color azul: Combo corto sobre SPY, fuente: www.opcionmaestro.com
Un par de consejos…en vez de conclusión
Como ya fue explicado, no todas las estrategias funcionan en el entorno momentáneo. Sin embargo, no importa qué tipo de operativa estés utilizando, ten mucho cuidado porque lo que está pasando ahora, es prácticamente sin precedentes. Yo estuve operando durante la crisis financiera del 2008-2009 y, lo que estoy viendo ahora (me refiero a la volatilidad diaria) es muchas veces peor de lo que he visto en aquella crisis. Entonces, no abras operativas grandes, presta mucha atención al money management(control de tamaño de operativas), trata de operar con subyacentes que conozcas bien, supervisa tus operativas diariamente y no tengas miedo de hacer ajustes proactivos. Y recuerda que esta crisis no durará siempre, tarde o temprano, el mercado volverá a la normalidad.
Un saludo y buen trading.
Erik Németh